La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha emitido una comunicado este miércoles en el que muestra su «preocupación» sobre el estado de la tramitación de los informes de conocimiento de residencia (ICR), necesarios para que las personas sin hogar sin domicilio fijo puedan empadronarse en la ciudad.
Ha pedido al Ayuntamiento saber si ha cambiado el circuito para la tramitación de estos informes, dado que la Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas «no registra las peticiones para realizar el ICR y se dirige a otros servicios».
En concreto, la petición parte de la queja de una entidad que atiende a personas que viven en la calle y que necesitan empadronarse, y también de otras que así lo han manifestado.
«DIFICULTADES» EN EL CIRCUITO DE TRAMITACIÓN
En el mismo comunicado, la Sindicatura ha explicado que las personas interesadas en empadronarse recibían un mensaje al móvil conforme no se había podido corroborar su domicilio, sin que previamente recibieran ninguna llamada.
Según la Sindicatura, la Oficina ha respondido «recientemente» a esta entidad que ya no emiten ICR y que es necesario acudir al SAIER o al Servicio de Inserción Social (SIS), a lo que la institución ha alertado de que si este trámite requiere de atención previa de estos servicios se dilata el proceso de empadronamiento.
Con todo, la defensoría ha tildado la situación de preocupante puesto que el empadronamiento es la «puerta de acceso al disfrute de otro conjunto de derechos».