El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha reiterado este lunes la condena por parte del Gobierno del ataque terrorista de Hamás contra Israel y el derecho de este país a defenderse, pero ha insistido en que «los civiles deben ser protegidos».
En declaraciones en Tirana, donde ha acompañado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a una reunión del Proceso de Berlín que reúne a países europeos con los países de los Balcanes Occidentales que aspiran a entrar en la UE, el ministro ha aprovechado para volver a manifestar la posición del Ejecutivo.
Así, ha reiterado la «firme condena del ataque terrorista» cometido por Hamás el pasado 7 de octubre y que deja ya más de 1.400 fallecidos así como unos 200 secuestrados en manos de los milicianos y ha reconocido que Israel tiene derecho a defenderse».
Pero, ha añadido Albares, «el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario deben respetarse y los civiles deben ser protegidos».
En este sentido, ha incidido en que el Derecho Internacional Humanitario «no apoya el desplazamiento de la población civil», en referencia a los llamamientos de Israel a evacuar el norte de la Franja de Gaza de los últimos días de cara a una previsible ofensiva terrestre sobre el enclave costero.
Asimismo, Albares ha reiterado el deseo de España de que la ayuda a la cooperación con Palestina continúe, tanto en el plano bilateral como a nivel europeo, después de que la semana pasada Bruselas propusiera una revisión de dicha cooperación.
El ministro ha venido manteniendo en los últimos días contactos tanto con sus colegas europeos como con responsables de organizaciones internacionales presentes en el terreno así como con homólogos de la región con vistas a preparar una eventual evacuación de los alrededor de 120 españoles que se encuentran actualmente en la Franja de Gaza.
A todos ellos, entre los que hay numerosos hispano-palestinos, se les ha pedido que se pongan en contacto con el Consulado General en Jerusalén, que se encarga de los territorios palestinos, y que se inscriban en el registro para poder localizarles en caso de que se pueda organizar una evacuación.
Actualmente, la salida de la Franja de Gaza no es posible dado que Israel mantiene cerrados los dos pasos fronterizos con este territorio mientras que Egipto también tiene cerrado el paso de Rafá, pese a los llamamientos a su reapertura para permitir la entrada de ayuda humanitaria ante la graves situación humanitaria y la salida de extranjeros que se encuentran en este territorio.