La portavoz de Vox en el Parlament balear, Idoia Ribas, ha dicho estar «satisfecha» por haberse reunido con el PP y ha expresado que hay «voluntad de llegar a un entendimiento por ambas formaciones», por lo que seguirán «avanzando». «Hemos salido con muy buenas impresiones, habrá más reuniones».
Con todo, la portavoz no ha querido desvelar nada del contenido de la reunión este viernes con los ‘populares’, encaminada a desencallar la libre elección de lengua y el techo de gasto.
«Me permitirán que guarde sigilo, en un proceso de negociación tenemos que ser cautos», ha dicho Ribas en declaraciones a los medios. Con todo, se ha mostrado «convencida de que habrá acuerdo».
Preguntada por una fecha para futuras reuniones, la portavoz ha matizado que ahora «la cosa está en ‘stand by’ y cuando haya avances» se volverán a reunir. «Siempre que hay una reunión y voluntad de entendimiento por ambas formaciones la sensación es buena», ha reiterado Ribas.
Para finalizar, ha asegurado que su formación no pretende «plantear asuntos imposibles» y que «el tema está en conseguir que sea posible», en referencia a las declaraciones del portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, cuando avanzaba que «no se pactarán propuestas imposibles» y apelaba al Estatut d’Autonomia.
«Estamos receptivos y de acuerdo en que hay que seguir avanzando», ha finalizado Ribas sobre la sensación tanto de Vox como del PP con las negociaciones.
Cabe recordar que Vox ha condicionado su apoyo al techo de gasto a la calendarización de la libre elección de lengua –plantean un calendario más apresurado que el que dibujaba el PP– y a cerrar cómo se materializaría la medida –Vox defiende que hay recursos suficientes para un desdoblamiento en líneas separadas–.