sábado, 23 noviembre 2024

Bruselas propone reducir en un 74% la contaminación por microplásticos de los pélets

La Comisión Europea ha propuesto este lunes reducir en un 74% la contaminación por microplásticos de los pélets y evitar así la liberación en el medio ambiente entre 52 y 184 toneladas anuales de este combustible prensado debido a la mala gestión a lo largo de toda la cadena de suministro.

La propuesta de Bruselas tiene por objeto garantizar que todos los operadores que manipulan gránulos en la UE adopten las medidas preventivas necesarias, con lo que se espera reducir la liberación de gránulos hasta un 74%, dando lugar a ecosistemas más limpios, contribuyendo a que los ríos y océanos no contengan plástico y reduciendo los posibles riesgos para la salud humana.

La propuesta de la Comisión de un reglamento relativo a la prevención de las pérdidas de gránulos será ahora debatida ahora por el Parlamento Europeo y los Estados miembro.

Todos los operadores económicos, tanto de la UE como de fuera de la UE, tendrán que cumplir los requisitos establecidos en el texto legislativo en un plazo de 18 meses a partir de su entrada en vigor.

La Comisión seguirá trabajando en la reducción de la contaminación por microplásticos, también en el contexto de la aplicación de la legislación vigente y futura sobre productos y residuos y liderando los esfuerzos mundiales para poner fin a la contaminación por plásticos.