El presiente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está decidido a reforzar su partido tanto en el Congreso como en el Senado. Considera que ha salido fortalecido como líder de la oposición, y sobre todo como líder PP. Y ahora toca dejar su impronta en las portavocías para cambiar la imagen que tenían los ciudadanos tanto del Congreso como del Senado, pero también dentro del partido. Así lo reconoció recientemente en una entrevista.
Desde que en abril de 2022 sustituyó a Pablo Casado, las ‘caras’ del PP prácticamente no han cambiado. Ahora, año y medio después y con unas elecciones generales ganadas, aunque sin mayoría absoluta, está preparado para demostrar a los suyos que es el presidente. Su anuncio de que realizará cambios en la dirección nacional del PP y en el grupo parlamentario no ha sido casual. En el debate de investidura fallido salió fortalecido dentro de su propia formación, pese a que no pudieron ver un cara a cara entre Sánchez y Feijóo.
Feijóo tiene diseñados los tiempos de esos cambios. Cuando haya Gobierno, si es que Pedro Sánchez logra los apoyos suficientes para ocupar la Moncloa. El líder del PP considera que será ese el momento en que el PP empezará «una nueva etapa» y con ello, reiteró, «tiene que haber ajustes». Evidentemente, en el seno del PP hay incertidumbre sobre quiénes serán los afectados, tanto porque sean retirados de sus nuevas funciones como para que se le asignen nuevas tareas.
ALGUNOS CAMBIOS EN EL PP SON OBLIGADOS, SOBRE TODO EN EL SENADO
Pese a que todavía falta más de un mes, o incluso hasta el 27 de noviembre, fecha tope que tiene Pedro Sánchez para su investidura, algunos cambios son obligados. Este es el caso del actual portavoz del PP en el Senado. En la anterior legislatura, antes de la mayoría absoluta del PP en el Senado, Javier Maroto era el portavoz.
Sin embargo, al haber sido elegido miembro de la Mesa de la Cámara Alta, ha tenido que dejar la portavocía momentáneamente a Javier Arenas, uno de los ministros (de Trabajo) en el primer Gobierno de José María Aznar. Arenas ya ha dicho que su intención no es encargarse de la portavocía del Senado. Su futuro podría estar vinculado a la secretaría general del grupo parlamentario en el Senado.
También en el Senado, Feijóo está apostando por una línea experimentada para la presidencia de algunas comisiones, una de las más importantes es la Comisión General de las Comunidades Autónomas, para la que han elegido a la expresidenta del Congreso, exministra y expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. El presidente del PP tiene en alto valor la experiencia de este tipo de políticos del PP, breados en debates políticos, para rechazar la amnistía y, en su caso, el del referéndum en Cataluña. Ambos temas podrían ser debatidos, precisamente, en esta comisión del Senado, donde -no se puede olvidar- el PP tiene mayoría absoluta.
Por su parte, el nombramiento de Pedro Rollán como presidente del Senado también podría dejar una vacante dentro del organigrama del PP, al ser vicesecretario de Política Autonómica y Local. Feijóo tendrá que decidir si le mantiene en el cargo interno del partido y que compatibilice ambos cargos o le deja las manos libres para su labor al frente de la Cámara Baja donde tendrán que buscar las fórmulas para frenar las políticas más controvertidas del Gobierno de coalición con el que pretende gobernar Pedro Sánchez.
HABRÁ CAMBIOS EN EL CONGRESO Y LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL SERÁ SUSTUIR A CUCA GAMARRA
Lejos del ‘cuaderno azul’ que hizo famoso José María Aznar cuando iba a realizar cambios en sus gobiernos, el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, guarda total mutismo sobre nombres y cargos. Ni siquiera ha dado señales de cuáles son las personas que forman parte de su ‘círculo de confianza’. Como buen gallego, no deja entrever por dónde irán los cambios, aunque ya ha hablado mucho, al decir que habrá cambios en el Congreso, Senado y el propio partido por ser «buenos para el futuro del PP».
Por su parte, en el Congreso, pese a que la actual secretarial general del PP, Cuca Gamarra, es inseparable de Alberto Núñez Feijóo, encargándose demás de la portavocía en el Congreso de los Diputados, todo parece indicar que podría ser cambiada. Gamarra ocupó el mismo cargo en la época de Pablo Casado y en algunos sectores del PP se la ve como una traidora. Por tanto, el líder del PP podría dejarla para que se centre más en las labores del partido desde la secretaría general que ocupa. Algunos barones del PP creen que “perderá una de las dos cosas” y la mayoría apuesta a que abandonará la portavocía de la Cámara Baja.
Entre los nombres que se barajan para sustituirla cada vez gana más enteros Carmen Navarro, encargada en esos momentos de la vicesecretaría de Estudios del PP. No obstante, Feijóo ha reconocido sobre Cuca Gamarra que «la decisión todavía no está tomada». Sin embargo, entre los ‘populares’ hay cierto nerviosismo por conocer quiénes serán los afectados. En el caso de Cuca Gamarra algunos dirigentes populares consideran que la actual portavoz en el Congreso será la que tenga la última palabra. Sobre su labor como portavoz y dentro del partido no hay voces internas en contra.
Y TAMBIÉN HABRÁ CAMBIOS INTERNOS EN EL PP Y EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Y dentro del organigrama del partido, la búsqueda de posiciones también hace mover ficha para posicionarse en los lugares de salida de la carrera por ocupar puestos relevantes dentro del PP. Este sería el caso del coordinador general del PP, Elías Bendodo. Y también el del vicesecretario de Organización, Miguel Tellado.
Alberto Núñez Feijóo quiere que los ciudadanos vean caras nuevas en el PP. Así, una de las figuras al alza es Cármen Fúnez, vicesecretaria de Política Social y diputada por Ciudad Real. Después de muchos años en el ostracismo político, tras ser fulminada por la anterior secretaria general, María Dolores de Cospedal, gracias a sus buenas relaciones políticas con su cercanía política con Javier Arenas logró encontrar un hueco en la Junta de Andalucía de Juanma Moreno. Ahora ha vuelto al primer plano político. No se descarta que llegue asumir en un futuro la presidencia del PP de Castilla-La Mancha para aspirar a suceder a Emiliano García-Page.
Cree que estos cambios son necesarios para asegurar el futuro del partido y para que el PP pueda afrontar los cambios políticos que se avecinan
Precisamente a nivel autonómico ya han comenzado los primeros cambios. En el País Vasco el dirigente popular Carlos Iturgaiz acaba de dejarle el puesto a Javier de Andrés. Iturgaiz fue una de las figuras relevantes en el País Vasco en la época de José María Aznar, y tras un periodo de ostracismo le recuperó para la primera línea política el cesado Pablo Casado. Iturgais ha justificado su marcha como una «decisión personal», que comunicó a Feijóo y éste le dio su beneplácito.
El dirigente vasco cree que su misión fue volver a encauzar al PP para que tuviera más opciones y ese objetivo lo ha conseguido. Y ahora que el PP está encarrilado permanecerá como presidente del grupo parlamentario vasco hasta el próximo año en que se celebrarán las elecciones vascas. Al parecer Feijóo aceleró los plazos para que el líder vasco se fuera antes.
Además el PP tienen pendiente de celebrar cuatro congresos: el del País Vasco, Cataluña, Asturias y La Rioja. Alberto Núñez Feijóo tendrá que analizar con el vicesecretario general, Miguel Tellado, si se mantienen los actuales presidentes regionales, o aprovecha para comenzar los cambios también a nivel autonómico. No obstante, las elecciones del 28M han catapultado a algunos en sus cargos. En otros, como Cataluña, ya se verá.