La alcaldesa de Valencia, la ‘popular’ María José Catalá, ha rechazado que esta ciudad y su puerto se conviertan en «moneda de cambio» para que el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, se mantenga en La Moncloa. Así, ha descartado ceder ante «partidos minoritarios, radicales y sectarios que lo único que quieren es mermar las posibilidades» de la capital valenciana y de su recinto portuario «para que el Puerto de Barcelona nos adelante».
Catalá se ha pronunciado de este modo durante su visita a la Junta Municipal de Russafa, preguntada por la posibilidad de que el Puerto de Valencia sea «moneda de cambio» para la investidura de Sánchez como jefe del Ejecutivo central atendiendo a peticiones de independentistas para paralizar la ampliación de esa infraestructura en favor de la de Barcelona.
Catalá ha asegurado estar «muy preocupada por las exigencias de Junts y de ERC» y por «las presiones que recibe el PSOE para paralizar y frenar la ampliación norte del Puerto de Valencia», al tiempo que ha afirmado «con claridad» que «Sánchez no puede convertir Valencia y su puerto en la moneda de cambio para estar en La Moncloa». «Sánchez no puede vender Valencia al precio que él quiera», ha subrayado.
«No podemos otorgar y no vamos a tolerar esa venta a partidos minoritarios, radicales y sectarios que lo único que quieren es mermar las posibilidades de la ciudad de Valencia y de su puerto», ha agregado la primera edil.
Así, la responsable municipal ha apuntado que desde las administraciones –ha dicho que en ese sentido podía hablar por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, y el presidente de nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo– no se va a tolerar «que Valencia sea moneda de cambio para nada, ni para Junts ni para ERC».
«Esta es una tierra que se respeta, por la que sus vecinos han peleado mucho y que siempre han sido leales a España. Y esta tierra no se vende por los intereses de unos pocos y, mucho menos, por los intereses de independentistas radicales y sectarios que lo único que quieren es que el Puerto de Valencia merme sus posibilidades para que el puerto de Barcelona nos adelante», ha expuesto María José Catalá.
Además de estas declaraciones, la alcaldesa de la capital valenciana ha publico un mensaje en sus redes sociales en la misma línea. «Sánchez no puede vender Valencia para mantenerse en La Moncloa. No toleraremos que las minorías independentistas boicoteen la ampliación del Puerto de Valencia, un proyecto que creará riqueza y empleo. Exigimos el desbloqueo de una infraestructura estratégica para la Comunitat Valenciana», ha indicado Catalá.