José Luis Martínez-Almeida continua su lucha contra los pisos turísticos en la capital. «No vamos a aplicar la Ley de Vivienda y vamos a aprobar una nueva normativa de pisos turísticos», ha apuntado el alcalde de Madrid. La regulación propuesta por Almeida se centrará en promover «el descanso y el bienestar vecinal», y se mantendrá el compromiso de abordar la reducción de los costos de la vivienda a través de la construcción de viviendas asequibles.
Esta declaración indica que el gobierno actual tiene la intención de abordar y solucionar los problemas que considera haber heredado de la administración anterior, liderada por Manuela Carmena. Esto puede incluir una serie de cuestiones relacionadas con la vivienda, la planificación urbana y el bienestar vecinal que se consideran desafiantes o problemáticas en la actualidad.
Las «medidas requeridas» pueden abarcar una amplia variedad de políticas y acciones, desde regulaciones de alquiler, inversión en vivienda asequible, mejoras en la planificación urbana, y más, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y abordar las preocupaciones heredadas de la administración anterior. En resumen, la declaración refleja el compromiso del gobierno actual de abordar los desafíos y dificultades que perciben que se originaron en el mandato de Manuela Carmena.
ALMEIDA ASEGURA QUE EN 2022 SE REALIZARON 3.200 INSPECCIONES A LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS
El alcalde de Madrid informó en la última sesión plenaria que durante el año 2022 se llevaron a cabo un total de 3.200 inspecciones en viviendas destinadas al uso turístico en la ciudad. Estas inspecciones dieron como resultado la clausura de 75 apartamentos turísticos, la imposición de más de un centenar de multas y la apertura de 311 expedientes relacionados con este tipo de alojamiento.
La regulación propuesta por Almeida se centrará en promover «el descanso y el bienestar vecinal»
Estos datos reflejan la preocupación del alcalde y su administración con respecto al problema de las viviendas de empleo turístico en Madrid y su impacto en la comunidad. Las inspecciones y las medidas tomadas indican un esfuerzo significativo para garantizar que se cumplan las regulaciones y se mantenga el equilibrio en el mercado de viviendas en la ciudad.
Como sucede en numerosas ciudades metropolitanas, Madrid ha sido escenario de un prolongado debate acerca de la proliferación de viviendas destinadas al alquiler turístico y su impacto en las comunidades locales. En la actualidad, la capital alberga una cantidad considerable de viviendas destinadas a este fin. Según datos recopilados por sitios de investigación como Inside Airbnb, que rastrea anuncios en las plataformas web más populares para este tipo de alojamiento, en septiembre se publicitaron hasta 24.828 propiedades disponibles para el alquiler turístico en la ciudad. Este número ilustra la significativa presencia de este tipo de alojamiento en Madrid.
RITA MAESTRE EN CONTRA DE LAS MEDIDAS DE ALMEIDA EN SU REGULACIÓN DE PISOS TURÍSTICOS
En contraposición, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha caracterizado la regulación propuesta como «vacío». Además, ha añadido que «el único esfuerzo que ha hecho Almeida en los cuatro años gobierno es mirar para otro lado mientras las viviendas de uso turístico proliferan en los barrios». Por otro lado, ha querido dejar claro que las viviendas de uso turístico son las principales causas por la que nunca se termina de regular el precio de la vivienda en la capital.
«¿A usted le parece normal que una habitación en cualquier barrio de Madrid cueste 500 euros?», le ha preguntado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid. «El precio de la vivienda en Madrid está absolutamente en los límites de la historia de la ciudad», ha explicado Maestre. Según ha podido saber este medio de comunicación, Moncloa.com, los precios de las habitaciones si sitúan en 700 euros de media.
Por otro lado, Maestre ha responsabilizado a Almeida de la desarticulación del Servicio de Inspección de las viviendas turísticas en la ciudad. Ante esta acusación, el alcalde de Madrid ha alegado que en 2018, mientras Carmena estaba al mando del Ayuntamiento, no se emitieron «órdenes de clausura», ya que no hubo ninguna sanción, expedientes sancionadores ni inspecciones. No obstante, el partido Más Madrid sostiene que estos datos corresponden al período anterior a la entrada en vigencia del Plan de Hospedaje, que fue aprobado en 2019.
A lo que Almeida ha respondido: «Para usted debe ser de aurora boreal que alguien inicie un expediente sancionador, lo tramite, sancione y clausure. Le estalla la cabeza cuando pasa esto en esta ciudad, señora Maestre». Y añade que se esforzará por rectificar el «rotundo fracaso» en el área de la vivienda que implantó Manuela Carmena y ha subrayado que no aplicarán la Ley de Vivienda estatal en lo que concierne a las competencias municipales. No obstante, ha asegurado que Madrid continuará siendo «la principal ciudad de Europa en la construcción de viviendas asequibles».
ADA COLAU ABORDÓ LA REGULACIÓN DE VIVIENDAS TURÍSTICAS EN BARCELONA ANTES QUE ALMEIDA
La propuesta de José Luis Martínez-Almeida para regular los pisos turísticos en Madrid se asemeja a la estrategia implementada por Ada Colau durante su último mandato como alcaldesa de Barcelona. En aquel entonces, el Ayuntamiento barcelonés emitió un requerimiento a la plataforma Airbnb, exigiendo la desactivación de 4.102 anuncios de habitaciones turísticas en un plazo de 15 días debido a la falta de licencia, lo que constituía una actividad turística ilegal.
Además, Colau promulgó el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos, conocido como PEUAT, con el objetivo de regular las viviendas turísticas. Si bien Colau sostenía que este plan no afectaría significativamente a plataformas como Airbnb, tenía un impacto en aquellos que ofrecían el servicio de “home sharing”. Para Airbnb, esta modalidad de alquiler representaba una fuente adicional de ingresos para mantener sus hogares.
Todo indica que Almeida tomará como referencia el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) implementado por Ada Colau en Barcelona en 2022. Este plan se convirtió en un precedente importante, ya que buscaba regular la proliferación de alojamientos turísticos en la ciudad condal. Entre sus disposiciones clave se encontraba la restricción de nuevas licencias para viviendas de uso turístico en áreas consideradas saturadas, con el propósito de equilibrar el mercado inmobiliario y preservar el carácter residencial de ciertos barrios.
La propuesta de Almeida en Madrid podría seguir una línea similar, abordando los desafíos relacionados con la expansión de viviendas de uso turístico, como el acceso a viviendas asequibles y la sostenibilidad de las comunidades locales. Esto podría implicar la regulación de licencias para alquileres turísticos y la delimitación de áreas donde se permita o restrinja su operación, todo con el fin de encontrar un equilibrio entre el turismo y la vida cotidiana de los residentes en la ciudad