El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha instado al Consorcio del Barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) a reactivar el proyecto de expropiación y derribo del edificio Venus, que también prevé el realojo de las familias que viven en él.
En un comunicado este lunes, la abogada del Col·lectiu Ronda que presentó el recurso de los vecinos estimado por el TSJC, Mariona Torra, ha asegurado que la decisión «abre la puerta a la resolución de un conflicto que tiene como trasfondo la falta de verdadera voluntad para intervenir».
La sentencia estima el recurso presentado por los vecinos y reclama al Consorcio, formado por los ayuntamientos de Sant Adrià y Barcelona, la Generalitat y la Diputación de Barcelona, a seguir adelante con la demolición, el realojo y la mejora de la zona.
El edificio Venus es un espacio impropio de la Europa desarrollada. Obligar a las familias a permanecer en esta situación es inhumano y vulnerador del derecho a una vida digna», ha añadido Torra, que ha reprochado la pasividad de las administraciones.
El TSJC considera que el Consorcio ha vulnerado los derechos de los vecinos por su «patente inactividad» para ejecutar el Plan Especial de Reordenación y Mejora del Barrio de La Mina (Perm) que preveía medidas en el barrio para evitar la exclusión y la marginalidad.
En el Perm se incluía la expropiación de las viviendas y el realojo de las familias, que se paralizó por la negativa del Consorcio a atender las alegaciones de los vecinos en relación a la tasación de las viviendas, que les impedía pagar los 40.000 euros necesarios para acceder a los nuevos pisos.
El fallo obliga a tramitar el expediente al Jurado de Expropiaciones de Cataluña para que resuelva sobre la tasación, peritaje y la fijación del precio justo en los expedientes expropiatorios, en un edificio en que no se han hecho obras desde hace diez años, desde que se aprobó el proyecto.