Un grupo numeroso de personas, unos 700 según los organizadores, se han concentrado la tarde del jueves en Melilla para denunciar que lo que viene ocurriendo en la franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre «no es un conflicto, es un genocidio».
La protesta, a diferencia de la celebrada el pasado 17 de octubre con altercados frente a la sinagoga y edificios principales judíos en la ciudad española del norte de África, se ha desarrollado en esta ocasión sin incidentes.
No obstante, un fuerte despliegue de la Policía Nacional se ha situado ante la sinagoga principal de Melilla y el Colegio Hispano-Israelita, así como controlando la situación en la zona de los negocios de judíos y otros puntos sensibles en los que se produjeron incidencias en el pasado en los que se han registrado conflicto israelo-palestinas.
La concentración de este jueves ha sido organizada por la llamada «Plataforma de apoyo al Pueblo de Palestino», formada por diversos partidos políticos, sindicatos y asociaciones civiles. Así, entre los presentes, estaban el vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y diputado autonómico de CPM, Rachid Bussián; el candidato al Senado por Podemos, José Ouviña; el dirigente del sindicato de enseñanza SATE-STES, José Luis López Belmonte o la presidenta de la Asociación Intercultura y ex viceconsejera de la Vivienda, Yonaida Sel-lam.
Entre las consignas más coreadas por los asistentes a la concentración celebrada ante el monolito de la Constitución de la Plaza de España de Melilla, muchos de ellos portando banderas de Palestina, estaban «Una lucha, del pueblo palestino», «Israel asesino, del pueblo palestino» o «No es religión, es humanidad», con una pancarta gigante al frente en la que se podía leer «No es un conflicto, es un genocidio: Palestina libre».
Un portavoz de la plataforma, el abogado y ex presidente del Partido Socialdemócrata de Melilla, Mohamed Bussián, ha tomado la palabra para denunciar «el genocidio del pueblo palestino» y criticar «el silencio cómplice de la comunidad internacional que permite el asesinato de niños, mujeres y, en definitiva, civiles» en la franja de Gaza desde que se produjeron los atentados de Hamas del pasado 7 de octubre.
Durante la protesta, se han realizado cánticos en memoria de «las más de 10.000 víctimas en Gaza» desde esa fecha, así como un rezo en recuerdo «de todas las víctimas inocentes».