El impacto y el respaldo que tiene el fútbol español a nivel mundial ha permitido que se consoliden escuelas de formación y soccer academy, con un amplio respaldo en ligas deportivas de todo el mundo.
Este es el caso de Mifra, una academia de formación superior que ha logrado posicionarse entre algunos de los centros más reconocidos del mundo, gracias a sus programas de aprendizaje y planes de estudio innovadores que han traspasado fronteras. Después de 10 años de trabajo, esta academia ha abierto sus puertas a jugadores y profesionales del deporte originarios de otros países, para que el fútbol español alimente a otras ligas en todos los continentes.
Aprendizaje profesional
El programa de formación profesional de fútbol busca proporcionar las herramientas necesarias para que jugadores, entrenadores y trabajadores del sector modernicen sus prácticas y ayuden a fortalecer la industria en sus diferentes contextos. El programa ha recibido estudiantes de diferentes países que han logrado convertirse en jugadores y entrenadores profesionales de fútbol de renombre, gracias a la guía y aprendizaje de un equipo de docentes con gran prestigio y trayectoria.
Para Mifra es muy importante que su programa ofrezca una experiencia inmersiva a los estudiantes, con el objetivo de que conozcan desde dentro todas las dinámicas y demandas de la industria futbolística, razón por la cual conecta a los alumnos con grandes exponentes del sector. Como es un proceso de aprendizaje intensivo, se indica a los estudiantes que se muden a la soccer academy de Mifra y disfruten de todo lo que la escuela ofrece. Este cambio de residencia también favorece el aprendizaje de un nuevo idioma y estimula el conocimiento de nuevas culturas, a la par que es posible conocer las nuevas dinámicas de entrenamiento, teniendo en cuenta el enriquecimiento personal que trae consigo el vivir en otro país.
Educación integral
Durante el programa también es posible conocer a otros profesionales y compartir experiencias entre los estudiantes, lo que favorece la amistad y la empatía, en un deporte que se caracteriza por el trabajo en equipo, la colaboración y el bienestar de jugadores que persiguen una meta común. Para Mifra esto ayuda a fortalecer el aprendizaje desde un punto de vista ampliado e integral, que permite graduar profesionales más humanos, dedicados y disciplinados.
Este centro de formación académica es uno de los pocos en España que se encuentra avalado por el Ministerio de Educación, lo que permite catalogar este programa como una carrera de carácter profesional y académico, sin que esto le reste el componente práctico que vertebra su propuesta pedagógica. Según la soccer academy, este componente favorece la credibilidad de la formación deportiva especializada en fútbol y genera nuevos mecanismos de aprendizaje que tengan en cuenta el talento, pero que también estudien la importancia del deporte como herramienta para fraguarse un proyecto de vida viable y duradero.