sábado, 23 noviembre 2024

PSOE y ERC buscan abrir la caja de pandora con el pacto fiscal

El PSOE y Sumar se salen con la suya en las negociaciones con ERC. Mientras la militancia comienza a votar los acuerdos alcanzados con Sumar, las bases socialistas desconocen el contenido de los pactos alcanzados con Junts, ERC y Bildu. Hasta ahora, todas las formaciones políticas guardan con celo la documentación y no habrá actos pomposos para rubricar los acuerdos, como el realizado en el museo Reina Sofía con Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en el atril y sin aceptar preguntas de los periodistas. Los republicanos alcanzaron un acuerdo sobre el contenido de la futura ley de amnistía, que englobará a los independentistas detenidos y acusados durante el ‘procés’, según las fuentes consultadas.

El cierre de esta negociación se ha producido el mismo día de la jura de la Constitución de la princesa Leonor en el Congreso tras una llamada entre Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y Pedro Sánchez.

Tanto ERC como Junts firmaron un acuerdo para exigir la tramitación de una ley de amnistía en las Cortes Generales, un paso que da ahora el PSOE. El PP, por su parte, tratará de frenar la norma en el Senado, donde ostenta la mayoría absoluta, aunque el Gobierno trata de impedir la comparecencia de los ministros en el pleno de la Cámara Alta. El pacto sellado no solo aborda la amnistía en los términos que buscaba ERC, sino también otras cuestiones económicas que deberán desarrollarse durante la legislatura. Sánchez firmará el acuerdo, aunque por el momento se desconoce si acudirá Oriol Junqueras o será Pere Aragonès.

Los líderes de ERC y Junts, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, exigen poner negro sobre blanco «acabar con la represión», así como incluir el «error» de la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante el referéndum del 1-O.

ERC Y JUNTS CAMBIAN EL REFERÉNDUM POR EL CONCIERTO CATALÁN

No obstante, ambas formaciones han descartado por ahora llevar a cabo un referéndum de independencia, una petición expresa de los republicanos de Junqueras y Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, pero finalmente no habrá ni una sola palabra relacionada con la consulta. «Es una línea roja que no vamos a traspasar», afirman tanto desde Ferraz como desde el PSC.

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, busca el sitio de ERC
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, busca el sitio de ERC

Asimismo, el acuerdo también cerrará la puerta a esta opción. Según los socialistas consultados, «el referéndum no se va a realizar bajo ningún concepto ni escenario», pero una cosa es decirlo y otra muy distinta cumplirlo. En este sentido, la cúpula de los socialistas se opuso con fuerza a la amnistía, asegurando que la medida de gracia era «inconstitucional» y que no había opciones favorables al «prófugo» Puigdemont más allá de llevarlo ante el juez lo antes posible.

Como en todo, el PSOE ha preparado el relato de los cambios de opinión y del ‘donde dije digo, digo Diego’. Ahora, la amnistía no solo es constitucional, sino que es necesaria para recomponer a la sociedad catalana. Es la medida de gracia del «reencuentro», pero aún no se ha despejado la gran incógnita: el para qué y por qué se ha hecho dicha medida. Y es que, debe argumentarse jurídicamente para poder superar los trámites pertinentes.

EL PSOE TIENDE PUENTES UTILIZANDO EL MISMO LENGUAJE QUE ERC Y JUNTS

Por el momento, el PSOE ha cogido el lenguaje nacionalista al referirse a Puigdemont como «president» y no como un fugado o prófugo de la justicia, mientras que ha reculado en todas las líneas rojas anteriores a las elecciones generales del pasado 23 de julio. No obstante, ERC y Junts insisten en hacer sudar al PSOE los votos con un pacto fiscal, un nuevo concierto a imagen del País Vasco, que rompería la caja única de la Seguridad Social.

ERC aseguró que aún están lejos» de cerrar un acuerdo con el PSOE

En esta negociación, aún no se ha cerrado el acuerdo. ERC aseguró que aún están «lejos» de cerrarlo, pero la foto del PSOE con Junts arrincona a los republicanos hasta el punto de dejarles sin margen para el error en las conversaciones con el equipo de María Jesús Montero, Santos Cerdán, Patxi López y Óscar Puente, entre otros.

LA CAJA ÚNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN RIESGO

Sin un referéndum que vender a los independentistas, con una amnistía que otorgará la libertad de movimiento a Carles Puigdemont y sin unos puntos concretos, Aragonès y Puigdemont dan la batalla aún con el pacto fiscal para «acabar con el expolio» y obtener así un nuevo estatus dentro de las autonomías, todo ello con el apoyo de Sumar y el PSOE.

El papel de ERC sería muy relevante si arrancara finalmente esta medida, pero la ministra de Hacienda y número dos del PSOE se niega a aceptar estas pretensiones. Y es que, las consecuencias de romper la caja única serían similares a abrir la caja de pandora al aprobarse una desigualdad efectiva entre los españoles y abriría la puerta de par en par a recursos de inconstitucionalidad, así como incluso a un mayor «regionalismo» en algunas Comunidades Autónomas. En caso de no alcanzar el acuerdo, siempre quedará la vía unilateral.