Manos Limpias denuncia a López Mejía, la jueza que paralizó el caso Negreira

El sindicato Manos Limpias ha presentado una denuncia contra la jueza titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, por no haberse abstenido en el caso Negreira, según el escrito al que ha tenido acceso MONCLOA. Según la acusación, la titular debió mantenerse alejada del procedimiento por los vínculos personales que le atan al FC Barcelona.

Y es que, su pareja, Ignasi Pietx, es propietario de Artyplan, la empresa encargada en al impresión de la cartelería del FC Barcelona. De hecho, es el proveedor «preferente» del club azulgrana en esta materia, tal y como publicó El Debate. Pese al posible conflicto de interés, la magistrada guardó en secreto dicha información ante la Audiencia Provincial del Barcelona. Asimismo, tenía constancia de ello como muestra una foto de ella misma con Joan Laporta, junto con la documentación pertinente para corroborar la información.

Artyplan es la encargada de la elaboración de las vallas publicitarias, programas de los partidos, banderas y pancartas y carteles en el campo de fútbol o en las gradas. Pero, además, era parte del listado de patrocinadores del equipo que preside Laporta, con descuentos del 10% para los socios del club.

LA FIRMA DEL MARIDO DE LÓPEZ MEJÍA, PATROCINADOR

Asimismo, esta firma fue la encargada del gran cartel desplegado en Madrid con el lema ‘ganas de volver a veros’ y una gigantesca foto del propio Laporta. La lona se mostró a pocos metros del Santiago Bernabéu y era la antesala a las urnas para dirigir al FC Barcelona.

la infracción de dicho deber a sabiendas de que concurre causa legal para ello, constituye falta disciplinaria muy grave

La denuncia se ha presentado ante un juzgado por dos faltas, una grave y otra muy grave, ya que el deber de la magistrada pasaba por abstenerse en el caso Negreira por el presunto «conflicto de intereses» y el «retraso injustificado» en la instrucción del caso.

En este sentido, López Mejía ejerció como juez de apoyo durante cuatro meses en esta instrucción, a pesar de su vínculo matrimonial con la empresa que trabaja para el FC Barcelona desde 2003. De hecho, según reza la normativa, los jueces tendrán que abstenerse en el caso de tener un «vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco por consanguinidad o afinidad dentro del cuarto grado con las partes o el representante del Ministerio Fiscal».

LÓPEZ MEJÍA AFRONTA DOS FALTAS

«En el caso de los jueces y magistrados, la infracción de dicho deber a sabiendas de que concurre causa legal para ello, constituye falta disciplinaria muy grave», reza la legislación del Poder Judicial. Además, la foto con Laporta podría apuntar a una amistad con el máximo dirigente del club; mientras que el contrato con Artyplan mostraría un interés directo en el pleito. Por todo ello, se ha pedido la apertura de diligencias por esta supuesta falta muy grave.

Según el escrito presentado ante la justicia, la magistrada realizó presuntamente un «retraso injustificado» en la iniciación y tramitación en las Diligencias Previas en el juzgado de instrucción de Barcelona donde realizaba las labores de refuerzo.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, llegó a barajar el archivo del caso con la jueza López Mejía
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, llegó a barajar el archivo del caso con la jueza López Mejía

Según la legislación vigente, el retraso injustificado en la iniciación y tramitación corresponde a una falta grave. Y es que, según el mismo escrito, «frenó la investigación, al no decretar ningún registro; se opuso a su admisión a trámite hasta que la fiscalía interpuso denuncia y la práctica de pruebas sufrieron un retraso considerable».

«Existe una presunción más que razonable que la denunciada era conocedora, a través de su pareja, que la empresa Artyplan era la suministradora de la propaganda independentista», destaca el mismo escrito de denuncia. En este sentido, ha señalado que Carles Puigdemont, el prófugo expresidente de la Generalitat, encargó la cartelería del referéndum ilegal a la empresa de la pareja de la denunciada.

LÓPEZ MEJÍA Y SU INACCIÓN EN EL CASO NEGREIRA

Según el citado medio, López Mejía no sólo no decretó registro alguno, sino que apuró los plazos hasta el final y su labor en esta instrucción se limitó únicamente a temas burocráticos. Como resultado de esta inacción, el FC Barcelona señalaba que el caso estaba a las puertas del carpetazo, pero nada más lejos dada la investigación del juez Joaquín Aguirre, que ha imputado al FC Barcelona un delito de cohecho, entre otros, y que conllevaría la apertura de la investigación a 15 años atrás en vez de los tres fijados por la Ley del Deporte con duros reproches a la ética del club.

El club presidido por Laporta ha recurrido esta decisión ante la Audiencia de Barcelona ante las consecuencias que tendría para la actual cúpula directiva. Cabe señalar, que el mismo sindicato llevó el escrito del juez Aguirre ante la FIFA y que el organismo «tomó nota» de la denuncia.

A Laporta le defienden Cristóbal Martell y Marc Molins, con una reputación intachable, por lo qu es ahora las instancias judiciales donde se dirime hasta qué punto puede ser investigado la entidad blaugrana por el caso Negreira.

De hecho, el club señala que José María Enríquez Negreira ni es funcionario ni ha sido nombrado como tal. Tampoco ha accedido a la función pública por elección ni ha sido designado por un autoridad competente. Para el juez Aguirre, la Real Federación Española de Fútbol tiene naturaleza pública como persona jurídica, y por tanto todos los cargos lo son a la hora de afrontar responsabilidades judiciales.