La UE duplicará la ayuda humanitaria a Armenia hasta 10,4 millones además de otros 15 de apoyo presupuestario

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este jueves que la UE duplicará hasta los 10,4 millones de euros la ayuda humanitaria a Armenia a los que se sumarán otros 15 millones de euros en apoyo prespuestario directo.

A su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) qu se celebra en Granada, Von der Leyen ha adelantado que tiene previsto reunirse con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, a quien traslará este apoyo.

Según ha indicado, la UE ya ha brindado 5,2 millones de euros a Armenia para atender las necesidades humanitarias suscitadas por la llegada al país de más de 100.000 armenios residentes en Nagoro Karabaj, después de que Azerbaiyán se hiciera con el control de este territorio tras una ofensiva relámpago el pasado 19 de septiembre.

Ahora, informará a Pashinián de que la UE va a duplicar esta cifra hasta los 10,4 millones de euros y además brindará a Ereván 15 millones de apoyo presupuestario directo. Además, ha indicado que discutirá con el primer ministro armenio «qué más podemos hacer para apoyar a Armenia en esta difícil situación».

Von der Leyen ha recordado que la UE condenó con firmeza de forma inmediata la operación militar de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj y pidió «la reanudación del diálogo y una solución pacífica». «Eso es en lo que estamos trabajando y para nosotros es importante apoyar a Armenia», ha asegurado.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha considerado «una pena» que Azerbaiyán no esté presente en la cumbre de Granada, ni tampoco Turquía, el «principal» apoyo del Gobierno azerí, lo que implicará aplazar los contactos sobre «algo tan grave» como «un acto de fuerza militar», en alusión a la ofensiva sobre Nagorno Karabaj.

Borrell, no obstante, espera que Bruselas pueda albergar nuevas reuniones entre las partes, «sobre todo para evitar que el conflicto vaya a más».

PASHINIÁN EN LA EUROCÁMARA

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también ha anunciado que mantendrá una reunión bilareral con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, al que trasladará personalmente una invitación para hablar ante el pleno de la Eurocámara en «unas semanas».

En este sentido, ha lamentado la ausencia del líder azerí y del turco en este foro, que siempre supone «una oportunidad para tener a todos (los líderes del continente) en una misma mesa».