Después de casi 10 años de estar aparcado, el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Madrid acaba de ser desempolvado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La presidenta regional acaba de mostrar su apuesta por levantar el complejo en que aunar todas las dependencias judiciales ubicadas en la capital. Dicho complejo estará ubicado en Valdebebas.
El proyecto fue encargado por Esperanza Aguirre hace diez años, cuando era la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero sufrió diversos contratiempos y retrasos hasta ser guardado en un cajón. Tras muchos intentos, únicamente se ha logrado levantar un solo edificio, en el que se ha ubicado el Instituto de Medicina Legal.
Esperanza Aguirre había elegido Valdebebas, una zona en el noreste de Madrid en plena expansión, donde se encuentra también la ciudad deportiva del Real Madrid, entre otras instalaciones. Ayuso ha decidido que este es el momento para retomar el proyecto.
EL CUARTO INTENTO PARA CONSTRUIR LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE MADRID
Con este último anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid se registra el cuarto intento para construir el complejo. El objetivo siempre ha sido aglutinar las sedes judiciales que se encuentran dispersas por la capital española.
El coste del proyecto podría rondar los 660 millones de euros y correría a cargo de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, por lo que la propiedad de los edificios también será de la administración autonómica.
En los tres intentos anteriores de construcción, el primero con Esperanza Aguirre; el segundo con Ignacio González y el tercero con la propia Isabel Díaz Ayuso, siempre se había pensado que una empresa externa, mediante un sistema de concesión y explotación, se hiciera cargo del complejo pagando a cambio un canon.
El nuevo proyecto de Isabel Díaz Ayuso ha cambiado la concesión por la gestión directa
El nuevo proyecto de Díaz Ayuso ha cambiado la concesión por la gestión directa, e incluye su urbanización y edificación a través de una constructora a la que pagará directamente la Comunidad de Madrid de sus Presupuestos. Por tanto, la propiedad de los terrenos y de los edificios será pública, de la Comunidad madrileña.
Para desarrollar este proyecto, la Comunidad de Madrid deberá redactar el anteproyecto de obras, primero, para posteriormente hacer pública su licitación y, finalmente, su adjudicación. Este proceso, denominado ‘fase 0’ durará hasta 2025. Y la ‘fase 1’ comenzará ese mismo año, una vez adjudicado el contrato a la empresa constructora, que deberá encargarse de urbanizar sobre un perímetro de 155.000 metros cuadrados.
¿QUÉ TRIBUNALES ESTARÁN UBICADOS EN LA CIUDADA DE LA JUSTICIA DE MADRID?
El proyecto prevé la construcción de cuatro edificios, zonas verdes y un parking público de 60.000 metros cuadrados. La previsión del plan de construcción prevé que en 2027 los edificios trasladados estén en funcionamiento.
En concreto, se prevé que se puedan trasladar en el primer trimestre de 2027 a la Ciudad de la Justicia de Valdebebas, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Audiencia Provincial, así como 105 Juzgados de Primera Instancia.
Finalizada esta primera fase, el proyecto prevé que en 2027 comience la fase 2, con la construcción de otros dos edificios en los que se ubicarán 19 juzgados de los Mercantil, 49 juzgados de lo Social y 34 de lo Contencioso-Administrativos. Los dos nuevos edificiones contarán con aparcamientos subterráneos y servicios.
Construida la Ciudad de la Justicia madrileña, con la reunificación de 28 sedes del partido judicial de Madrid, en la actualidad pasan por esas instalaciones repartidas por la capital unas 33.000 personas, entre empleados y ciudadanos.
EL PROYECTO CUENTA CON UN PRESUPUESTO DE 660 MILLONES DE EUROS
Según el proyecto, la construcción de la Ciudad de la Justicia tendrá un coste de 660 millones de euros y está previsto que su construcción, que comenzará en 2025, acabe en 2031.
Con la Ciudad de la Justicia la Comunidad de Madrid persigue la consolidación física y simbólica, al convertirse en una muestra del compromiso de la región con el Estado de Derecho y, al mismo tiempo, para que los ciudadanos puedan contar con accesos eficientes a los servicios judiciales.
Desde el PSOE, su presidente regional, Juan Lobato, se ha mostrado satisfecho porque el proyecto salga adelante. «Me alegro que un año después hayan hecho caso a la propuesta que les hice sobre la Ciudad de la Justicia», recordando lo «pesado» que ha sido para que el Gobierno regional le haga caso.