Pedro Sánchez afronta su legislatura más débil. PNV, ERC y Junts no han esperado al cara a cara en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, candidato del PSOE para formar Gobierno en España. Los socios de investidura y legislatura, respectivamente, han advertido que no será un Gobierno fácil. «El PSOE escribe los acuerdos con tinta invisible», ha asegurado Gabriel Rufián, portavoz de ERC,
Por un lado, el PNV ha recordado que todas las votaciones se tendrán que negociar «cada semana», una forma de «control» y no una «amenaza», según ha asegurado Itxaso Atutxa, presidenta de Bizkai Buru Batzar (BBB). Desde Junts, advierten que la legislatura dependerá del «grado del cumplimiento de la palabra de Pedro Sánchez».
El PNV trata así de marcar diferencias al situarse ahora con los ‘morados’ de Sumar y la izquierda más radical del País Vasco, así como en el mismo lado que los socialistas con un Ejecutivo de coalición que favorecerá nuevos impuestos y subidas fiscales. El PNV ha arrancado acuerdos para ganar más autogobierno vasco, con concesiones en temas policiales y económicas por parte del PSOE.
EL PNV EXIGIRÁ EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO CADA SEMANA
Los nacionalistas del PNV avisan que los pactos deben «contentar» a todos los partidos, a pesar de las fuertes divergencias y posiciones entre esta amalgama. Los de Ortuzar y Urkullu exigirán todos y cada uno de los puntos pactados con el PSOE, pero tendrán complicado poder seguirlo dado que los socialistas están más preocupados por superar cada votación con promesas, como se ha hecho en el pasado.
De hecho, en Cataluña se denomina al PSOE como el partido de las «promesas eternas» al reiterar las mismas en cada uno de los pactos que sellan. No obstante, en Junts también fiscalizarán cada uno de los puntos acordados entre Santos Cerdán, número tres del PSOE, y Carles Puigdemont, líder de los nacionalistas.
La derecha separatista ha advertido que Pedro Sánchez debería estar «muy preocupado». Desde Junts no se ven como un aliado del PSOE, sino como una formación de Puigdemont impuso la amnistía y un pacto fiscal a imagen del País Vasco para dar su apoyo, con sus siete escaños. La amnistía ha sido clave para esta investidura.
El PSOE ha tenido que cambiar el paso y el relato. De negarla tres días antes de las elecciones generales del 23 de julio a aceptarla tres días después de aquellos comicios. De asegurar que era «inconstitucional» a sellar un acuerdo para tramitarla por la vía de urgencia para evitar los preceptivos dictámenes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) así como los letrados de la Cámara Baja. No obstante, el PP ha frenado esta pretensión y ha modificado el reglamento del Senado para estudiar el texto jurídicamente.
BORRÀS ROMPE LA CORDIALIDAD EN LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ
La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha avisado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes de ser reelegido en la sesión de investidura que se inicia este miércoles: «Yo de él no estaría contento, yo de él estaría muy preocupado».
Junts no ha ido a Madrid a firmar un acuerdo. El PSOE ha ido a Bruselas a firmar
En Junts no se fían de la palabra de Sánchez. «La legislatura durará lo que dure su palabra», ha afirmado Laura Borràs, condenada a 13 años de inhabilitación por trocear contratos públicos pra entregárselos a un amigo. La expresidenta del Parlament será una de las beneficiadas por la amnistía, un hecho que ha enfrentado a ERC con el PSOE al considerar que su caso está fuera de los márgenes del ‘procés’.
En Junts insisten en la humillación al PSOE al asegurar que el acuerdo no se firmó en Madrid, sino en Bruselas. «Junts no ha ido a Madrid a firmar un acuerdo. El PSOE ha ido a Bruselas a firmar», ha afirmado.
ERC Y JUNTS, RUPTURA POR LA AMNISTÍA A BORRÀS
Oriol Junqueras, líder de ERC, afirmó que Borràs no podía entrar en la ley de amnistía, pero en Junts tienen por seguro que han atado su caso en su pacto con el PSOE. En este sentido, la propia futura amnistiada ha criticado que estas palabras «dicen más de quien las emite que de a quien van dirigidas».
«En estos momentos aún hay quien apunta hacia la división del independentismo», ha sostenido la también expresidenta del Parlament, que ha acusado a Junqueras de saber perfectamente que no ha sido condenada por corrupción y de informar más sobre lo que él desearía que de lo que es realidad, en sus palabras.
En la mayoría de los acuerdos, Pedro Sánchez y su equipo negociador también buscaba la estabilidad para toda la legislatura. María Jesús Montero ha conseguido que la mayoría de los partidos que votarán a favor de Sánchez también voten sus Presupuestos para 2024. El único que se muestra reticente es Junts, ya que su apoyo dependerá del cumplimiento de los compromisos adquiridos por Sánchez a lo largo de la legislatura.