El norte palentino es una región espectacular, con una riqueza natural inigualable y una larga historia. Esta región tiene muchas cosas para ofrecer a todo aquel que quiera descubrir toda la belleza que esconde en sus entrañas: desde los impresionantes paisajes de los Montes de León hasta los atractivos pueblos repletos de tradiciones. La ruta de los Pantanos, que atraviesa el norte de Palencia, es la mejor forma de descubrir algunos de los pueblos más bonitos de esta región.
En esta ruta nos encontraremos con algunos de los pueblos con más encanto del norte de Palencia. Desde románticos pueblos con calles empedradas, hasta magníficos lagos repletos de vida silvestre. Esta ruta nunca dejará de sorprender a sus visitantes, y los deliciosos productos locales harán las delicias del viajero aventurero.
1Arcahueja: La amiga de los animales
Arcahueja es un pueblo situado en la comarca de Liébana, a unos 2 km de Puente Viesgo. Arcahueja es conocida como «La amiga de los animales», ya que cuenta con un gran refugio de animales donde se atienden a aquellos animales abandonados o maltratados. Además, Arcahueja es un pueblo tranquilo, con una gran cantidad de zonas ajardinadas y fuentes de agua.
Arcahueja tiene una gran variedad de monumentos dignos de conocer, como la Iglesia de San Miguel Arcángel, la Casa del Real o los caminos empedrados. Además, los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de las impresionantes excursiones alrededor del pueblo. Aquí se encontrará una gran variedad de rutas por los pantanos y los bosques, así como algunas prácticas de senderismo para todos los niveles.
El pueblo está repleto de productos locales. Especialmente recomendable es probar su miel, el queso Heckmann y los frutos secos, que son de lo mejor de la zona. Por supuesto, los visitantes podrán disfrutar de una variedad de restaurantes y bares donde degustar la auténtica cocina liébana.