Organizaciones sociales reclaman, en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, la incorporación de nuevos modelos de convivencia para las personas mayores que garanticen una sociedad «para todas las edades» que huya «del concepto peyorativo de hacerse viejo».
En este sentido, el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Lázaro González, ha pedido el fomento de una «imagen en positivo de los mayores» frente a los estereotipos edadistas sobre la vejez que imperan en la actualidad, durante el diálogo ‘Orgullo de ser mayor’, organizado por PMP en torno a este Día Internacional.
Respecto al significado del «orgullo de ser mayor», González ha manifestado que «uno de los peores edadismos es el autoinfligido». En este sentido, ha remarcado que «las personas mayores nacieron en un país muy distinto al de hoy, que es un país más próspero y con mejores condiciones de vida, del que hay que sentirse orgulloso»
Por su parte, la catedrática emérita de Filosofía Moral y Política, Victoria Camps ha matizado que «envejecer bien no depende de nosotros mismos, sino de la suerte», en referencia a la relevancia que tienen sobre los procesos individuales de envejecimiento, factores como las enfermedades sobrevenidas, el género o la condición socioeconómica. Seguidamente, ha añadido que «ha cambiado la autopercepción del envejecimiento y no todo el mundo envejece igual, porque no todos se pueden permitir sentirse orgullosos de estar envejeciendo bien».
Para la gerontóloga Ana Freixas es necesario transformar el «concepto peyorativo de hacerse viejo». Además, ha afirmado que «ser viejo no es solo un logro individual, sino de toda la sociedad, que ha conseguido alargar la esperanza de vida». En lo que respecta a las mujeres, aseveró que «hoy en día la vida de muchas mujeres ha sido significativamente muy diferente a la que tenían hace un par de generaciones, lo cual supone una colaboración en la transformación de estereotipos, porque transmitimos esas diferencias a las mujeres y niñas de hoy».
En este sentido, el actor Miguel Rellán ha sostenido que «ser mayor es, sobre todo, un logro» y ha añadido que «esté en un mundo mercantil, donde las autoridades dicen que los viejos viven mucho y no producen; pero todo depende también de la perspectiva de cada uno, en mi profesión y en las artes cuanta más experiencia tengas, mejor».
Respecto a la autopercepción de la vejez, Rellán se ha mostrado rotundo al manifestar que «hay que vivir como si se fuera a ser inmortal». «Que la muerte te pille viviendo», ha indicado el actor, que ha asegurado no entender «por qué mucha gente se rinde cuando cumple cierta edad».
Frente a los estereotipos y la visión que la sociedad tiene de la vejez, Camps ha remarcado que «lo tenemos muy mal montado, porque la jubilación para mucha gente es un drama, ya que supone una ruptura excesiva en su vida que no debería darse y hace que muchas personas prácticamente desaparezcan de la sociedad cuando cumplen cierta edad«. Freixas, por su parte, ha señalado que «se utilizan eufemismos para evitar la palabra viejo o vieja, que, en realidad, no es más que un estado del ciclo vital».
Además, ha reivindicado que las personas mayores «deben ser vistas como personas con voluntad propia y con derechos, sobre todo con el derecho a pensar y decidir por ellos mismos». Por último, González ha insistido en que es fundamental que «entre todos transmitamos la idea de que esta es una sociedad para todas las edades y se debe erradicar esa cultura del enfrentamiento entre las personas mayores y los jóvenes».
Con ello se ha referido a la visión negativa de la población mayor como una carga para la sociedad que «solamente genera gasto», cuando la realidad de los datos económicos dice todo lo contrario. Asimismo, ha insistido en que eliminar todos estos estereotipos supone un reto que hay que afrontar «desde la educación, enseñando desde la escuela a los más jóvenes para que todas las generaciones aprendan a convivir».
VEJEZ Y DISCAPACIDAD
Por su parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho un llamamiento a la sociedad para incorporar nuevos modelos de convivencia y herramientas para una gestión personalizada, actual y con vocación de futuro a los retos y pobreza legislativa que asedia a las personas con discapacidad mayores.
Así lo ha hecho en una declaración, dada a conocer en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que apunta como uno de los más acuciantes «los nuevos modelos habitacionales de residencias y otros tipos de alojamientos como el cohousing o las viviendas colaborativas, una ley integral de los derechos de las personas con discapacidad mayores».
Asimismo, ha subrayado las nuevas tecnologías, productos y servicios derivados, con la inteligencia artificial a la cabeza como «herramientas de uso transversal, ante la cual, el derecho de los colectivos de personas con discapacidad mayores, a un uso en igualdad de condiciones con las del resto de los ciudadanos».
En el documento también ha puesto de relieve «el cambio de paradigma sanitario que está en marcha de la mano de terapias individualizadas, abordajes personalizados e investigación dirigida a las particularidades de cada paciente y ello gracias fundamentalmente a la nanomedicina, la bioinformática, la inmunoterapia o los tratamientos que despiertan o rediseñan el sistema inmune». Todo ello, a juicio de CERMI, se presenta como «inexcusables ámbitos con derecho de pleno acceso a los mismos por parte de las personas con discapacidad mayores, de manera que garanticen su independencia y autodeterminación respetando su proyecto vital».
El documento reza que «en el marco europeo, la presidencia española de la Unión Europea tiene la oportunidad de impulsar una estrategia europea para las personas mayores y con discapacidad mayores que impulse la no discriminación por razón de edad».
En este sentido, desde CERMI han recordado que «hay asuntos capitales de la agenda política que requieren de una pronta resolución, entre ellos la regulación sobre la defensa del cliente financiero, la futura ley para el acceso y disfrute de los servicios sociales, la futura ley de familia, entre otros reclamos que conciernen y cuyo desarrollo contribuiría a la creación y mejora de nuevos derechos, modelos, servicios y prestaciones de estos ciudadanos».
CERMI ha enfatizado que «las personas mayores y en una mayor medida las personas con discapacidad mayores, hombres y mujeres, siguen en unas condiciones de indefensión y vulnerabilidad similares o incluso peores que en conmemoraciones anteriores». Al respecto, ha definido como «falto de rigor o incluso inmoral» el hecho de que las personas mayores y las personas con discapacidad mayores sean tenidas exclusivamente como «un colectivo social de gasto».
Así, en su labor permanente y proactivo en favor de los derechos de las personas con discapacidad, el Movimiento CERMI ha impulsado la publicación ‘Las personas con discapacidad mayores en España’, una investigación multidisciplinar realizada por expertos sobre la realidad, necesidad y demandas de las personas con discapacidad mayores que busca conocer con detalle un segmento de la población con discapacidad poco examinado y atendido en el que el logro de la edad avanzad presenta situaciones singulares.