El PSOE de Euskadi y Navarra tenía hasta ahora una línea política que les impedía apoyar a candidatos de Euskal Herria Bildu pese a que la coalición abertzale ha ejercido de puntal imprescindible para Pedro Sánchez en Madrid desde 2018 y para María Chivite en Pamplona desde 2019.
Los socialistas aducían que los de Arnaldo Otegi tenían pendiente realizar un «recorrido ético» para apoyarles en ciudades como Pamplona, en manos de UPN en minoría, y en EH Bildu esta situación no les invitaba al divorcio por su interés en protagonizar un giro pragmático y que el Gobierno central acercarse presos de ETA al norte.
Este cordón sanitario había obligado a los socialistas en Navarra a apoyar a independientes como David Campión o Juan Carlos Castillo en instituciones como la Mancomunidad de Pamplona o la Federación Navarra de Municipios y Concejos, pero la decisión de Castillo de no optar a un tercer mandato en este segundo organismo facilitaban que se emprendiera una nueva estrategia.
EH BILDU CONQUISTA LA PRESIDENCIA DE LA FNMC
El alcalde de Tafalla, Xavier Alcuaz, se hizo hace unos días con la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos con el apoyo imprescindible del PSN-PSOE y afirmó que la federación es un interlocutor necesario a la hora de tomar decisiones que afectan a la propia ciudadanía». Muchos municipios de Navarra, según Alcuaz, han ido «perdiendo paulatinamente población y es obligatorio fortalecer el trabajo conjunto entre diferentes administraciones para promover el imprescindible desarrollo económico de las zonas».
EH BILDU SE HIZO CON LA PRESIDENCIA DE LA FNMC GRACIAS AL PSN-PSOE
El PSN-PSOE explicó que tomó la decisión por el carácter bronco del candidato de UPN, el alcalde de Tudela Alejandro Toquero, y sacó pecho por reforzarse dentro de los órganos de gobierno de la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos con Tirso Calvo, alcalde de Ribaforada, Álex López Orejuela, alcalde de Orkoien, Susana Castanera, alcaldesa de Allo y Ángel Moleón, alcalde de Arróniz.
El secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, afirmó que «con mayor fuerza interna en la FNMC los socialistas trabajarán de manera coordinada con el Gobierno de Navarra» y se mostró crítico con «el uso que las formaciones políticas de la derecha están haciendo de las instituciones. Es sencillamente despreciable».
La mano derecha de María Chivite afirmó que «los socialistas no vamos a permitir que un candidato de UPN como Alejandro Toquero use permanentemente las instituciones, incluida la FNMC, para confrontar con el Gobierno de Navarra».
«Las y los compañeros socialistas van a trabajar en beneficio de los municipios y concejos para mejorar los servicios que se dan a la ciudadanía, desde un prisma progresista. Sólo desde el trabajo colaborativo se pueden conseguir avances y mejoras para los municipios».
Y remató: «Dentro de la federación debe haber una cooperación y colaboración con el Gobierno de Navarra para que juntos, de la mano, se mejoren las condiciones de los municipios de Navarra».
REGALO ENVENENADO
Diario de Navarra destapó que UPN ofreció la presidencia de la FNMC al PSN-PSOE, pero los socialistas creen que esto era «un regalo envenenado» que les iba a dañar el ‘Frente progresista’ gracias al cual gobiernan en Navarra, tal y como señalan fuentes del PSN-PSOE a MONCLOA.com.
Este cambio de los socialistas hacia EH Bildu inquietan al PNV, ya que todas las encuestas cercioran que en las próximas elecciones vascas volverá a darse una mayoría progresista que podría darle la presidencia a los socialistas de Euskadi.
Pero éstos, temerosos a repetir los problemas que sufrió Patxi López, y a las consecuencias que tendría en Madrid una ruptura con el PNV, no parecen tenerlo sobre la mesa.
VOTACIÓN
El nuevo presidente de la FNMC dice que la votación «es un reflejo de las últimas elecciones municipales y forales y permite «consolidar el espacio progresista en Navarra». El vicepresidente socialista Félix Taberna, por su parte, afirma que «el apoyo al candidato de Bildu en la FNMC no estaba vinculado a la investidura» de María Chivite.
Sea como fuere, la izquierda abertzale sigue realizando requerimientos a los socialistas. Uno de ellos tiene que ver con el euskera, ya que están dolidos porque el Gobierno de España priorice al catalán respecto al resto de lenguas a la hora de oficializarse por la Unión Europea.
El eurodiputado abertzele Pernando Barrena espera «que el Gobierno español en funciones no emplee las mismas excusas que Europa para implementar algo que hoy se ha hecho realidad en el Congreso español y que nada tiene que ver con problemas técnicos, sino con la voluntad política de reflejar la realidad sociopolítica en su seno».
EH BILDU NO ENTIENDE QUE EL GOBIERNO PRIORICE LA OFICIALIDAD DEL CATALÁN
Barrena afirma que «el tamaño de una lengua, su número de hablantes, no es más que un pretexto, ya que a día de hoy hay 3 lenguas oficiales con menos hablantes que el euskera: el maltés, el gaélico y el luxemburgues. Esto nos reafirma en la idea de que si queremos que el euskera sea oficial y las y los vascoparlantes tengan salvaguardados sus derechos en la Unión Europea necesitamos un Estado propio».
LOS SOCIALISTAS NAVARROS, FIELES A SÁNCHEZ
Navarra es una de las escasas tres autonomías gobernadas por el PSOE, que quiere dar visibilidad a María Chivite por su menguado poder autonómico. Los socialistas navarros, a cambio, han aprobado un manifiesto de apoyo a Pedro Sánchez.
Alzórriz dice que «con este hecho se muestra la unidad interna del PSOE así como la fortaleza externa y la defensa de los principios y valores radicalmente contrarios a las derechas. Somos la respuesta social para hacer de España un país moderno, tolerante, atractivo y de confianza».
«Frente a una estrategia política de tierra quemada, que lo fía todo a las descalificaciones y al ataque personal a nuestro secretario general, vamos a hacer valer todo el respeto que el PSOE merece», dicen los socialistas navarros.