Pedro Sánchez ha tapado la amnistía en su primer discurso en la sesión de investidura con una batería de medidas económicas. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno solo ha pronunciado en dos ocasiones el término «amnistía», una medida que avala una «parte muy importante de la sociedad catalana». El líder socialista ha tardado 122 minutos en pronunciar la palabra por primera vez en su primera intervención y tan solo ha tardado 10 minutos en ventilar el pacto con Junts y ERC al no entrar en la parte de cesión de competencias, quita de deuda de 15.000 millones ni el traspaso de Rodalies a la Generalitat.
El candidato del PSOE ha centrado su primera intervención en hacer un repaso a los pactos entre PP y Vox, a los que ha calificado como «derecha reaccionaria», mientras ha dado a conocer una batería de medidas para pasar por alto sus pactos con Junts y ERC.
Pedro Sánchez se ha mostrado como el «único muro» contra la «extrema derecha» y «derecha reaccionaria». «O bien alzamos un muro o bien damos un salvoconducto», ha sostenido en referencia a la votación que se producirá este jueves en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, dedicará toda «la fuerza del Estado» para no dar ni un solo paso atrás a la «convivencia y tolerancia». «Ni un solo retroceso o involución contará con el beneplácito o la indiferencia del Gobierno», ha aseverado el candidato del PSOE.
Tras mostrar un extenso repaso a algunas de las medidas pactadas entre PP y Vox en distintos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, el líder del PSOE ha hecho una oda en favor de la lucha contra el cambio climático y una batería de acciones para «poner al ciudadano en el centro».
PEDRO SÁNCHEZ SUBIRÁ IMPUESTOS A EMPRESAS Y EL BONO DEL ALQUILER
En este sentido, ha afirmado que habrá una mayor progresividad del IRPF, con una bajada del IVA en alimentos hasta junio de 2024, el transporte gratuito para menores y jóvenes desde el 1 de enero del próximo año, congelación de hipotecas y el acceso a la vivienda digna, con facilidades a la hora de contratar el alquiler, como incrementar el bono para el alquiler y una línea de avales para cubrir el 15% de la hipoteca.
Otras de las medidas será subir el Salario Mínimo Interprofesional, establecer un 15% efectivo en el Impuesto de Sociedades y mayores impuestos para los grandes patrimonios.
Además, instaurará una mayor dotación para suprimir las listas de espera en Sanidad e impulsar una mayor transición energética. También se restablecerá la Comisión Nacional de la Energía, integrada ahora en el CNMC.
Asimismo, impondrá horarios flexibles en la Administración para eliminar la cita previa en la Administración, así como instaurar la semana laboral en 37,5 horas. Todo ello, vigilando el cumplimiento de las reglas fiscales de la UE, con el 60% de la deuda y un máximo del 3% del déficit. Por otro lado, se creará un fondo estatal para apoyar a las víctimas de abusos sexuales, como también hará una reforma del Código Penal para que este tipo de delitos no prescriban.
PEDRO SÁNCHEZ CULPA AL PP DE LOS DISTURBIOS DEL ‘PROCÉS’ EN 2017 Y 2019
En cuanto a sus pactos con Junts y ERC, Pedro Sánchez ha asegurado que la «receta del PP» condujo al «desastre», mientras que ha apostado por la vía del diálogo y del «perdón» para alcanzar el reencuentro. «No hay camino más seguro para volver al entendimiento», ha señalado. Por esta razón, «se indultaron a los líderes del procés y se ha instaurado el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso».
«La convivencia ha vuelto a las calles», ha sostenido Sánchez, afirmando que el PP fue quien lo provocó. Ni una sola crítica ha pronunciado sobre el independentismo y los líderes del órdago separatista. Asimismo, olvida que fue el propio PSOE quien aceptó el uso del artículo 155 de la Constitución.
Sánchez ha asegurado su amnistía es acorde con la Constitución, una medida que, a su juicio, se ha aplicado en Francia, Portugal e incluso en España. No obstante, el TC hizo referencia a la medida de gracia en una sentencia en el caso de un cambio de régimen político. Asimismo, busca «persuadir» a los votantes independentistas para mostrar España como un «gran país».
Sánchez, además, ha comparado esta medida con los 1.443 indultos concedidos por José María Aznar en un solo día y tras una petición del entonces Papa Juan Pablo II para poder fortalecer la reinserción de presos. A esta cifra se ha aferrado Sánchez para insistir en su ataque al PP, eje central de su discurso al compararlo con la derecha más reaccionaria.
Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud
«Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud», ha justificado Sánchez sobre su medida de gracia, que no es más que un pago por conseguir el apoyo de Junts.
Este es el mismo discurso utilizado en el último Comité Federal del PSOE, cuando defendió la amnistía por primera vez ante su partido. Además ha subrayado que toma esta medida por «interés general», en primer lugar para consolidar «los avances» logrados en los últimos cuatro años y para «seguir avanzando por la senda de la convivencia y del progreso», según ha expresado.
PINOCHO, TRILERO Y MENTIROSO
«La amnistía se va a aprobar con luz y taquígrafos», ha asegurado, pero obvia que se ha negociado fuera de España, concretamente en Bruselas y redactada en gran medida por los servicios jurídicos de Puigdemont, según han sostenido fuentes conocedoras del texto.
Durante esta sesión de investidura, la oposición ha tildado a Pedro Sánchez de «pinocho», «mentiroso» y «trilero», insultos que han provocado una llamada al orden por parte de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.
Sánchez ha insistido en todo momento en situar al PP y Vox en el centro de sus críticas, mientras ha realizado un ejercicio de blanqueamiento a los independentistas. Sobre sus pactos con Bildu, ni una palabra.
BLANQUEAMIENTO AL INDEPENDENTISMO Y SIN MENCIÓN A BILDU
contra sus pactos de Gobierno, aunque ha apostillado que la Constitución «solo contempla una forma superior de ejercicio democrático y es votar en las elecciones».
En este contexto, ha dicho respetar estas concentraciones cuando han sido pacíficas, trasladando a su vez su «reconocimiento» porque, según ha dicho, han ejercido un «derecho constitucional de participación política».
Sin embargo, ha puntualizado que la Constitución «solo contempla una forma superior de ejercicio democrático y es votar en las elecciones». «Precisamente ese es el procedimiento que la Constitución señala para la formación del Gobierno y, en consecuencia, también para la investidura de la presidencia del Gobierno», ha agregado.
Al hilo, Sánchez ha señalado que, al amparo de las reglas que fija la Constitución, el debate de investidura servirá para «escuchar y acatar la voluntad del pueblo español expresada a través de sus representantes».
«Hoy y mañana seguiremos las reglas de la democracia parlamentaria que fija nuestra Constitución, iniciaremos el trámite de Constitución que desembocará en una formación de un gobierno constitucional en España y lo vamos a hacer así porque lo establece la propia Constitución», ha defendido.
Y es que Sánchez ha destacado la «importancia» de que haya un Gobierno en plenas funciones «que se ponga cuanto antes en marcha». «Porque nuestro país como Europa y también como el mundo vive transformaciones que no tienen precedentes en la historia de la humanidad», .