El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el pacto entre PSOE y Junts, en el que se avala la vuelta al Estatuto de 2006, tumbado por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 2010. «España ha perdido», ha asegurado el líder del PP en un mensaje urgente y solemne tras conocerse que los socialistas pactan el inicio de la ruptura de todas reglas establecidas hasta ahora.
«España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido», ha afirmado en su declaración institucional en Génova 13. El líder de los ‘populares’ ha criticado a Pedro Sánchez por actuar por «conveniencia personal, no por convivencia colectiva», así como «ceder a un chantaje» con un acuerdo que permitirá la amnistía, un referéndum, un concierto económico como en el País Vasco y el blindaje del catalán, entre otros puntos polémicos.
España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido
Feijóo ha comenzado su mensaje con una condena al disparo de Alejo Vidal-Quadras, al tiempo que se ha solidarizado con su familia.
«Se están sacrificando la igualdad y el Estado de Derecho», ha afirmado Feijóo para justificar su «España ha perdido». Asimismo, «el independentismo está ganando porque irá avanzando en todos sus objetivos»; mientras el «PSOE está, lamentablemente, desapareciendo».
EL PSOE ESTÁ DESAPARECIENDO, ALERTA FEIJÓO
«Es el culmen de la deriva de un partido que ha perdido las elecciones», ha asegurado respecto a las cesiones que ha concedido el PSOE en su pacto con Junts. «Es una deriva, lamentablemente, que está arrastrando a nuestro país», ha afirmado Feijóo.
«El candidato socialista se ha unido a quienes tienen por objetivo derrotar al Estado para apoyarles en su lucha contra el Estado», ha señalado. Se trata, a su juicio, de una «humillación» completa al país. En este sentido, ha destacado los independentistas han escogido el aniversario del referéndum ilegal de Artur Mas para anunciar el acuerdo.
Feijóo ha lanzado una dura crítica contra Pedro Sánchez, quien se firmado una «humillación» a España y a los españoles, haciendo justo «lo contrario que prometió que haría y sin ser capaz de dar la cara» tras pactar con un «prófugo» de la justicia, como Carles Puigdemont. Así, ha destacado que se haya anunciado el acuerdo con Junts desde Bruselas y no desde alguna ciudad o municipio de España.
De esta forma, la gobernabilidad de España dependerá de la voluntad de los independentistas, una situación que podría durar meses o años. Puigdemont, el líder de Junts, ha remarcado este punto durante su comparecencia en Bruselas, mientras Santos Cerdán ha sido el portavoz del PSOE para dar a conocer dicho pacto, también desde Bélgica.
Feijóo ha mostrado que el independentismo no ha dado ni un solo paso atrás a la hora de sentarse a negociar. «No ha hecho ninguna cesión», ha recalcado. En la misma línea se ha mostrado Puigdemont, al señalar que «mantenemos la posición» en la negociación. El PSOE, por su parte, no ha tenido más remedio que firmar para seguir en La Moncloa a cambio no solo de los siete votos de Junts, sino también del resto de condiciones del acuerdo, que no es ni más ni menos que volver al Estatuto firmado por el Parlament y tumbado por el Tribunal Constitucional en 2010.
EL PP DE FEIJÓO SALE EN TROMBA CONTRA EL PACTO DEL PSOE CON JUNTS
El discurso institucional de Feijóo llega después de una batería de reacciones de dirigentes ‘populares’. «Nos han colado una dictadura por la puerta de atrás y estamos al comienzo de ella», ha lanzado Isabel Díaz Ayuso en una entrevista en Antena 3. La jefa del Ejecutivo autonómico ha aseverado que «la gente en Madrid no es ultra» y ha lamentado que «la gente de bien» vea que España «se rompa».
Por su parte, el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha vinculado el acuerdo cerrado este jueves entre PSOE y Junts para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, a la «severa advertencia de la UE sobre la amnistía».
UN PACTO QUE COMPROMETE A ESPAÑA
PSOE y Junts han sellado las bases para convocar un referéndum de autodeterminación «sobre el futuro político de Cataluña». La propuesta la hará la formación de Puigdemont basándose en el artículo 92 de la Constitución, un punto que no consiguió arrancar ERC con Oriol Junqueras al frente, y del que reniega el PSC de Salvador Illa. Ahora, los diputados socialistas catalanes asistirán a un nuevo cambio de opinión.
EL PSOE SE COMPROMETE A DESARROLLAR EL ESTATUTO DE 2006, TUMBADO POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, PARA DARLE EL PLENO DESPLIEGUE A LAS INSTITUCIONES DE AUTOGOBIERNO EN CATALUÑA
El PSOE, además, desarrollará el Estatuto aprobado en 2006, que fue tumbado por el Tribunal Constitucional en gran medida en una histórica sentencia en 2010. La formación de Pedro Sánchez «defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatuto de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Catalunya».