Desde enero de este año han llegado a las Islas Canarias más de 14.000 migrantes, siendo una de las más sobrecargas la isla de El Hierro, que comienza a parecerse a la Lampedussa italiana. Las autoridades autonómicas se han visto obligadas a desviar a otras islas de la comunidad parte de los migrantes al estar las instalaciones de esta isla congestionadas.
Pese a las imágenes que se han podido ver en los centros de acogida ante la oleada de cayucos que han llegado a las costas de El Hierro, el Ministerio de Interior explica a Moncloa.com que «no se han sobrepasado» las instalaciones en Canarias.
Además, fuentes policiales confirmar que Interior trabaja en los preparativos para fletar una vuelos de devolución de migrantes, aunque desde el departamento de dirige Fernando Grande-Marlaska, aseguran «no disponer de información» al respecto.
En la actualidad, según explican en el ministerio a Moncloa.com «no se han sobrepasado» las instalaciones en Canarias. Otra cosa es que en la isla de El Hierro hayan llegado en oleadas y se hayan tenido que repartir por otras islas de la comunidad. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, explicó esta misma semana en Bruselas, donde comparecía ante la Comisión LIBE del Parlamento Europeo, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están derivando a las personas que llegan a El Hierro a otros puntos de la comunidad y que se están siguiendo los protocolos y procedimientos habituales.
También mencionó que la cooperación bilateral con Mauritania y Senegal (donde ha viajado cuatro y dos veces, respectivamente) evita el 40% de salidas irregulares, lo que supone, solo en 2023, más de 11.000 salidas irregulares.
A MEDIADOS DE OCTUBRE HABÍA 9 MIGRANTES ADULTOS Y 291 MENORES EN LA ISLA DE EL HIERRO
Sobre la situación en El Hierro, según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Interior (a primera hora del 10 de octubre) había 9 migrantes mayores de edad. Desde Interior se destaca que estas cifras, a pesar de las llegadas de los últimos días, son posibles gracias al trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las administraciones implicadas, y del dispositivo puesto en marcha tras las previsiones del Gobierno, lo que ha permitido la derivación inmediata de migrantes mayores de edad. En cambio, a esa hora todavía permanecían en El Hierro 291 menores no acompañados, que según explica Interior a Moncloa.com, son responsabilidad del Gobierno autonómico.
El Ministerio de Interior decidió a principios de septiembre incrementar la dotación de la Guardia Civil en El Hierro un 18%, y más recientemente se ha comisionado de forma permanente a 10 agentes de la Policía Nacional especialistas en Extranjería y Fronteras y en Científica para aquellos pocos procedimientos de reseña que se realizan in situ y no tras las derivaciones a otras islas.
Interior incrementó un 18% la dotación de la Guardia Civil en El Hierro y recientemente ha enviado otros 10 agentes de Policía Nacional
Además, miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil se han desplazado a El Hierro para colaborar en los procedimientos de derivación hacia otras islas, unos traslados en los que ha participado la patrullera de la Guardia Civil Río Segura y su tripulación.
DESDE ENERO HAN LLEGADO MÁS DE 14.000 MIGRANTES A CANARIAS
El 90% de los migrantes que han llegado a Canarias (más de 14.000) son de nacionalidad senegalesa. El sindicato de la Policía JUPOL ha reconocido que existen informes de inteligencia con la previsión de que habrá «más de 10.000 llegadas de inmigrantes irregulares de aquí a final de año» en las Islas Canarias, por lo que ha reclamado de forma urgente al Ministerio del Interior más medios y agentes para hacer frente a la crisis migratoria.
El sindicato de policías (JUPOL) reclama más efectivos para atender a los más de 200 migrantes que llegan diariamente a El Hierro
Según ha explicado el portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez, la llegada de inmigrantes en cayuco a las islas «lleva años sufriendo un incremento descontrolado, llegando en lo que va de año a cerca de 15.000 inmigrantes irregulares, un 20% más que el mismo periodo del año anterior».
Y por lo que respecta a la ‘Lampedussa española’, el PUJOL concreta que están llegando «diariamente cayucos con más de 200 inmigrantes y tan solo hay siete agentes de la Policía Nacional desplazados», especificando que cuatro son de la unidad de Extranjería y tres de la Policía Científica de Tenerife.
Además, confirma «estado de saturación» que se vive en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATES) operativos en Canarias, puesto que se encuentran «ya completamente desbordados y difícilmente podrán soportar la llegada masiva» de más personas, una situación que dista mucho de la versión que reconoce el Ministerio de Interior.