Si has preguntado alguna vez por ese truco de los chefs para que la mayonesa quede más cremosa, has venido al lugar correcto. Sabemos cómo hacen los chefs profesionales para lograr mayonesas tropecientas veces mejores que las que hacemos nosotros en casa.
Ha llegado el momento de desvelar el misterio de la mayonesa perfecta: descubriremos el truco de los chefs profesionales para llegar a conseguir esa particular y perfecta textura.
No se necesitan ingredientes especiales ni preparaciones extremadamente complicadas para conseguir una mayonesa cremosa y sabrosa. Basta con seguir los pasos adecuados para obtener resultados increíbles.
Índice
Paso 1. Elige el aceite adecuado
Una de las claves para conseguir una mayonesa cremosa está, por supuesto, en el tipo de aceite que utilizamos. Los chefs profesionales saben que la mejor textura se consigue con un aceite ligero y sin sabor, como el aceite de oliva suave.
No uses aceites muy fuertes o demasiado oscuros, porque el sabor de la mayonesa se sobresaturará. Las variedades de aceite de oliva leñoso o aceite de semillas rápidamente se convertirán en los dominantes en tu mayonesa.
Paso 2. Elige la yema correcta
Los chefs profesionales siempre aconsejan objetos de un huevo grande y fresco para preparar mayonesa. Es recomendable usar la yema sola, ya que la clara de huevo suele resultar en mayonesas incompletas y torpes.
Es importante saber pastar la yema adecuadamente. Para ello, antes de colocarla en un tazón, la primera recomendación es molerla, o mejor licúa, usando un tenedor hasta conseguir una mezcla homogénea.
Paso 3. Agrega el zumo de limón
Una cosa importante que debemos saber sobre la mayonesa es que está formada por dos fluidos, el aceite y una mezcla de zumo de limón y yema de huevo.
Este último ingrediente sirve para replegar las moléculas de aceite, dando lugar a una mayonesa homogénea e impresionantemente cremosa. Para conseguir este resultado, una cucharada de zumo de limón es suficiente.
Paso 4. Agrega el aceite
Ahora que ya hemos mezclado la yema y el zumo de limón, es el momento de incorporar el aceite. Si queremos obtener una mayonesa con un sabor suave y uniforme, el aceite debe agregarse muy lentamente.
Es recomendable agregar el aceite gota a gota, para asegurarnos una buena emulsión y que se obtenga la textura deseada. Como sabemos, la velocidad con la que agregamos el aceite es fundamental, por lo que hay que tener mucho cuidado al dosificarlo. El proceso de agregar el aceite toma unos tres minutos y debemos lograr obtener una mayonesa homogénea.
Paso 5. Blanco o bizcocho
Una vez agregamos el aceite, hay un último paso para conseguir la cremosidad deseada. El proceso de bizcochado consiste en verter una pequeña cantidad de la mezcla a un tazón con un poco de agua fría.
Es muy importante remover esta mezcla con una espátula hasta que se logre una consistencia bizcochos y firme. Esta técnica ayuda a mantener los ingredientes aislados, con lo cual los resultados son mucho más satisfactorios.
Paso 6. Revuelve, condimenta y conserva
Una vez que todos los elementos se encuentran en el recipiente, hay que mezclarlos con suavidad hasta conseguir una consistencia homogénea. Esto puede realizarse con la ayuda de una cuchara o una varilla de silicona.
Es recomendable añadirle una pizca de sal y de pimienta molida para condimentar la mezcla, y si queremos darle un toque especial, una cucharadita de mostaza también nos viene muy bien para lograr un sabor aún más rico.
A continuación, es conveniente pasar la mayonesa a un tarro pequeño y hermético para conservarla en el refrigerador. Esta mayonesa se va a conservar sana durante algunos días, dependiendo del tipo de alimentos con los que se ha hecho contacto, así como de la temperatura y la higiene con la que se han manipulado los ingredientes.
Paso 7. Algunos consejos para una mayonesa perfecta
Una mayonesa con una textura increíblemente cremosa puede hacer que la receta en la que se vaya a emplear tenga un éxito asegurado. Por tanto, hay que tener mucho cuidado a la hora de prepararla para conseguir los mejores resultados.
Por ejemplo, para mejorar su rendimiento, es importante que la temperatura de los huevos estén a temperatura ambiente y, si la hacemos a mano, colocar el aceite muy lentamente. También es importante agregar el zumo de limón poco a poco.
Por último, es recomendable usar aceite suave para conseguir resultados óptimos. Al final, recordar que siempre hay que dejar una cantidad de aceite líquido sin emulsionar para evitar que la mayonesa se corte.
Paso 8. Seis platos donde usar tu mayonesa perfecta
Tener una receta de mayonesa perfecta será mucho más fácil si la preparas adecuadamente. Por ello, te presentamos 6 platos y recetas donde poder lucir tu mayonesa casera:
- Papas fritas con mayonesa casera: Esta receta es realmente sencilla. Solo hay que freír las papas en aceite y servirlas con un poco de sal y tu deliciosa mayonesa casera.
- Costillas a la barbacoa con mayonesa casera: Esta receta es deliciosa y muy sencilla. Solamente hay que aliñar las costillas con una mezcla de especias, y cubrirlas después con una generosa cantidad de mayonesa casera.
- Hamburguesas con mayonesa casera: Esta receta es una de las favoritas entre los carnívoros. Las hamburguesas se hacen con carne picada y un toque de especias, que se cubren con una rodaja de tomate, una rodaja de queso y, por último, con una cantidad generosa de mayonesa casera.
- Ensalada de frutas con mayonesa casera: Esta receta es maravillosa para disfrutar algún día de verano. Elaborar la ensalada de frutas es muy simple, solo hay que mezclar los ingredientes elegidos y cubrirlos con una buena cantidad de mayonesa casera.
- Salteado de verduras con mayonesa casera: Esta receta es ideal para comer sano y equilibrado. Solo hay que saltear las verduras elegidas y servirlas con una generosa cantidad de mayonesa casera.
- Crema de verduras con mayonesa casera: Esta receta es ideal para los días fríos de invierno. La preparación es muy sencilla, solo hay que cocinar las verduras y triturarlas con una batidora de mano para crear la crema, y después se incorpora una cantidad generosa de mayonesa casera.
Conclusiones
¡Y ya tienes la mayonesa perfecta! Como has podido observar, con un poco de conocimiento y seguir los pasos correctamente, cualquiera puede tener en casa su propia mayonesa casi cualquier día.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para conseguir lograr los mejores resultados con tu mayonesa casera, y que disfrutes de este delicioso aderezo en tus platos favoritos. ¡Buen provecho!