La ministra de Igualdad, Irene Montero, sigue en su lucha desesperada por ganar en algo a la líder de Sumar y Yolanda Díaz. Esta vez ha mostrado su deseo en aumentar el presupuesto de su ministerio a 2.000 millones de euros al año, es decir, cuatro veces más dinero que el que maneja la ministra de Trabajo.
El ministerio de Igualdad contaría con 2.096 millones de euros, mientras que la ministra de Trabajo percibe 457 millones en su vicepresidencia.
‘El próximo Gobierno debe profundizar las transformaciones feministas, Queremos invertir 1.000 millones cada año en la lucha contra las violencias machistas y 1.000 millones para consolidar un sistema público de conciliación’ ha señalado Irene Montero a través de la red social X (anteriormente, Twitter) el día de la investidura.
‘Este debate tiene demasiado bipartidismo y muy poco feminismo’ ha agregado Montero. Pues, si los deseos de la ministra de Unidas Podemos se cumpliesen, el Gobierno de Pedro Sánchez posicionaría Igualdad entre los diez Ministerios con más dinero.
IGUALDAD COMPITE CON LOS MINISTERIOS CON MÁS PRESUPUESTO ECONÓMICO
Es destacable recordar que el Ministerio de Sanidad cuenta con 900 millones de euros, el Ministerio de Justicia con 1.105 millones de euros y el Ministerio de Agricultura dispone de 1.200 millones de euros, por tanto, la señora Montero casi duplica el presupuesto de estos Ministerios para proporcionar sus inestimables servicios.
Irene Montero convertiría Igualdad entre uno de los ministerios con más capacidad económica, superando al Ministerio de Política Territorial (200 millones), Trabajo (200 millones), Cultura (559 euros), Presidencia (142 millones), Asuntos Económicos (1.600 millones), Ciencia (1.505 millones), Consumo (21 millones) y Universidades (151 millones).
Irene Montero, muy a su pesar, Igualdad no superaría el presupuesto de Seguridad Social (179.826 millones), Derechos Sociales (1.800 millones), Transición Ecológica (10.195 millones), Industria (10.031 millones), Educación (5.023 millones), Interior (10.356 millones), Hacienda y Defensa (12.827,18 millones).
Desde sus inicios en 2014, Unidas Podemos ha experimentado un crecimiento significativo en sus presupuestos. La unión con Izquierda Unida en 2016, la participación en el Gobierno a partir de 2020, el aumento de la base de militantes y donaciones voluntarias han contribuido a este aumento. Estos recursos se han destinado a financiar campañas electorales, actividades políticas y la gestión de representantes en instituciones.
IRENE MONTERO SE VISTE DE ESPÍA RUSO
Además, es destacable recordar que el presupuesto del Ministerio de Igualdad para 2023 ya aumentó un 9% más respecto al año anterior, es decir, 47 millones de euros más. Alcanzó su cifra histórica con 573 millones de euros.
Al mismo tiempo, Unidas Podemos ha exigido a través de un documento: ‘propuestas para un segundo gobierno de coalición’; la creación de la Inspección de Igualdad, una plataforma que ‘vele por el cumplimiento de lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico en materia de igualdad y derechos feministas’.
HA PEDIDO LA PARIDAD DE GÉNERO, LA DIVERSIDAD EN TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA, COMO EL PODER JUDICIAL, LA RAE, LAS EMPRESAS Y EL ÁMBITO CULTURAL
La señora Montero, ahora, hace de espía ruso también, donde vigilará y sancionará a todo aquel que no cumpla con la legalidad vigente y la que viene de camino como la transición feminista y la ley de Igualdad. Entre sus peticiones, ha pedido ‘la paridad y la diversidad en todas las esferas de la vida, como el poder judicial, la RAE, las empresas, el ámbito cultural o los distintos ámbitos profesionales’.
YOLANDA DÍAZ E IRENE MONTERO: DOS MUJERES ENTRENFADAS
Por otro lado, la última decisión de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en que Irene Montero no interviniera en el pleno ha revivido su desunión. ‘Podemos se siente marginado dentro del grupo parlamentario y busca una mayor participación proporcional a su peso político, además de insistir en solicitar que Irene Montero pueda intervenir, en representación del Gobierno de coalición en formación’ lamentó el coportavoz de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna.
Con todo, ¿será este aumento de presupuesto la respuesta de la ministra de Igualdad?, parece que su lucha con Díaz la financia en gran parte con el bolsillo de los españoles, incluyendo a las mujeres a las que supuestamente defiende.
Además, la ministra de Igualdad se empeña en demostrar su gran entendimiento a la hora de manejar dinero público, pero lamentablemente, no ha sido tan eficaz a la hora de mostrar resultados en su trabajo.
La ministra de Igualdad no ha abandonado sus costumbres, incluso a pesar de estar en funciones. En lugar de centrarse en su trabajo, sigue gastando dinero público en sus caprichos o en beneficiar a sus allegados con puestos lucrativos. No importa que ya no pueda hacerlo directamente en su ministerio o mediante sus propias decisiones. Esto queda patente en el caso de este aumento de presupuesto.