Alberto Núñez Feijóo advirtió tras hacerse con la presidencia del PP que «aquí se viene a ganar». Y él ganó el 23J, pero lo hizo sin posibilidades de gobernar tras cosechar unos pésimos resultados en las circunscripciones de Cataluña y Euskadi.
En ambos territorios el PP está en mínimos históricos tras los bajísimos números cosechados en las últimas autonómicas por dos líderes débiles como el catalán Alejandro Fernández, sentenciado por Génova 13 por sus recientes dardos públicos contra Feijóo, y el vasco Carlos Iturgaiz.
En Cataluña y Euskadi se avecinan autonómicas, que serán dos de las cuatro citas clave de 2024 (junto a las europeas y gallegas), y el equipo de Alberto Núñez Feijóo quiere acelerar los relevos.
El primero pudo hacerse hace unos meses cuando a Alejandro Fernández se le ofreció un puesto de salida al Congreso, pero este rechazó el envite y además lo hizo público. Y el segundo comenzará a labrarse mañana en Euskadi, ya que mañana la Junta Directiva del PP vasco se convocará el Congreso pendiente en la formación desde 2017.
Carlos Iturgaiz, tras pactar hace unos días con el enviado a Euskadi de Feijóo, el responsable de Organización estatal Miguel Tellado, se hará a un lado y, a cambio, obtendrá un puesto de salida en las europeas de junio.
ITURGAIZ REGRESARÁ A BRUSELAS
Con este baile Iturgaiz regresará a Bruselas, de donde salió en 2019 al no recibir un puesto de salida por parte de Pablo Casado quizá por su apoyo en primarias a Soraya Sáenz de Santamaría. No esperaba el actual barón popular que Casado, en uno de sus muchos repentinos cambios de opinión, le iba a ofrecer volver a liderar el PP vasco después de no ponerse de acuerdo con Alfonso Alonso de cara a la confección de la lista de las autonómicas de 2020.
Iturgaiz regresará a Bruselas cinco años después de no recibir un puesto de salida por parte de Pablo Casado
Alonso, también ‘sorayista‘, fue relevado e Iturgaiz lideró una coalición experimental del PP y Ciudadanos, llamada Vascos Suma, que hundió al centro derecha estatal en Euskadi, ya que la plancha obtuvo apenas 6 parlamentarios (2 de ellos para Cs, que no tenía estructura, trayectoria, tirón electoral ni apenas militantes en el País Vasco).
EL ‘SORAYISMO’ SE HACE CON EL PP VASCO
El exdiputado general de Álava, exdelegado de Gobierno de Rajoy en Euskadi, y actual diputado, Javier de Andrés, ha recibido la bendición del trío Feijóo-Tellado-Sémper para hacerse con las riendas del PP vasco a partir de noviembre.
Cabe recordar que De Andrés era el interlocutor de Soraya Sáenz de Santamaría ante el Gobierno Vasco. Borja Sémper apoya la designación de De Andrés, ya que ambos comparten un perfil centrista que les llevó a intentar marcar distancias con Vox cuando Casado parecía abrazarse con alborozo al discurso de Santiago Abascal.
Sémper en 2019 afirmó que «Vox es un partido diametralmente opuesto a lo que representa el PP. Nosotros no tenemos nada que ver con una política populista. No somos populistas. Y nosotros no somos nacionalistas. Creemos en España, nos sentimos profundamente orgullosos de ser españoles y esto no parece que haya que demostrarlo. Lo que sucede es que no somos nacionalistas. Precisamente combatimos el nacionalismo, como lo hacemos en Euskadi».
Y añadía: «No somos un partido esencialista, un partido que le dice a la gente que sólo hay una manera de sentirse y de ser español. Somos un partido con vocación de ocupar la centralidad desde el entendimiento y desde de la pluralidad de España. ¡Somos un partido que defiende la España descentralizada! Y finalmente, somos un partido cuyas referencias europeas no son Matteo Salvini y Marine Le Pen como las de Vox, sino Angela Merkel, por ejemplo. Hay muchos elementos que nos distancian y que nos hacen ser muy lejanos de Vox».
El otro nombre que podría concurrir a las primarias es Laura Garrido, parlamentaria vasca y secretaria general del PP de Euskadi.
HARTAZGO CON EL EXOTISMO DEL PP VASCO
La gota que colmó el vaso de la paciencia de Génova 13 sobre el PP vasco fue la información publicada el pasado año por El Correo sobre que el Partido Popular en Vizcaya ofrecía puestos en las listas municipales de 2023 a los que lograsen captar afiliados.
El PP ofreció puestos de salida en las municipales a los que lograsen captar afiliados
El PP vizcaíno envío la siguiente misiva a sus afiliados: «Queremos recompensar tu implicación en la captación de afiliados ofreciéndote un lugar destacado o incluso principal en las listas de tu municipio en las próximas elecciones».
En la carta afirmaban que «nuestra creencia en una España unida y fuerte dentro del consenso que nuestra democracia nos otorga no tuvo en su día el calado suficiente para movilizar a la gran cantidad de ciudadanos residentes en esta comunidad autónoma que comparten con nosotros el amor a España, a esta nuestra tierra vasca, a la libertad con mayúsculas».
Con el cambio que comenzará a cocinarse mañana, Feijóo busca dejar atrás una etapa del PP vasco marcada por unos pobres resultados electorales y cierto exotismo en las formas.