Llama a manifestarse en Bilbao el 18 de noviembre bajo el lema ‘Somos una nación’, en favor de Palestina y contra el fascismo.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que si hay legislatura e investidura de Pedro Sánchez, apoyada por un bloque plurinacional, «habrá una agenda plurinacional, en la que el debate sobre el modelo territorial va a ser un debate central la próxima legislatura, y el pueblo vasco quiere aprovechar ese debate para que sea reconocido en términos nacionales».
Otegi ha comparecido esta tarde en Bilbao para hacer un llamamiento a participar en la manifestación del próximo día 18 en la capital vizcaína bajo el lema ‘Nazioa gara. Somos una nación’, donde ha señalado que «en este momento concreto de la historia, si se produjera la investidura de un nuevo gobierno en el Estado Español y si se produjera o se diera comienzo a una nueva legislatura, nadie tenga ninguna duda de que el debate central o uno de los debates centrales que se va a producir en esta legislatura es el debate sobre el carácter y naturaleza plurinacional del Estado y el reconocimiento nacional de pueblos como el Vasco».
En su comparecencia, acompañado Francisco Letamendia ‘Ortzi’, Ane Muguruza, Edurne Brouard, Iker Mariezkurrena, Nadia Nemeh yGarazi Perea, el líder abertzale ha manifestado que «el modelo del Estado en las autonomías hace aguas por todos lados y está agotado».
Asimismo, ha resaltado que el bloque que va a sostener la legislatura es un bloque «plurinacional» y, por lo tanto, si existe un bloque plurinacional que sostiene ese gobierno, «es evidente que hay un primer objetivo que es parar a las derechas».
Dicho esto, ha apuntado que hay un segundo objetivo que «tiene que estar necesariamente encima de la mesa: con la sensatez que haga falta, con la profundidad que haga falta, con la prudencia que haga falta y con la ambición que haga falta, sin crispación, sin sacar excesivo ruido, el debate sobre el modelo territorial va a ser un debate central a la próxima legislatura y el pueblo vasco quiere aprovechar ese debate para que sea reconocido en términos nacionales».
Por otro lado, ha anunciado que la manifestación del día 18 servirá para expresar la solidaridad del pueblo vasco con Palestina, y para recordar a Josu Muguruza y a Santi Brouard «dos militantes independentistas de izquierda que fueron asesinados por el terrorismo de Estado».
Finalmente, ha señalado que el 18 de noviembre «los fascistas se van a reunir en Cibeles», por lo que se mismo día los «antifascistas» se van a reunir en Bilbao. «Esta ocasión servirá para expresar que somos una nación, que tenemos memoria, que somos solidarios y que somos profundamente antifascistas», ha concluido.