El juzgado de Instrucción número 1 de Alcañiz ha ratificado la decisión del juzgado de Instrucción número 2, que actuó en funciones de guardia, en la que se decreta la prisión provisional comunicada y sin fianza para Pedro L.J., conocido como el ‘Rambo de Requena’, como presunto autor de varios delitos cometidos en distintas localidades de la provincia de Teruel.
El ‘Rampo de Requena’ está ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y prestó declaración por videoconferencia el pasado sábado, 13 de junio, ante la jueza del juzgado número 2 de Alcañiz en funciones de guardia, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en una nota de prensa.
Tras la declaración, la jueza decretó prisión provisional como posible autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas realizados en dos viviendas de El Castellar (Teruel); un delito de robo de vehículo a motor, cometido en la misma localidad; un doble delito de homicidio a agentes de la autoridad en grado de tentativa, cometido en Muniesa; un delito de hurto de vehículo a motor, también en la misma localidad; y tres delitos más cometidos en la localidad de Andorra por conducción temeraria, coacciones y tenencia ilícita de armas.
Terminadas las diligencias, la jueza del juzgado número 2 de Alcañiz se inhibió del caso a favor del de Instrucción número 1 de la misma localidad, que al recibir la causa ratificó la medida de prisión ya decretada por la anterior jueza.
A las diligencias abiertas en los juzgados turolenses por los delitos presuntamente cometidos por el detenido en la provincia de Teruel, se suman también las causas abiertas en la Comunidad Valenciana, en concreto en los Juzgados de Instrucción número 2 y 3 de Requena y en el número 5 de Liria, por delitos contra el patrimonio.
TIROTEO
La Guardia Civil tomó declaración, el pasado 10 de junio, al ‘Rambo de Requena’, como autor de un tiroteo que tuvo lugar el pasado 8 de junio, en una calle del municipio turolense de Muniesa, donde resultó herido un agente de la Benemérita, en el abdomen.
Se le tomó declaración una vez que pasó de la UCI a una planta hospitalaria, en presencia de su abogado. Lozano fue detenido el 8 de junio, en el municipio turolense de Andorra, hacia donde huyó tras herir al guardia civil. A su vez, él recibió un disparo en una pierna durante el operativo que estableció la Benemérita para apresarlo.
Tanto el agente, como el ‘Rambo de Requena’ fueron ingresados ese día en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza con pronóstico grave. El guardia civil estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Traumatología hasta el miércoles, 10 de junio, cuando pasó a planta.
Lozano ingresó el mismo día en la UCI de Coronarias y el jueves, 11 de junio, pasada pasó a planta. Este hospital dispone de un espacio específico para presos y detenidos.
El ‘Rambo de Requena’ ha cometido numerosos robos desde el pasado mes de febrero en casas deshabitadas de la Comunidad Valenciana y de Teruel. El primero constatado se produjo el 25 de febrero tras la ocupación de una vivienda de forma ilegal en la pedanía Los Cojos de Requena. Desde entonces, la Benemérita ha desplegado varios dispositivos para su localización y detención.
Su ‘modus operandi’ consistía en entrar en viviendas no habitadas, sustraer comida y robar vehículos bajo violencia e intimidación para abandonarlos o estrellarlos.