Pere Aragonès no encuentra forma alguna para desactivar ni a Junts ni mucho menos a Carles Puigdemont, quien se erige como un presidente autonómico desde su base en Waterloo (Bélgica). El presidente de la Generalitat asume las fuertes críticas, tanto internas como externas, pero se está convirtiendo en el centro de todas las mofas con su propuesta «irreal» de un referéndum. Su vídeo criticando a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por acudir a la masiva manifestación de Barcelona en defensa de la unidad de España y contra la amnistía ha sido objeto de duras críticas desde el ala independentista.
«Un presidente de la Generalitat no puede ni debe criticar una manifestación», apuntan fuentes del bloque de Pere Aragonès. «Ni esa ni otras movilizaciones, sea quien sea la organización convocante», han cargado. Las mismas fuentes consultadas señalan que Puigdemont se ha reforzado con esta negociación con la «anulación total» de ERC. Los republicanos tienen los altavoces mediáticos, pero el control de la situación es total por parte «de un resucitado» líder de Junts.
Las mismas fuentes señalan que tanto ERC, como Aragonès e incluso el propio Oriol Junqueras «tiemblan» ante un escenario de nuevas elecciones. «Si perder casi la mitad de los votos no fuera suficiente, la convocatoria de nuevas urnas supondría un barrido total de Junts a ERC», han señalado. Asimismo, las voces independentistas consideran que a Puigdemont le ha tocado ‘El Gordo’ de Navidad por duplicado. «Ganaría a ERC en unos nuevos comicios y es decisivo en la votación de investidura», pero también indican que al prófugo expresidente de la Generalitat se jugaría su propio futuro en caso de una repetición electoral.
EL DILEMA DE PERE ARAGONÈS: PLANTARSE O HUNDIRSE
«Ganar a ERC sería un hecho, como también lo es la posibilidad de que no sea tan decisivo como hasta ahora», por esta razón no le convendría ir a elecciones, pero tiene en su mano poder conseguir la amnistía, su inmunidad para no pisar la cárcel, andar de nuevo por las calles de Girona y Barcelona e incluso presentarse como cabeza de lista a la Presidencia de la Generalitat.
ERC sabe perfectamente que el Estado no cruzará la línea del referéndum
Desde el bloque independentista consideran que el único que no tiene prisa alguna ni tampoco se juega nada es Pedro Sánchez desde una visión únicamente catalana, aunque el Consejo de Ministros podría estar en riesgo en caso de que Alberto Núñez Feijóo obtuviera esos cuatro escaños que le separan de la mayoría absoluta. Para estas fuentes, Feijóo está «más que amortizado» y consideran que si Isabel Díaz Ayuso diera el salto a la política nacional podría ser un nuevo «error» del PP al no tener los respaldos necesarios en algunas regiones. Por ahora, tanto las encuestas como los resultados en las urnas quitan y dan razones a unos y otros.
EL REFERÉNDUM DE ERC, UNA FANTASÍA QUE PROVOCA RISA
Pere Aragonès y Oriol Junqueras han mostrado el informe de sus expertos para tratar de arrancar el acuerdo por el referéndum a Pedro Sánchez. ERC ha presentado hasta cinco vías alternativas, con reforma de la Constitución, consulta pactada con el Estado e incluso pidiendo la introducción de la independencia en la Carta Magna. «Las risas se han escuchado bien fuerte en los pasillos», han sostenido las fuentes consultadas. «ERC sabe perfectamente que el Estado no cruzará esta línea», han sostenido, por más que lo exijan. «Si quieren referéndum, que esperen sentados», han señalado.
En este sentido, las mismas fuentes destacan que Aragonès dará su apoyo sin haber arrancado un conato de consulta. «Lo contrario les llevaría al abismo», han señalado. «Tienen más que perder que ganar y se volverá a constatar que los de Esquerra no se plantan ante Pedro Sánchez como sí ha hecho Carles Puigdemont», han puntualizado. «Si ahora me dijeras quien es el presidente de Cataluña te diría que Puigdemont», han remachado.
Al respecto, han señalado que el líder de Junts se ve en el bloque independentista como una figura clave en esta negociación. «Ni cede ni tampoco tiene prisa por llegar a un acuerdo, mientras Esquerra necesita imperiosamente encajar alguna de sus propuestas en la negociación, máxime si se llegara a publicar el documento», han indicado. «Sin un referéndum y siendo votante de ERC cerraría la puerta a Pedro Sánchez, pese a quien le pese», han comentado. Pero Aragonés está ahora en mantener el sillón, con un independentismo partido en dos y con los focos puestos en Waterloo antes que en Sant Jaume.
EL SILENCIO ARAGONÈS Y LA EQUIDISTANCIA ANTE ISRAEL
Aragonès suma en su semana horribilis la postura de la Generalitat ante la guerra de Israel. Las críticas de la comunidad israelí al presidente de la Generalitat han puesto de manifiesto la tibieza del ala de ERC ante los ataques desde la Frontera de Gaza y Cisjordania que han dejado 1.000 muertos y 200 secuestrados, entre ellos el de la española Maya Villalobo, quien estaba realizando la mili obligatoria en la Franja de Gaza.
Aragonès encendió los ánimos con su silencio, sin condenas a los ataques de Hamás y sin solidarizarse con las víctimas. El representante de todos y cada uno de los catalanes se convirtió en una «indigna anomalía europea», según denunció la Associació Catalana d’Amics d’Israel (ACAI). «Es inexplicable», reafirman desde la entidad. Asimismo, Cataluña es una de las pocas regiones que no han realizado acto alguno, como sí han hecho Londres, París, Berlín, Madrid e incluso en una devastada Kiev. Asimismo, los edificios más emblemáticos de estas ciudades han mostrado su solidaridad con el característico blanco y azul, colores de la bandera israelí. «Desgraciadamente, esto no lo veremos en Barcelona», han cargado.
Desde Junts también han criticado esta doble vara de la Generalitat comandada por ERC. El mensaje de Meritxell Serret fue aún peor, al diferenciar a las víctimas de este ataque y condenar únicamente el asesinato de civiles, al tiempo que hizo un llamamiento para acabar con la escalada de violencia. Cabe señalar que Israel se está defendiendo del fuego de quien quiere «arrasarlos» y «reducir a cenizas» al país hebreo. Para los de Carles Puigdemont, no existe equidistancia alguna en esta guerra, más cuando es Hamás quien la ha iniciado y cuando se han sumado las guerrillas de Hezbolá.