El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha incorporado en las negociaciones para su investidura que los partidos apoyen también los Presupuestos Generales del Estado. De esta tarea se encargará una de las personas de su máxima confianza, María Jesús Montero, que forma parte del equipo negociador de su círculo de confianza.
Montero ha confirmado que, efectivamente, la negociación abierta con los partidos políticos por parte de Pedro Sánchez, además de pedir el apoyo para su investidura, incluye también el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.
Esta confirmación supone que la ministra de Hacienda ya tiene las cuentas públicas del próximo año elaboradas. Tras las elecciones del 23J ya había confirmado su intención de tener aprobados los Presupuestos para enero del próximo año, para que entraran en vigor cuanto antes. La ministra en funciones explicó que no necesariamente tienen que estar el mismo 1 de enero de 2024, sino que hay tiempo durante todo el mes para su aprobación, aunque haya partidas presupuestarias que se apliquen con carácter retroactivo, como sería la subida de los pensionistas.
MONTERO CALCULARÁ EL COSTE ECONÓMICO DE LAS MEDIAS DE LOS PARTIDOS DE LA INVESTIDURA
Montero, por tanto, tiene que asistir a todas las reuniones de negociación de la investidura, ya que también le interesa conocer de primera mano el coste económico que supondrá cualquier compromiso. Por ejemplo, Coalición Canaria (CC) que ya ha adelantado (también se lo dijo a Feijóo) que se deberán destinar a Canarias 200 millones para poder desarrollar la ‘Agenda Canaria’.
La responsable de Hacienda en funciones, encargada de elaborar los Presupuestos Generales del Estado, defiende el apoyo de las cuentas públicas del próximo año porque es la forma más eficaz de consolidar la gobernabilidad de España para los próximos cuatro años. Lo que no está claro es si se pedirá el apoyo para el primer año de Gobierno, si Pedro Sánchez consigue ser investido, o es para los cuatro años de legislatura del Gobierno de coalición.
No obstante, la vicesecretaria general del PSOE espera que el acuerdo sobre los presupuestos abarque los cuatros años, ya que sería dar estabilidad a toda la legislatura.
SÁNCHEZ FIJA COMO URGENTE TENER APROBADOS LOS PGE POCO DESPUÉS DE SU INVESTIDURA
Los tiempos parlamentarios no dan mucho margen para agilizar la tramitación de los Presupuestos. Habitualmente, el ministro de Hacienda suele presentar el anteproyecto de ley los Presupuestos Generales del Estado a principios de septiembre del año anterior al que van a estar vigentes, una vez que se han recibido las necesidades de todos los ministerios e instancias que dependen de las cuentas públicas.
Tras su entrega, comienza su debate en la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, con la comparecencia de todos los ministros, secretarios de Estado y altos cargos públicos (incluidas las empresas públicas) para explicar las necesidades del próximo año de su departamento. Después los partidos de la oposición presentan sus enmiendas, incluidas las enmiendas a la totalidad. Tras su discusión en el pleno, y la inclusión de las enmiendas se envían al Senado, donde se repite el mismo proceso. En un ejercicio normal, sin Gobierno en funciones, las cuentas públicas suelen quedar aprobadas en diciembre, una o dos semanas antes de que acabe el año.
Pero todo este proceso se tendría que acortar, si como todo parece el debate de investidura se va más allá de mediados de noviembre. Pedro Sánchez tenía la intención de que comenzar el debate de investidura antes de que acabara octubre. Sin embargo, Junts y la consulta a sus bases (entre el 23 y 27 de octubre) no parece que vaya a reducir los tiempos.
SANCHEZ ESPERA GANAR ESTABILIDAD CON EL APOYO A LAS CUENTAS PÚBLICAS DE LOS 4 AÑOS
De lograr ser investido presidente del Gobierno a finales de noviembre, únicamente quedaría el mes de diciembre para realizar un proceso cuya tramitación parlamentaria, habitualmente, dura tres meses. Por este motivo, María Jesús Montero ha explicado que juega con todos los plazos posibles, ya que el primer paso sería que el Congreso y el Senado aprueben los nuevos objetivos de estabilidad del Estado, comunidades y ayuntamientos. Esto incluye fijar el techo de gasto para 2024, para posteriormente aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
La falta de tiempo no es incompatible para Montero, quien ha confirmado que los planes de Pedro Sánchez pasan por aprobar «lo antes posible» los Presupuestos, aunque necesitarán hacer un «decalaje» respecto al calendario. Esto supondría, según la ministra de Hacienda, que en la proximidad de los primeros días de enero podrían estar aprobados para su entrada en vigor con carácter retroactivo.
Todo este proceso se encuentra en el guion de Pedro Sánchez para su investidura, y siempre que consiga los votos necesarios. No obstante, como ha reconocido la propia ministra en funciones «antes tienen que ocurrir una serie de elementos que no son menores».
.