Nuevo enfrentamiento y posturas encontradas en el Gobierno de coalición en funciones. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones y secretaria general de Podemos, ha visto oportuno criticar la celebración del Día de la Hispanidad. Ausente en el desfile, la dirigente de Unidas Podemos, partido venido a menos durante las pasadas elecciones municipales y generales, cree que el Gobierno debería «plantearse seriamente» dejar de conmemorar su día nacional al compararlo con «el aniversario de un genocidio» contra los pueblos de América Latina.
La falta de cultura e historia es manifiesta, toda vez que España fue el único imperio que trató a dichos pueblos como súbditos españoles. Es decir, se aplicaba la misma ley en todo el territorio. Un hecho del que no pueden alardear ingleses y norteamericanos, quienes favorecieron la esclavitud y persecución de los indios.
Asimismo, ha eludido nombrar España para referirse a «nuestro país», mientras insiste en el término genocidio. De esta forma, la secretaria general de Podemos ha señalado que los «símbolos también pueden ayudar a fortalecer» la democracia española. «Podemos ser mejores», ha reiterado.
ROBLES ARROPA A LOS MILITARES EN LÍBANO
No obstante, no todo el Gobierno de coalición se ha posicionado en estos términos. Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, ha arropado a las tropas desplazadas en Líbano en un momento de guerra de Israel en la Franja de Gaza. «Sois un orgullo», ha señalado Robles ante la labor en unos «momentos tan difíciles» que se están viviendo en la zona por la guerra entre Israel y Hamás.
«Son un orgullo. Creemos que en estos momentos tan difíciles como los que se están viviendo en la zona en la que ustedes están, la misión de la Naciones Unidas es más importante que nunca», ha subrayado Robles en respuesta al jefe del contingente de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), Luis Jesús Fernández Herrero, en la videoconferencia con las misiones en el exterior con motivo del Día de la Fiesta Nacional.
Precisamente, Fernández ha explicado a Robles que tras unos meses en los que han podido alcanzar los objetivos de las resoluciones de la ONU en la zona «sin mayores problemas», el «ataque» del Movimiento Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre a Israel y la «masacre» ejecutada «han cambiado totalmente la situación de seguridad en la zona».
En este sentido, ha indicado que los ataques en el Líbano contra posiciones de Israel comenzaron el día 8 de octubre y ha explicado que «son limitados» y «no suponen una ruptura generalizada de las hostilidades». No obstante, ha advertido de que estos ataques se suceden «a lo largo del día en toda la ‘blue line’», la línea de referencia que separa Israel de Líbano.
LA BLUE LINE, PROTEGIDA POR MILITARES ESPAÑOLES
Fernández ha subrayado que en este contexto la brigada Sector Este ha tenido que modificar sus operaciones para poder seguir cumpliendo el mandato de «manera eficiente», a la vez que ha aumentado la seguridad de sus 3.500 miembros, de los cuales 650 son españoles. «Ahora mismo nos encontramos operando con cierta normalidad en este ambiente de tensión», ha concluido el jefe del contingente, que se ha visto obligado a cancelar los actos con motivo del 12 de octubre por la situación.
Son esenciales, fundamentales para la paz y para la seguridad del mundo, y todas tienen muchos riesgos
Ante ello, Robles ha destacado que la presencia de las tropas españolas en el Líbano hace que los españoles estén «un poco más tranquilos». «Pero sobre todo que nos sintamos orgullosos de España, del papel de España y de la presencia que tiene. Y eso es gracias a unas Fuerzas Armadas como ustedes, comprometidas, entregadas y reconocidas por todos», ha agregado al respecto.
Por último, ha reiterado su agradecimiento a las tropas y a sus familias, que estarán pasando «momento difíciles», y les ha pedido que se cuiden «mucho». «Esperamos que no tengan que ir a los refugios, pero en todo caso, la moral bien alta de estas fuerzas armadas son un ejemplo en el mundo», ha concluido.
FUNDAMENTALES PARA LA PAZ
En la misma videoconferencia, celebrada antes del desfile que sacará a unos 4.000 militares al centro de Madrid, la ministra de Defensa en funciones ha escuchado las novedades de las misiones de los contingentes desplegados por todo el mundo y, a diferencia de años anteriores, ha decidido contestar a todos en conjunto al finalizar las intervenciones.
«Son esenciales, fundamentales para la paz y para la seguridad del mundo, y todas tienen muchos riesgos», ha aseverado la ministra, para resaltar que siente «satisfacción como española» por poder reunirse con las misiones.
Asimismo, ha manifestado su orgullo por los militares que están «dejando bien alto el pabellón español» en «el mundo entero». Por último, Robles ha felicitado a todas las misiones y les ha recordado que «España entera» está con ellos.