Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF España, Oceana y ClientEarth junto a otras 200 organizaciones exigen a la UE un Reglamento de Restauración de la Naturaleza «sólido y ambicioso», cuya negociación tendrá lugar este jueves, 5 de octubre, entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea.
Así, para las organizaciones firmantes es fundamental que las autoridades europeas garanticen que el reglamento haga frente a las emergencias climáticas y de biodiversidad globales, una situación «cuyas consecuencias se han puesto de manifiesto en Europa en los últimos meses».
Igualmente, los ecologistas dan especial relevancia a la adopción del artículo 14a, que establecería coherencia entre el Reglamento de Restauración de la Naturaleza y la Política Pesquera Común además de fomentar la cooperación entre los 27 para la sostenibilidad pesquera y la conservación de recursos marinos.
Todo ello, según proponen, se haría a través de un calendario establecido para la presentación de propuestas conjuntas de gestión, en concordancia con las disposiciones de la Política Pesquera Común.
De este modo, se abordaría la falta de recomendaciones colectivas en gestión de poblaciones marinas de interés común entre varios Estados miembros, que según SEO/BirdLife, no se han realizado desde la adopción de la Política Pesquera Común hace diez años.
Asimismo, el Tribunal de Cuentas Europeo señaló en 2020 que esta situación «está perjudicando la ya menguada biodiversidad marina en Europa», además de que ha generado desigualdades entre los miembros, debido a que un Estado puede imponer restricciones a los barcos de sus flotas pero no a los de otros países que pescan en sus aguas.
Por otro lado, las organizaciones también piden garantías para que los hábitats terrestres y marinos estén cubiertos por objetivos medibles y que se realice una restauración de ecosistemas agrícolas y turberas desecadas, y todo ello se deberá incluir en el texto final del Reglamento. También demandan la entrada en vigor inmediata de la ley y que las medidas de restauración tengan financiación adicional.