Ecologistas en Acción lamenta que el acuerdo de 230 medidas entre PSOE y SUMAR se queda «muy alejado de lo necesario» y, aunque celebra que tiene algunos aspectos positivos, critica que sigue apostando por el «crecimiento de la economía y de las empresas, lo que supone agravar la crisis ecológica y social» y no aborda con «suficiente ambición» la emergencia climática ni la pérdida de biodiversidad.
Además, la ONG celebra que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «no consiguiera ser investido presidente junto a la ultraderecha» porque afirma que habría supuesto un enorme retroceso ambiental y social así como un aumento exponencial de la represión y del control social.
«Feijóo fue protagonista de un bochornoso espectáculo en el que además de tratar de conformar un gobierno negacionista y machista, responsabilizó al activismo ecologista de los problemas que atraviesa este país. Nos congratulamos de que una persona tan abyecta y mezquina, que está ejerciendo de puerta de entrada del ecofascismo, no tenga las riendas del ejecutivo», valora.
En todo caso, el acuerdo está «lejos de las necesidades» de la sociedad española en este «momento histórico marcado por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el crecimiento de la desigualdad social y el aumento de la militarización, la guerra y la represión».
En definitiva, la ONG cree que el acuerdo de PSOE y Sumar carece de ambición, omite medidas fundamentales y no afronta la complejidad de la crisis por lo que, de ser llevado a cabo, no solucionará los problemas socioambientales.
Entre lo positivo, celebra que el acuerdo contemple un aumento de la progresividad de la fiscalidad verde, pero critica que apueste por un modelo económico de globalización neoliberal porque «en un mundo limitado, en el que ya se consumen más recursos de los que pueden soportar los ecosistemas, seguir apostando por el crecimiento de la economía y de las empresas supone agravar la crisis ecológica y social».
Así, insiste en que todo acuerdo que pretenda abordar la transición ecológica con perspectiva de equidad social debe comenzar poniendo cuestionando el crecimiento económico y el reparto de beneficios empresariales, así como los tratados comerciales internacionales, que promueven el monocultivo industrial, la deslocalización de la producción y la pérdida del pequeño comercio local.
Por otro lado, ve «muy preocupante» que el acuerdo no incluya ninguna mención a la necesidad de aplicar en España la Estrategia de la Unión Europea de Biodiversidad para 2030 y, «lo que todavía es más grave», la necesidad de aplicar durante la presente legislatura el Marco Global Kunming-Montreal y ve «llamativa» la falta de menciones al Reglamento de Restauración de la Naturaleza que debe aprobarse este semestre bajo la presidencia Española del Consejo de la UE.
En cuanto a energía, ve el acuerdo «muy continuista» con la política de los últimos años y, por ende, «lejos de la ambición» que requiere la lucha contra el cambio climático. En materia de transporte Ecologistas en Acción ve algunos aspectos positivos como el impulso al transporte ferroviario, pero también «carencias graves» porque no aborda el modelo basado en el coche privado mientras que fomenta la compra de coche eléctrico que no es extensible a toda la población.
Tampoco menciona la contaminación atmosférica o la reducción de emisiones asociadas al transporte en ciudades, ni la recuperación de las líneas nocturnas de ferrocarril. No obstante, sí incluye una medida «estelar reclamada por el movimiento ecologista» como es la prohibición de los vuelos cortos.
Por otro lado, Ecologistas ve carencias en lo referido a las ciudades, la sostenibilidad urbana y a evitar que el turismo desplace a los habitantes al extrarradio. Sin embargo observa «propuestas interesantes» en materia agrícola, ganadera y de pesca, como la promoción de la agroecología, la promoción de la ganadería extensiva o la limitación del regadío y el fomento de la sostenibilidad de la pesca.
En su análisis, critica el «auge de la militarización, del control social y de la represión a los movimientos sociales» y en ese sentido, Ecologistas en Acción reclama un «giro de 180 grados» a la deriva autoritaria. De ese modo, celebra que el acuerdo contemple la derogación de la Ley Mordaza aunque recuerda que esa medida se pactó también en la anterior legislatura y nunca se materializó.