El conseller valenciano de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha celebrado el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en la que ha fijado en noviembre la presentación de un «primer esqueleto» de la reforma del Sistema de Financiación Autonómica.
Al respecto, Soler ha destacado que «el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado de forma reiterada su compromiso con las Comunidades Autónomas, en general, y con la Comunidad Valenciana en particular» y «ahora lo vuelve a hacer» con este anuncio.
El titular de Hacienda en la Generalitat Valenciana ha realizado estas declaraciones a través de un comunicado después de que este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya asegurado que el Ministerio de Hacienda presentará en noviembre un «primer esqueleto» de reforma del sistema de financiación autonómica.
Además, Sánchez ha puesto de relieve que la AP-7 está liberada, que se trabaja en la ampliación del Puerto de València y que la Comunidad Valenciana ha recibido fondos adicionales estos meses para afrontar la crisis por el coronavirus.
Tras conocer este anuncio, Soler ha manifestado: «El Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado de forma reiterada su compromiso con las Comunidades Autónomas, en general, y con la Comunitat Valenciana en particular, con el adelanto de la liquidez necesaria para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 y con la habilitación de un fondo no reembolsable de 16.000 millones, totalmente inédito en la España autonómica, y ahora lo vuelve a hacer anunciando el inicio de la reforma del Sistema de Financiación Autonómica.
Por otra parte, el conseller ha apuntado que el Plan de Recuperación impulsado por el Gobierno «tiene que incluir inexcusablemente la reforma del Sistema de Financiación Autonómica». «Y apaludimos que también lo considere así el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez», ha añadido.
Ahora, considera el conseller, «se tiene que abrir el debate necesario para llevarla (la reforma) a buen puerto» y el nuevo Sistema de Financiación Autonómica «tiene que sostenerse sobre dos principios, atendiendo el artículo 156 de la Constitución».
En concreto, se ha referido al principio de «suficiencia», con «una reordenación vertical de los recursos», aumentando los de las comunidades autónomas, como responsables de la gestión de los Servicios Públicos Fundamentales (SPF) y también al de la «equidad», con «una distribución horizontal de recursos entre las autonomías, según el criterio de población, porque las personas son las destinatarias de los SPF que gestionan las CCAA».