viernes, 22 noviembre 2024

Ayuso plantea tomar medidas legales para acabar con la ley de amnistía

La ofensiva madrileña, de Isabel Díaz Ayuso, en respuesta a los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez, sigue en marcha, evidenciando la intensidad del debate político en la capital española. Las negociaciones y pactos que rodean la investidura del líder socialista han generado un ambiente de expectación y disputa, especialmente en Madrid, donde diversos actores políticos han expresado su oposición a la ley de amnistía.

Según informan fuentes del Gobierno de Madrid bajo la dirección de Ayuso, los asesores legales de la comunidad madrileña están actualmente evaluando la mejor estrategia para impugnar ante los tribunales la controvertida ley de amnistía. Esta ley constituye uno de los puntos fundamentales del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts per Catalunya.

AYUSO PLANTEA DE MOMENTO UNA PROPOSICIÓN DE LEY

A pesar de que hasta ahora es únicamente una Proposición de ley que aún no ha sido evaluada por la Mesa del Congreso de los Diputados, desde el Gobierno autonómico explican que su intención es presentar una acción legal para intentar invalidar el texto una vez que sea aprobado.

Además, según apuntan fuentes del Ejecutivo de Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, pedirá por carta, junto con el apoyo de otras comunidades autónomas, la convocatoria de carácter urgente de la Conferencia de Presidente con la intención de que Pedro Sánchez explique definitivamente todos los acuerdos que ha firmado para llegar a la investidura debido a que «afectan a todos los españoles».

El acuerdo pone en duda ciertos «aspectos como la igualdad de todos los españoles ante la ley

Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local

Madrid ha adoptado las medidas propuestas por el Gobierno murciano días antes. Siguiendo la línea del Partido Popular y su líder Fernando López Miras, el Ejecutivo madrileño, representado por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, anunció el miércoles pasado que los servicios jurídicos de la región están revisando la Proposición de ley destinada a conceder amnistía a los políticos catalanes involucrados en el referéndum del 1-O.

A pesar de que otras regiones bajo el liderazgo del Partido Popular han vinculado la propuesta con la supuesta inconstitucionalidad de la medida, García ha optado por no hacer suposiciones. Después de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, expresó que «no se podrá interponer recurso alguno hasta que no se apruebe el texto».

Y EXIGE A PEDRO SÁNCHEZ UNA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

LAyuso plantea tomar medidas legales para acabar con la Ley de Amnistía
Ayuso plantea tomar medidas legales para acabar con la ley de Amnistía

Asimismo, el consejero comunicó el acuerdo alcanzado en la última reunión de la Ejecutiva para poner en marcha la solicitud de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de instar a Pedro Sánchez a convocar «a la mayor prontitud posible» una Conferencia de Presidentes que aborde «el alcance y los efectos de los acuerdos adoptados con algunos partidos políticos para su investidura».

En el trasfondo de la cuestión, se encuentra la «obligación política y moral» del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de convocar a todo los líderes autonómicos, ya que, según su perspectiva, «los acuerdos —fundamentalmente la amnistía y la condonación de deuda pública— atentan contra el modelo de convivencia, el Estado de derecho y la igualdad de todos los españoles».

«Ante la preocupación e inquietud de la sociedad española y, particularmente, de la sociedad madrileña», en sí el acuerdo pone en duda ciertos «aspectos como la igualdad de todos los españoles ante la ley,  el principio de legalidad, la separación de poderes y la seguridad jurídica, consagrados por la propia Constitución española como pilares que fomentan la convivencia en nuestro país». Y añade que mantener la ley de amnistía, traería consigo «trascendentales perjuicios para el conjunto de la Nación».

La solicitud, respaldada por numerosos líderes regionales del Partido Popular, se basa en el artículo 4.3 del Reglamento de la Conferencia de Presidentes, que permite formalmente solicitar una reunión cuando un mínimo de diez líderes autonómicos se reúnen. A pesar de las solicitudes ya presentadas por La Rioja, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, Cantabria, Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla y León y Canarias, la decisión final recae, en todo caso, en Pedro Sánchez.

DE ESTA FORMA LA JUSTICIA EUROPEA PODRÍA ANULAR LA LEY DE AMNISTÍA

En las últimas horas, juristas, periodistas y analistas han realizado un exhaustivo análisis del preámbulo y el texto de la ley de amnistía, advirtiendo del peligro que representa para el Estado de Derecho español su aprobación. El vocal del CGPJ, José María Macías, ha señalado en esRadio, que el «texto de la exposición de motivos» sorprende, ya que no solo afirma la constitucionalidad de la ley, sino que también sostiene que ya ha sido declarada constitucional.

Macías expresó preocupación por la «profunda tergiversación de la historia en tiempo real» en la ley, describiendo la narrativa sobre los eventos en Cataluña como un «cuento de hadas» que dista de la realidad. También destacó la amenaza que representa el pacto entre el PSOE y Junts, mencionando un posible “lawfare” que, aunque no esté explícitamente mencionado, se percibe como una advertencia a los jueces.

Ayuso plantea tomar medidas legales para acabar con la Ley de Amnistía
Ayuso plantea tomar medidas legales para acabar con la ley de Amnistía

El jurista recordó que las comisiones de investigación ya están reguladas en los reglamentos parlamentarios y criticó la amenaza mafiosa implícita en el pacto, que podría poner en peligro la independencia judicial. Además, hizo hincapié en la aparente impunidad en el Parlamento de Cataluña, donde se investiga una investigación judicial en curso, señalando la falta de respeto hacia la ley y la sensación de impunidad en ese ámbito. Macías concluyó cuestionando cómo se puede pretender negar lo expresado en el pacto y las amenazas implícitas, destacando la necesidad de abordar la situación de manera seria.

AYUSO IRONIZA CON EL «DÍA ALEGRE» QUE VIVE LA IZQUIERDA

Durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso, comentó que «para ser un día tan alegre y multicolor para la izquierda, cualquiera lo diría. Les vemos un poquito nerviosos. Alégrense. Es un gran día para España. Vamos a ver cómo personas que han cometido graves delitos van a irse a su casa a amnistiados».

Díaz Ayuso, continúo su intervención alegando que después de los independentistas, los siguientes serían «todos aquellos condenados por graves delitos contra la hacienda y después de crear un sistema corrupto para mantenerse en el poder con los ERES de Andalucía, que serán los siguientes».

Para ser un día tan alegre y multicolor para la izquierda, cualquiera lo diría. Les vemos un poquito nerviosos

Isabel Díaz Ayuso

Según la jefa del Ejecutivo regional, el próximo Gobierno de Pedro Sánchez «Le va a dar la espalada a todos los jueces fascistas de España» forma que supuestamente han adoptado los socialistas, «empezando por la jueza Ayala, que tenía que ir con un maletín porque le deba miedo dejar un solo papel allí, o por todos aquellos jueces que han sido perseguidos por sus amigos de lazos amarillos».

Díaz Ayuso finalizó su intervención en la Asamblea de Madrid haciendo referencia a los pactos catalanes y vascos que ha firmado el Partido Socialista. «Luego alégrense porque van, además, van a pactar con la derecha vasca y catalana, a la que cada vez le van a dar más privilegios y más dinero a costa del sacrificio de todos los madrileños».