El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha calificado de «desproporcionada» la respuesta de Israel ante el atentado terrorista de Hamás pero no se ha mostrado partidario de la retirada de la embajadora española de este país o la imposición de sanciones como le ha planteado la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Sánchez no ha dudado en tildar de «absolutamente desproporcionada» la respuesta de Israel en la Franja de Gaza, que ha defendido que «no está alineada con el respeto al Derecho Internacional Humanitario» después de que la vicepresidenta segunda le hubiera pedido durante el debate de investidura hacer «más» ante lo que está ocurriendo.
Díaz ha defendido en su intervención que igual que su partido no ha dudado en apoyar a Ucrania, ahora el Gobierno tampoco dude en Palestina. «Compartimos su reflexión, pero tenemos la posibilidad de hacer más», le ha señalado a Sánchez.
«Podemos llamar a consultas a la embajadora» española en Israel, «podemos también propiciar el embargo de la compraventa de armas a Israel o podemos, sencillamente, defender las sanciones a Israel», ha reclamado, en línea con lo que ha venido planteando en los últimos días.
Ante esta petición, el presidente del Gobierno ha reiterado su «posición de absoluto rechazo a esta respuesta» por parte de Israel, tras haber denunciado esta mañana la «matanza indiscriminada» de civiles en Gaza, y su exigencia de «un alto el fuego humanitario» y la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Asimismo, tras recordar que el Gobierno ha procedido a triplicar la ayuda para Palestina este año a raíz de los últimos acontecimientos, ha insistido en su propuesta de «la celebración urgente de una conferencia internacional de paz que acabe con el reconocimiento del único Estado que aún no está reconocido que es el Estado de Palestina».
SUMAR SEGUIRÁ AL LADO DEL SÁHARA
Por otra parte, Díaz también ha trasladado a Sánchez que Sumar mantendrá su posición de rechazo a la decisión del presidente del Gobierno de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara. «Vamos a seguir defendiendo el Sáhara y a la causa saharaui y vamos a seguir defendiendo el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas», ha recalcado la líder de Sumar.
Sánchez no se ha referido a esta cuestión en su réplica. El Sáhara tampoco está mencionado en el acuerdo de coalición sellado entre PSOE y Sumar pese a que el partido de Yolanda Díaz llevaba en su programa electoral su voluntad de dar marcha atrás al respaldo manifestado por Sánchez en una carta a Mohamed VI al plan de autonomía como «la base más seria, creíble y realista» para una solución para el Sáhara.