El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha puesto a disposición de la Unión Europea «el conocimiento, visión de futuro y las buenas prácticas» que han llevado al modelo español de trasplantes a ser «referente mundial» con el objetivo de dotar a la UE de una red de trasplantes «de calidad».
Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto de clausura de la Reunión de Alto Nivel (RAN) ‘Hacia un consenso global en trasplantes: disponibilidad, transparencia y registro’, que se ha celebrado este viernes en Santander.
Como ha recordado Miñones, España fue líder mundial en donación de órganos en 2022 con una tasa de 47 donantes por millón de población y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha convertido en una organización «referente a nivel internacional, robusta, con presupuesto propio y apoyo para maximizar la donación de personas fallecidas, proteger al donante vivo y garantizar la equidad en el acceso en las terapias basadas en sustancias de origen humano».
Asimismo, ha expuesto que la ONT desarrolla «una labor fundamental» de coordinación de toda la red nacional de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en España, en colaboración con las CCAA. En palabras de José Miñones, «la donación y el trasplante tienen un espacio protagonista» en la agenda política del Gobierno de España.
REGLAMENTO SOHO Y PRÓXIMA ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD
El ministro de Sanidad en funciones ha animado a los Estados Miembros de la UE a seguir trabajando para que los programas de donación y trasplantes adquieran «un papel prioritario» en las agendas sanitarias, consensuando objetivos globales para la próxima década.
Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno para seguir elevando a los organismos y foros internacionales de relevancia, las herramientas, proyectos, iniciativas y recomendaciones que sirvan para alcanzar objetivos comunes en materia de donación y trasplantes.
En este sentido, ha avanzado que España presentará una propuesta de Resolución sobre trasplantes en la próxima Asamblea Mundial de la Salud (WHA) para garantizar que el trasplante siga teniendo un espacio destacado en la política sanitaria global.
Asimismo, ha mostrado su «satisfacción» por los avances alcanzados en materia de regulación a nivel europeo sobre las normas de calidad y seguridad de sustancias de origen humano (SoHO) durante la Presidencia española de la UE. Como ha recordado el ministro, ya se ha alcanzado un acuerdo de orientación general, lo que dará paso al inicio de los trílogos dentro de este periodo legislativo.
La propuesta, ha detallado Miñones, «crea un nuevo sistema de información europeo, adaptado a las tecnologías digitales, que implica la aparición de nuevas estructuras, como son las plataformas de notificación y de registro, que tendrán gran importancia en la supervisión del funcionamiento de los centros implicados en la obtención de las diferentes sustancias y su utilización, y que facilitarán, a su vez, su actualización científica».
Miñones lo ha calificado como «un gran reto» con el que España se ha comprometido en fijar una regulación común para los Veintisiete durante la presidencia, alcanzando un acuerdo de orientación general. «Un objetivo que avanza a buen ritmo», ha subrayado Miñones.
Muestras del compromiso de España en la materia a los que se suma el Memorando de Entendimiento (MoU) con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se renueva anualmente desde 2005 y que cuenta con una provisión de fondos «que demuestra nuestro apoyo a la expansión de la terapia del trasplante a nivel internacional».