El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha responsabilizado al PP de los pitidos que ha recibido a su llegada al desfile del 12 de octubre, afeándoles que no entienden que la diversidad de España, a lo que el líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, le ha respondido asegurando que ningún líder de su partido ha animado a abuchearle.
En conversación informal con los periodistas durante la recepción en el Palacio Real que ofrecen los Reyes, Sánchez se ha pronunciado sobre los abucheos, silbidos, pitidos y los gritos de «que te vote Txapote» e incluso «Pedro Sánchez, dimisión», subrayando que lo »grave» no es que lo digan los ciudadanos sino que lo digan los dirigentes del PP y que nadie les exija «rectificar».
No asumen que España es más de lo que ellos representan
El presidente del Gobierno en funciones ha echado en cara a la derecha su intento de »apropiarse» de los símbolos nacionales y la bandera, que ha dicho que son de todos, y ha subrayado que su problema es que no entienden que «España es más diversa y plural» de lo que son el PP y Vox. «No asumen que España es más de lo que ellos representan», ha insistido.
Asimismo, ha incidido en que seguramente para Feijóo «es muy frustrante» verse en esta situación cuando pensaba que iba a tener mayoría absoluta en las elecciones del 23 de julio, al tiempo que ha sostenido que no tienen un proyecto político. En su opinión, hacen una oposición «muy menor y muy destructiva».
LOS PITIDOS AL PSOE Y UNIDAS PODEMOS, UN «CLÁSICO» EN EL 12-O
Preguntado por las declaraciones de Sánchez, el líder del PP ha subrayado que los pitidos al presidente del Gobierno se han convertido ya en un »clasico» durante el desfile del 12 de octubre, aunque ha reconocido que «quizá» este año haya sido un poco más fuertes.
Feijóo ha reprochado al jefe del Ejecutivo que hable de respeto a las instituciones y luego no sea «capaz de respetar al primer partido de España», al tiempo que ha asegurado que ningún dirigente de su partido ha «organizado ni mandado» los abucheos contra Sánchez y tildando de »broma» que el presidente diga lo contrario.
En cuanto a la diversidad de España, el líder del PP ha sostenido que «la España plural y diversa» la gobierna su partido, que está al frente de doce comunidades autónomas así como de Ceuta y Melilla.
EL AUSENTE ARAGONÈS BUSCA SU MINUTO DE GLORIA
Por si fuera poco, el ausente Pere Aragonès ha querido también ser protagonista y ha cargado contra el homenaje a las Fuerzas Armadas. El presidente de la Generalitat ha elogiado este jueves la lengua y cultura de Cataluña, «que contrasta con una manera de celebrar la Hispanidad basada en los Ejércitos y en la concepción de un pensamiento sobre como es el Estado español de una sola lengua, una sola cultura».
No obstante, el líder del ala neutralizada de ERC no permite que el español sea también la lengua de los catalanes al vetarla en la educación e instituciones. En su habitual discurso contra Madrid, ha asegurado que en este desfile se ha utilizado la fuerza y exhibido el Ejército.
«Ante el uso de la fuerza que hoy vemos por las calles de Madrid, exhibido con el Ejército, nosotros apostamos por el conocimiento, por el saber, por la cultura, por las lenguas y por Europa», ha añadido durante su viaje a Bolonia (Italia), informa el Govern en un comunicado.
Lo ha dicho durante su visita a la Universidad boloñesa, que ha definido como una de las más antiguas de Europa y «un templo del saber y del conocimiento».
MANIFESTACIÓN EN BARCELONA
No obstante, en Cataluña también se ha celebrado el 12-O en las calles de Barcelona. Miles de personas han arropado a Espanya i Catalans en el Día de la Hispanidad. Bajo el lema ‘Basta de concesiones’, han participado el líder del PP catalán, Alejandro Fernández; el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, y el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga.
También han asistido el líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera; el líder de Vox en el mismo consistorio, Gonzalo de Oro, y la diputada de Cs en el Parlament Anna Grau, entre otros.
«RECUPEREMOS CATALUÑA»
Los manifestantes han gritado proclamas como ‘Puigdemont, a prisión’, ‘Abascal presidente’, ‘Yo soy español’ y ‘España es una’, y algunos han desplegado una bandera gigante de Vox con el mensaje ‘Recuperemos Cataluña’.
Han llevado banderas rojigualdas, de la UE y de países hispanohablantes, como Uruguay, Panamá y Chile, y algunos han vestido trajes típicos de pueblos indígenas y han bailado danzas tradicionales antes de empezar y durante el recorrido, que ha bajado por el paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya.