Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo en funciones, intenta espolear el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tras su reforma en la Ley de Empleo de 1 de marzo de 2023. Lo cierto es que el servicio público sólo logra que el 2% de los parados encuentre empleo, una labor de intermediación a todas luces insuficiente. En un intento para dar un nuevo impulso al SEPE en su tarea de intermediación acaba de lanzar una campaña de más de 25.000 vacantes, algunos de los cuales en profesiones que tienen más del 100% de empleabilidad y sueldos mensuales de 5.000 euros.
En el ámbito laboral, lo más habitual para una persona que busca de un puesto de trabajo es acudir a los portales privados de empleos, o a través del boca a boca a en las empresas de trabajo temporal, estas últimas en franco declive tras la Reforma Laboral que penaliza la temporalidad. Pocas parados esperan que el SEPE les ofrezca un empleo que, si se está cobrando el desempleo, no se puede rechazar aunque el tipo de trabajo o sus condiciones no interesen.
El SEPE solo logra que el 2% de los parados encuentren empleo
Uno de los problemas que tiene el SEPE es que le llega muy poca información de vacantes por parte de las empresas, pese a que la reforma de marzo pasado obliga a las empresas a publicar su vacantes y, sin embargo, este nuevo requisito no ha servido para incentivar la colocación de parados a través del SEPE.
Los últimos datos correspondientes a finales del pasado año confirmaban que mientras el SEPE publicó la existencia de 52.444 vacantes en todo el país, su homólogo francés, el Pole Emploi, recogía 971.538 ofertas de empleo.
LAS OFERTAS MÁS COMUNES DEL SEPE DE DÍAZ, ESCASAS Y POCO ATRACTIVAS EN SALARIOS
Con el fin de ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado un catálogo de ocupaciones con un 100% de empleabilidad y de dificultades para encontrar trabajadores. Algunas de estas profesiones ofrecen sueldos que pueden llegar a los 60.000 euros anuales, como es el caso de los jefes de máquinas de buque mercante.
Estas profesiones, denominadas «de difícil cobertura», a menudo requieren la contratación de mano de obra extranjera para satisfacer la demanda. El sector naval es uno de los principales en la búsqueda de personal, abarcando desde camareros y cocineros hasta mecánicos y jefes de máquinas. Estos puestos de trabajo ofrecen salarios que superan los 2.000 euros mensuales e incluso pueden llegar a los 60.000 euros anuales.
Los ofertas más numerosas del SEPE ofrecen sueldos bajos aunque con contrado indefinido
Además del sector naval, se encuentran oportunidades en profesiones como deportistas profesionales, entrenadores deportivos, carpinteros y electricistas. En su mayoría, estas profesiones han mantenido su demanda a lo largo de los años.
Otras ofertas llamativas, pero por todo lo contrario y que son las más numerosas, son por ejemplo una que de dependienta para panadería, en la que se ofrece contrato indefinido con sueldo alrededor de 13.000 euros brutos anuales. Aunque las ofertas más numerosas se encuentran en la parte salarial más baja, todas con contrato indefinido, y en diferentes provincias, como camareros, peones, técnicos de mantenimiento, conductores o limpiadores.
ÚLTIMA OFERTA DEL SEPE: 20.626 OFERTAS DISPONIBLES Y 1.575 PLAZAS DE EMPLEO PÚBLICO
Con estos precedentes, la nueva oferta hecha pública por el SEPE a finales de octubre confirma los problemas de mediación del servicio público. Según el SEPE hay 20.626 nuevas ofertas de empleo disponibles, así como 1.575 plazas de empleo público.
De acuerdo con las ofertas, las vacantes están relacionadadas con la necesidad en los sectores de informática, telecomunicaciones, ingeniería, medicina o ciencias… Los salarios alcanzan hasta 55.000 euros anuales y el tipo de contrato es indefinido. No obstante, también hay oportunidades para los profesionales de otros sectores como hostelería o turismo.
De las 20.626 ofertas publicadas para todo tipo de profesionales, alrededor de 4.000 son para personas sin estudios o con estudios básicos. La mayoría de las ofertas ofrecen salarios de entre 15.000 y 20.000 euros brutos anuales, aunque hay alguna oferta donde el salario alcanza hasta los 36.000 euros anuales.
El factor del salario desempeña un papel crucial en la elección de una carrera, especialmente en un mercado laboral cada vez más competitivo. La búsqueda de oportunidades laborales con buenas condiciones es una prioridad para muchos jóvenes al tomar decisiones sobre su educación y carrera. Sin embargo, en ocasiones, existen puestos que las empresas luchan por cubrir.
LA REFORMA DEL SEPE, APROBADA EN MARZO DE 2023, FRACASA EN SU LABOR DE OFERTAS DE EMPLEO
Esta última oferta es un botón de muestra de lo que está ocurriendo en la labor de mediación del SEPE. Yolanda Díaz logró su última reforma el 1 de marzo de 2023 con la llamada Ley de Empleo. Para su desarrollo se han destinado 2.800 millones de euros, repartidos entre todas las comunidades autónomas poco antes de las elecciones autonómicas y locales del 28M. Pese al esfuerzo económico, la realidad es que los parados no han notado ninguna mejoría.
De los últimos datos conocidos, de julio de este mismo año, se confirma que los demandantes de empleo colocados gracias a las ofertas que les hicieron llegar las oficinas públicas de empleo apenas llegaron a 37.262, lo que supone un 10% menos que hace un año, y sobre todo representa un 0,87% del total de personas que estaban inscritas como demandantes en el mes anterior y el 1,3% de los parados registrados.
Yolanda Díaz ‘vendió’ su reforma de empleo como una de las más ambiciosas en la historia laboral de España, uno de cuyos ejes era la transformación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una Agencia Española de Empleo, con el objetivo de mejorar la coordinación entre las oficinas de empleo públicas estatales y autonómicas, así como su eficacia.
Los propios datos de la SEPE confirman que en julio de 2023 se registraron 1.678.574 colocaciones (un 1,3% menos que un año antes). De ellas, el 46%, 781.890, corresponden a personas con una demanda de empleo. Las 37.262 colocaciones por mediación que se contabilizaron en julio implican que solo un 4,71% de los demandantes de empleo que encontraron trabajo en ese mes lo hicieron gracias a una oferta que les presentaron los servicios públicos autonómicos o estatal, frente al 5,2% de hace un año.
LAS EMPRESAS SE MUESTRAN REACIAS A COMPARTIR SUS VACANTES CON EL SEPE
En paralelo a estos datos, que muestran la escasa eficacia del SEPE en la colocación de parados, otro de los problemas que se mantiene pese a la Ley de Empleo y sus ambiciosos objetivos es que los parados no encuentran oportunidades de empleo. El servicio público de empleo no ha logrado aumentar el número de ofertas.
Pese a la nueva Ley de Empleo los parados no encuentraN oportunidades de trabajo en el SEPE
Una de las razones para este estancamiento es que con la nueva ley se iban a introducir fórmulas para que las empresas notifiquen sus vacantes al SEPE, pero ocho meses después todavía no se ha llevado a la práctica. Los datos así lo demuestran: en julio pasado se habían notificado un 9,9% menos de vacantes que un año antes. Y los números todavía serían más bajos si se tiene en cuenta que el 31% de las vacantes de las ofertas del SEPE se corresponde con las administraciones públicas, excluidas educación y sanidad.
Para justificar la baja intermediación del SEPE en Trabajo explican que el servicio público también ofrece cursos de formación y diseña planes e incentivos para la contratación. Los resultados, no obstante, dependen de lo que haga cada comunidad autónoma. Pero más bien parecen excusas porque es difícil de justificar que con la nueva ley y todos los recursos que se están destinando los efectos en la colocación de parados no se notan. Las elecciones autonómicas y locales y, dos meses después las generales, podrían haber parado los avances esperados, justifican en Trabajo.
No es de extrañar que tanto desde Bruselas como desde la propia OCDE se reclamen a España reformas en las políticas activas de empleo, ya que de momento la Ley de Empleo no se está demostrando eficaz. La OCDE incluso nos situa a la cola de los países con menos ofertas de empleo por parado. La respuesta del Gobierno español es su compromiso de utilizar una parte de los fondos NextGeneration para resolver definitivamente esta cuestión, además de la conversión prevista del SEPE en Agencia Nacional de Empleo.
Lo único cierto es que según la última Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año ha mostrado un aumento del paro en 92.700 personas, con lo que el número de parados se situaba a 30 de septiembre en 2.855.200 desempleados. Esto es, una tasa de paro del 11,84%, según la última EPA, y Yolanda Díaz tan sólo logra colocar al 2% de todos ellos.