domingo, 24 noviembre 2024

Las CCAA se ahorrarán 38.000 M€ por la quita de la deuda de Sánchez

Las CCAA entra enel acuerdo entre PSOE y ERC, que ha incorporado en uno de sus puntos la condonación del 20% del total de la deuda que Cataluña tiene contraída con el Estado. El texto del acuerdo incluye que esta quita se extrapolará al resto de las comunidades autónomas, aunque el porcentaje no será necesariamente ese mismo 20% ya que se establecerá caso por caso, según la «infrafinanciación» que registra cada una de ellas por la crisis de 2008.

De acuerdo con la deuda contraída con el Estado por las comunidades, 185.779 millones según los datos del Ministerio de Hacienda a 31 de diciembre de 2022, ese 20% de quita supondría 37.115,80 millones de euros. No obstante, el texto del acuerdo especifica que esa condonación será para todas las comunidades autónomas de régimen común, es decir, todas menos Euskadi y Navarra. Por tanto, también se beneficiarán aquellos territorios gobernados por el PP. Pero desde Génova se ha dado instrucciones a los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP para que rechazen esa quita por entender que Pedro Sánchez quiere hacerlas cómplices de sus acuerdos con los independentistas.

Feijóo ha dado instrucciones a sus presidentes autonómicos a no aceptar la condonación para no seguir el juego a Sánchez y los independentistas

El pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Sánchez implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, el 20% de los 71.000 millones de euros que tiene ahora la comunidad con el Estado, siendo la región más endeuda. Además, se ahorrará otros 1.300 millones de euros por los intereses que tendría pagar ese crédito si no fuera condonado.

PARA LAS CCAA ESA CANCELACIÓN DE DEUDA SUPONDRÁ UN «MERO AJUSTE INTERNO», SEGÚN GESTHA

No obstante, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han estimado en 46.300 millones de euros el importe por la anunciada condonación por el Estado de la deuda de las comunidades autónomas originada por la crisis económica en datos de 2023. Los técnicos puntualizan que esa cancelación de deuda es un «mero ajuste interno».

Para el Estado, según Gestha, el efecto de esta condonación sería «mínimo» en el caso de necesitar financiarse para realizar las transferencias para cancelar las deudas autonómicas con terceros, mientras que implicaría una mejora de los compromisos de déficits de las comunidades.

Por último Gestha considera que esta condonación beneficiará a las comunidades no acogidas a medidas de liquidez ya que la futura ley permitiría que los Presupuestos Generales del Estado contemplen transferencias para la cancelación del aumento de deudas contraídas con terceros a causa de una recesión económica.

LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA HA CAUSADO UN GRAN REVUELO EN TODAS LAS COMUNIDADES

Las CCAA del PP no aceptarán la condonación de la deuda
Las CCAA del PP no aceptarán la condonación de la deuda

Uno de los primeros en reaccionar al acuerdo entre el PSOE y ERC sobre la condonación de la deuda fue Juan Manuel Moreno Bonilla, quien exigía «igualdad entre españoles» y pedía la condonación de «17.800 millones» para la comunidad andaluza así como un fondo de compensación para «recuperar los 15.000 millones que ha perdido Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica». Claro que esto lo decía antes de que Alberto Núñez Feijóo ordenara a los presidentes autonómicos del PP a rechazar esa condonación.

Pero en cascada fueron produciéndose más críticas de los líderes autonómicos del PP. «No podemos aceptar un trato distinto entre ciudadanos que deben ser iguales ni ventajas económicas a medida que suponen una discriminación a las demás regiones. ¡Basta ya de tanta indignidad!”, afirmaba la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

«Hoy la Democracia se vende», ha asegurado Isabel Díaz Ayuso cuya comunidad no debe nada al Estado

«Hoy la Democracia se vende. Sánchez es un peligro para España. El silencio del PSOE convierte a los socialistas de todas las comunidades en independentistas», explicaba la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El propio Feijoo afirmaba que «Sánchez dispuesto a cederlo todo por seguir en el poder. 15.000M € de todos los españoles por los votos de ERC en un pacto de investidura que da la amnistía y abre la puerta a un referéndum en Cataluña. Dinero por votos. Lo peor es que nadie conoce el límite de su inmoralidad».

LO QUE DICE EL TEXTO DEL ACUERDO SOBRE LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA

Bolaños y Junqueras firmaron el acuerdo entre PSOE y ERC
Bolaños y Junqueras firmaron el acuerdo entre PSOE y ERC

Pese a estas críticas iniciales, el texto del acuerdo abarca a todas las comunidades: «Con el fin de sanear la situación financiera de la Generalitat y facilitar su vuelta a la financiación en los mercados de deuda, se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con éste, originada por el impacto negativo del ciclo económico, para lo cual se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo, pudiendo también acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de que el FLA pueda seguir operando como sistema de último recurso en el caso de situaciones críticas de mercado».

«Esta operación supondrá la asunción del entorno del 20% de la deuda viva en el momento de ejecución de este acuerdo, contraída por la Generalitat de Catalunya con la Administración General del Estado en los mecanismos de liquidez estatales, y supondrá unos 15.000 millones de euros de la deuda de Catalunya, y supondrá un ahorro de en torno a 1.300 millones de euros en intereses”, zanja el texto.

Uno de los que conocen en profundidad el contenido del acuerdo es el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, quien ante las críticas del PP se apresuró a aclarar que la condonación de la deuda afecta a todas las comunidades. «Veo a los presidentes autonómicos del PP lanzando bulos del acuerdo con ERC. Reitero lo dicho, que está en el acuerdo público: la medida es extensible a todas las CCAA y servirá para facilitar su autonomía financiera. Qué pena de PP, sin mentiras no son nada», publicaba en X.

¿QUÉ CANTIDAD SE CONDONARÍA A CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA?

La condonación de la deuda de esas comunidades está pendiente de concretarse. La cantidad quedará determinada en futuras normas y el método será, según han explicado fuentes de la negociación, analizar el impacto en el endeudamiento de las comunidades del ciclo económico negativo que se generó tras la crisis de 2008 y los años siguientes. Por tanto, cada región tendrá su propio cálculo.

La mayor parte de la deuda de las comunidades se generó a partir del año 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy utilizó el sistema conocido como Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para garantizar a las comunidades su financiación ante la imposibilidad de salir al mercado a financiarse (es una línea de crédito que tiene como objetivo que el Estado preste dinero a las comunidades para no tener que recurrir a los mercados para financiar su deuda). Pero no todas acudieron a este sistema. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid no se acogió a este sistema. Las fuentes de la negociación consultadas apuntan que se buscarán también vías para que estas regiones puedan verse beneficiadas.

El Gobierno central condonará, según lo establecido en el pacto, 15.000 millones de euros de los cerca de 72.000 millones que debe la Generalitat catalana. El acuerdo hará que hasta catorce comunidades puedan beneficiarse de este mecanismo ya que en el texto se prevé que el Gobierno comenzará a tramitar una modificación legal que afectará a todas las comunidades autónomas de régimen común y que permitirá que el Estado asuma parte de la deuda autonómica. Y Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA (71.852 millones de euros).

Le siguen la Comunidad Valenciana (46.274 millones), Andalucía (25.276), Castilla-La Mancha (11.069), Murcia (9.762), Aragón (4.940), Baleares (4.828), Cantabria (3.100), Galicia (2.759), Extremadura (2.288), Castilla y León (1.966), Canarial (1.296) y La Rioja (758 millones de euros).