Un total de 119 personas perdieron la vida en las carreteras españolas entre el 15 de marzo y 20 de junio, el periodo en el que estuvo vigente el Estado de Alarma, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a los que ha tenido acceso Europa Press. Esta cifra supone que el número de fallecidos se redujo en un 58,39 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, cuando 286 personas perdieron la vida en accidentes.
Además, durante el Estado de 31 fallecidos se registraron en autopistas/autovías y 88 en carreteras convencionales. En lo que va de año 2020, han perdido la vida en accidentes de tráfico un total 320 personas, 201 víctimas desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo. Es decir, un 62 por ciento murieron en el primer mes y medio del año, mientras que el 37 por ciento restante lo hicieron en los casi tres meses posteriores en los que había Estado de Alarma.
De los fallecidos durante el Estado de Alarma, el 45 por ciento viajaban en turismos (53 víctimas), frente a las 101 del 1 de enero al 14 de marzo (50 por ciento). A estos, le siguen los usuarios vulnerables que, con 32 víctimas, que suponen el 27 por ciento de los fallecidos en el Estado de Alarma, frente a las 74 víctimas desde que comenzó el año hasta el estado de alarma (37 por ciento).
El 18 por ciento, es decir 21 víctimas, viajaban en motocicletas en el Estado de Alarma, frente a las 34 fallecidas este año antes del Estado de Alarma (17 por ciento).
Además, 16 usuarios de camiones de más de 3.500 kilogramos han fallecidos este año durante el Estado de Alarma, es decir, un 13 por ciento, frente a las 6 que lo hicieron antes del Estado de Alarma y que representaban un 3 por ciento. En definitiva, el número de conductores de este tipo de camiones fallecidos ha aumentado en 10 personas, y se ha incrementado en 10 puntos su porcentaje sobre el total de fallecidos respecto al periodo anterior a la crisis sanitaria.
Por el contrario, se han reducido los peatones fallecidos: si antes del Estado de Alarma fueron 29 y representaban el 14 por ciento del total, durante el Estado de Alarma han sido 8 y representan el 7 por ciento. También se ha reducido el número de ciclistas fallecidos: de 8 antes del 14 de marzo (un 4 por ciento) a 2 durante el Estado de Alarma (2 por ciento). Del mismo modo, han bajado los fallecidos en furgoneta: de 13 antes del Estado de Alarma (6 por ciento) a 6 durante la crisis (5 por ciento)
Finalmente, ocho de los fallecidos eran peatones, el 7 por ciento del total y 2, ciclistas, el 2 por ciento de las víctimas. También falleció 1 persona respectivamente en accidentes en ciclomotores, camiones de menos de 3.500 kilos y en autobuses. En otro tipo de vehículos fallecieron 4 personas antes del Estado de Alarma (2 por ciento) cifra que sube hasta 7 durante el Estado de Alarma (6 por ciento).