miércoles, 27 noviembre 2024

La Princesa Leonor abre más la brecha en la parte comunista del Gobierno

El juramento de la Constitución por parte de la Princesa Leonor ha abierto aún la brecha que separa a Sumar con Podemos. Por todos era sabido que Podemos siempre ha mostrado su rechazo a la monarquía y lo han confirmado anunciando que nadie de Podemos (ni la ministra de la Agenda 2023 Ione Belarra, ni la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni el ministro de Consumo, Alberto Garzón) estará presente en la jura de la princesa.

En la bancada de los miembros del Gobierno solo estará la vicepresidenta Yolanda Díaz, que asegura asistir en calidad de miembro del Gobierno, no como líder de Sumar, dando a entender que si asiste es por responsabilidad institucional.

Pero al margen de los que ocupan una cartera en el Gobierno en funciones, Sumar consiguió en las elecciones generales del 23J un total de 31 diputados, por lo que Yolanda Díaz, ante las reticencias de muchos diputados de Sumar a acudir a este tipo de actos ha obligado a la dirección a tomar una posición. 

De esta forma, no asistirán ni los diputados de Podemos, ni Comuns, ni IU ni Compromís. A ellos también se ha sumado el diputado de IU. Cada partido cuenta con una posición, mayoritariamente en contra de la monarquía, lo que ha hecho imposible a Yolanda Díaz fijar una posición común. La jura de la Constitución de la Princesa Leonor es una muestra de lo que ocurrirá a lo largo de esta legislatura, si es que Pedro Sánchez logra los votos necesarios para la investidura. Cada ley que se intente aprobar tendrá que ser lucha hasta al final con los socios de Sumar.

YOLANDA DÍAZ OPTA POR NO OBLIGAR A LOS DIPUTADOS DE SUMAR A ACUDIR A LA JURA DE LA CONSTITUCION DE LA PRINCESA LEONOR

La Princesa Leonor saludó a Yolanda Díaz el 12-O en el Palacio Real
La Princesa Leonor saludó a Yolanda Díaz el 12-O en el Palacio Real

Yolanda Díaz, para evitar mayores confrontaciones y que las diferencias lleguen más allá de la organización interna, ha optado por no obligar a los diputados de su formación a acudir a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor. Por tanto, cada uno de los diputados acudirá según su conciencia, sin tener que acatar ninguna disciplina de partido. Díaz quiere hacer extensible esta libre decisión a lo largo de esta legislatura en cualquier acto en que esté presenta algún miembro de la monarquía. Para el resto de las cuestiones deberá negociar hasta el final.

Lo que sí ha dejado claro la vicepresidenta en funciones es que Sumar, como formación política, estará presente en la jura de la Constitución y en los actos de representación institucional. Esto supone que estarán presentes los ministros de Unidas Podemos, los elegidos de la formación como miembros de la Mesa del Congreso, la portavoz y los portavoces adjuntos en el Congreso de los Diputados. Esa es la teoría.

Los ministros Ione Belarra, Irene Montero y Albero Garzón han declinado asistir a la jura de la Princesa Leonor

En la práctica, el problema ha surgido cuando Belarra, Montero y Garzón han declinado asistir. Los tres ministros no renuncian a sus principios republicanos, que consideran están por encima de la responsabilidad institucional.

La situación no extraña porque ya en la pasada legislatura se hizo más que visible la oposición y beligerancia de Unidas Podemos a la Corona, sobre todo, porque fueron los años en que el Rey Emérito estuvo siendo investigado por la Justicia española y la británica, y creían tener más razones para su rechazo a la monarquía.

En Sumar, ahora, interpretan que la jura de la cuestión no tiene nada que ver con los escándalos de Juan Carlos de Borbón, y buscan una posición más institucional para no sobresalir en un día tan significativo para el orden constitucional.

NINGUNO DE LOS PARTIDOS QUE NEGOCIAN CON PEDRO SÁNCHEZ PARA SU INVESTIDURA ACUDIRÁN A LA JURA DE LA PRINCESA

La Princesa Leonor y Pedro Sánchez el día del desfile del 12-O
La Princesa Leonor y Pedro Sánchez el día del desfile del 12-O

Con esta nueva división entre Sumar y Podemos, vuelve a ponerse sobre la palestra la presión que puede ejercer todavía la formación de Ione Belarra sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Los 5 diputados que logró Podemos, al concurrir junto a Sumar, son tan determinantes como lo pueden ser los 5 del PNV o del resto de las formaciones.

En Podemos siguen erre que erre con la intención de que Irene Montero continúe como ministra de Igualdad y se resisten a que Belarra deje su cartera de la Agenda 2030 o que Alberto Garzón (IU) deje Consumo, aunque éste último antes de las elecciones optó por dar un paso atrás y retirarse de la contienda.

Yolanda Díaz en sus negociaciones con Sánchez parece que quiere caras nuevas que la desvinculen de Montero (y Pablo Iglesias en la sombra). Los rumores más insistentes apuntan en la lista de ministrables que propondrá la líder de Sumar a Sánchez a Mónica García (por Más Madrid) y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Díaz continuaría como ministra de Trabajo y ocupando una de las vicepresidencias de Sánchez.

Los que no aspiran a formar parte del Gobierno de Sánchez son el resto de las formaciones con los que negocia su investidura: PNV, EH Bildu, CC, BNG, ERC y Junts. Precisamente, a excepción de la diputada de Coalición Canaria, los diputados del resto de estas formaciones han confirmado que no asistirán a la jura de la Princesa Leonor.