PSOE y Junts han llegado a un pacto por la legislatura tras unas duras jornadas de negociación. El acuerdo estaba próximo a firmarse la pasada semana, tras la jura de la Constitución de la Princesa Leonor. No obstante, las notables diferencias por la amnistía y el referéndum no se iban a estrecharse rápidamente. Además, el auto del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, provocó serias dudas sobre la amnistía que busca Carles Puigdemont.
Por un lado, el juez de la Audiencia Nacional había puesto en alerta a todo el bloque separatista. Los de Carles Puigdemont insisten en incluir el denominado ‘lawfare’ en la medida de gracia, pero eso será con «permiso de los jueces», según ha deslizado el secretario de Organización y número 3 del PSOE, Santos Cerdán, quien ha encabezado las negociaciones. La decisión de García Castellón ha obligado a «revisar» la negociación, ha indicado.
El juez ha pedido la comparecencia de Puigdemont como investigado por un delito de terrorismo al considerar que el expresidente de la Generalitat estaba al frente de ‘Tsunami Democràtic’, junto a Marta Rovira y Josep Lluís Alay, entre otros. «Evidentemente, lo que ha sucedido durante la semana con las imputaciones por terrorismo a Carles Puigdemont les ha invitado también, a Junts, a hacer una relectura y volver a revisar todo lo que teníamos hablado. Por eso también se demoran las negociaciones», ha afirmado Cerdán.
No obstante, el pacto no se centra únicamente en la amnistía a Puigdemont, sino también en Laura Borràs, condenada por trocear contratos públicos y entregárselos a un amigo; y Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont y vinculado en un caso con el narcotraficante Sito Miñanco.
EL PSOE AVALA A JUNTS UN REFERÉNDUM AMPARADO POR LA CONSTITUCIÓN
Según el acuerdo al que ha tenido acceso MONCLOA, PSOE y Junts han sellado las bases para convocar un referéndum de autodeterminación «sobre el futuro político de Cataluña». La propuesta la hará la formación de Puigdemont basándose en el artículo 92 de la Constitución, un punto que no consiguió arrancar ERC con Oriol Junqueras al frente, y del que reniega el PSC de Salvador Illa. Ahora, los diputados socialistas catalanes asistirán a un nuevo cambio de opinión.
El PSOE se compromete a desarrollar el Estatuto de 2006, tumbado por el Tribunal Constitucional, para darle el pleno despliegue a las instituciones de autogobierno en Cataluña
El PSOE, además, desarrollará el Estatuto aprobado en 2006, que fue tumbado por el Tribunal Constitucional en gran medida en una histórica sentencia en 2010. La formación de Pedro Sánchez «defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatuto de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Catalunya».
Fue el pasado lunes cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 dirigió las pesquisas contra Puigdemont e imputó a una decena de personas, entre ellas su ‘mano derecha’, Josep Lluis Alay, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
En lo tocante al ex presidente catalán, le ofreció comparecer voluntariamente ante la Audiencia Nacional porque, para imputarle formalmente, antes debe recabar el permiso de la Eurocámara -a la que pertenece- y del Tribunal Supremo -ante el que está aforado-.
EL PACTO ENTRE PSOE Y JUNTS BLINDA LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA Y RECUPERA EL ESTATUT TUMBADO POR EL TC
Además, el magistrado consideró que los disturbios provocados por la plataforma independentista en el otoño de 2019, tras la sentencia del ‘procés’ encajan en delitos de terrorismo, una calificación con la que la Fiscalía no está de acuerdo, por lo que recurrirá para que los hechos se definan como desórdenes públicos y el caso se envíe a Cataluña.
El acuerdo alcanzado este jueves por PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno incluye una ley de amnistía que, según ha asegurado Cerdán, ya está cerrada y, si no la hacen pública, es porque aún deben firmarla los partidos políticos que quieran apoyarla.
El acuerdo entre PSOE y Junts estipula que la ley de amnistía solo será válida para los encausados antes y después de la consulta de 2014, de la que se cumplen este jueves nueve años, y del referéndum de 2017. También se incluyen los casos del ‘lawfare’ -guerra judicial-, obligando así al poder Ejecutivo cambiar la legislación vigente. «Con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas», afirma el acuerdo.
Cerdán ha afirmado que «serán los jueces quienes valoren si cubre a unos o a otros», pero no se ha referido en ningún momento a las modificaciones de la ley. «No se ha hablado de nombres en particular», ha afirmado, pero el lawfare engloba a todos ellos.
Además, el pacto abre la puerta a la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y demás órganos y entidades internacionales, especialmente para aquellos asuntos que tienen especial incidencia en el territorio.