Pedro Rollán, el presidente del Senado, tiene previsto abrir una comisión de investigación con la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, para investigar el funcionamiento del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige José Félix Tezanos. La excusa ha sido el conocimiento de posibles irregularidades en la contratación del hijo de la mano derecha de Tezanos en el organismo.
El vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ha confirmado la decisión del PP de presentar una iniciativa para que se cree una comisión de investigación sobre el funcionamiento del CIS, y está previsto llamar a declarar al propio Tezanos para que explique las contrataciones que se están realizando en el organismo. Además explica que esta iniciativa se va a presentar en el Senado porque es «la única cámara que está en funcionamiento», ante la parálisis del Congreso, que ha empezado con cuenta gotas a crear las comisiones. Sin ir más lejos, para hoy estaba previsto constituir las dos primeras comisiones: la Comisión del Estatuto de los Diputados y la Comisión del Reglamento (donde se debería haber tratado el uso de las lenguas cooficiales en los debates parlamentarios).
El PP justifica esta iniciativa porque el Senado es «la única Cámara que está funcionando»
Las dudas sobre el método de contratación en el CIS surgieron a raíz de una información publicada en el diario El Mundo, según las cuales el hijo de Antonio Alaminos Fernández, vocal asesor del CIS donde ha sido director de Investigación, fue uno de los aspirantes que optaron a la convocatoria para adjudicar dos plazas para el CIS. El otro puesto lo logró el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Albert Arcarons. Este obtuvo la segunda mejor nota en la selección.
El hijo de Alaminos ha entrado en el CIS a través de un concurso de méritos, sin examen, y con un tribunal en el que cuatro de los cinco miembros eran subordinados o colaboradores de Tezanos. Estas plazas se asimilan a la escala de Personal Investigador Científico de los Organismos Públicos de Investigación (OPI).
TEZANOS TENDRÁ QUE EXPLICAR EN EL SENADO LA METODOLOGÍA DEL CIS EN SUS ENCUESTAS
De paso, también aprovecharán para pedir explicaciones sobre la metodología que el CIS emplea a la hora de hacer el barómetro sobre la intención de voto de los ciudadanos, y las sospechas de que muchas de estas encuestas llegan antes al PSOE que al resto de los partidos y a la opinión pública. En este sentido, Sémper ha hecho referencia al posible acceso que tuvo el PSOE en exclusiva a la última encuesta realizada por el CIS justo en la última semana antes de las elecciones generales del 23J.
Argumentan para esta la creación de esta comisión que «dada la importancia de este organismo y, en su caso, las irregularidades que se han podido cometer, es necesario investigarlo», ha explicado Sémper para quien esta investigación de debería hacer «lo antes posible» con el objetivo de esclarecer urgentemente el funcionamiento del CIS y los requisitos para contratar al personal. Para responder a estas dudas el que tiene todas las respuestas es Tezanos.
El PSOE acusa al PP De instrumentalizar el Senado y «utilizarlo de búnker»
Desde que se ha constituido el Senado, el PP aprovecha su mayoría absoluta para pilotar algunas de las claves políticas en estos momentos, dado que el presidente del Gobierno en funciones está más ocupado en negociar su investidura y atender los compromisos de la Presidencia de turno de España en la UE. Este fue el caso la semana pasada de convocar a todos los presidentes autonómicos para que dijeran su opinión sobre la amnistía que está negociando Sánchez con los independentistas catalanes.
El anuncio de la creación de esta comisión coincidió con la confirmación por parte de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz del pacto para gobernar la próxima legislatura. Desde el PSOE se vuelve a acusar a los populares de instrumentalizar la Cámara Alta y «utilizarla de búnker», al «llevar políticas partidistas de confrontación».
En concreto, Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado, considera que la creación de esta comisión «no es lo que necesita la política, no es la política útil y no es lo que necesitan los españoles».
LAS ENCUESTAS DEL CIS HAN SIDO CUESTIONADAS EN LA PASADA LEGISLATURA POR LA MAYORÍA DE LOS PARTIDOS, MENOS EL PSOE
Respecto al CIS, cuyos resultados han sido muy cuestionados durante la pasada legislatura con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sobre todo por parte del PP, Vox y Ciudadanos, Tezanos tendrá que responder a las preguntas de los senadores sobre la forma en que realiza las encuestas, el diseño de las preguntas y si le dan alguna pauta desde Moncloa o Ferraz.
El barómetro sobre la intención de voto no es la única encuesta que hace el CIS, ya que suele preguntar sobre temas que preocupan a la sociedad, como turismo y gastronomía, opinión pública y política fiscal, barómetro sanitario, identidades culturales, nacionales y europeas, percepción de la ciencia y la tecnología, sobre cuestiones de actualidad, relaciones sociales y afectivas o violencia sexual contra las mujeres, entre otras tantas.
Sin embargo, el barómetro del CIS sobre la intención de voto es el único por el que muestran mayor interés los partidos políticos. Conocer en cada momento como se valora su actividad política sobre cuestiones importantes o cuando hay elecciones les resulta fundamental para diseñar sus campañas electorales. Sin embargo, a lo largo de la pasada legislatura, excepto el PSOE, el resto de los partidos políticos han interpretado a la luz de los resultados, que el CIS siempre ha estado favoreciendo al PSOE.
Algunas críticas no iban mal desencaminadas, como la realizada este mes de octubre, con las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez. Curiosamente, en la encuesta faltó una pregunta fundamental: qué piensan los españoles sobre la amnistía. De ahí que Sémper expresara las «dudas y sospechas» del PP sobre el CIS.