Las investiduras fallidas se han convertido en una tendencia en el Congreso de los Diputados. El Rey Felipe VI vuelve a enfrentarse por segunda vez en menos de dos meses a la ronda de consulta con los líderes políticos para proponer a un candidato a la presidencia del Gobierno de España. Sin embargo, a diferencia de su padre, Juan Carlos I, el actual monarca no ha propuesto ningún candidato que tuviera asegurada la mayoría absoluta en el Parlamento solo con el apoyo de su propio partido.
La ruptura del bipartidismo llegó en 2015 para quedarse y ha complicado el papel del Rey en los procesos de propuesta del candidato. Mientras que el Rey Emérito realizó 10 rondas de consulta en los 40 años que estuvo en la Corona, resultando exitosas todas sus propuestas; Felipe VI llegó a liderar cinco rondas en menos de un año, entre el 20 de diciembre de 2015 y el 23 de octubre de 2016, con dos investiduras fallidas de por medio.
Menos de una década después, Felipe VI alcanza a su padre en el número de rondas de consulta. Y es que el encuentro iniciado este lunes 2 de octubre con los líderes políticos, tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijoo, supone la decima vez que el actual monarca tiene que elegir un candidato a la investidura. A este récord de encuentros en tan solo ocho años en la Corona, a Felipe VI se le añade la dificultad de elegir de nuevo a un candidato que no tiene garantizada la confianza de la Cámara Baja.
MARIANO RAJOY DICE «NO» AL REY
La llegada de Podemos y de Ciudadanos al Parlamento supuso la ruptura de la cotidianidad democrática de España. Después de diez legislaturas en las que las mayorías de gobernabilidad se mecían entre el Partido Popular y el PSOE, los nuevos actores políticos rompieron una costumbre que ponía en duda el éxito de los candidatos a la hora de ser investidos.
Después de las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015, el Rey iniciaba la que era su primera ronda de consultas con los candidatos políticos tras su llegada a la Corona en 2014. Sin embargo, Felipe VI se encontró con el primer «no» de la Democracia española, cuando Mariano Rajoy declinó la propuesta del monarca para presentarse al Debate de investidura por no contar con los apoyos suficientes, a pesar de representar a la lista más votada.
Con esta negativa se cerró una etapa de facilidad en el papel del Rey en la conformación de Gobierno y se inició un periodo que llega hasta la actualidad, en el que Felipe VI ha tenido que proponer candidato diez veces -contando con la que se está realizando actualmente- y solo dos de ellos han llegado a formar Ejecutivo.
4 INVESTIDURAS FALLIDAS, TODAS CON FELIPE VI
Después de los comicios de 2015, la anomalía política también llegó al Debate de Investidura. El actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue el primer político de la democracia española en no conseguir los apoyos suficientes para gobernar, en ninguna de las dos mayorías. Tras la negativa de Rajoy, el Rey tuvo que llevar a cabo una segunda ronda de consultas en menos de 15 días, de la que Pedro Sánchez resultó candidato.
Sin embargo, el actual presidente del Gobierno en funciones solo consiguió sus propios votos (90 diputados), los de Ciudadanos (40 escaños) y el del único representante de Nueva Canarias, dirigiendo así a España, también por primera vez, a una repetición electoral en 2016.
Feijoo se ha unido a la lista de candidatos que no han conseguido la confianza de la Cámara Baja
Es tras estos segundos comicios cuando el Rey vuelve a proponer a Mariano Rajoy por resultar otra vez la lista más votada. El candidato del Partido Popular está vez sí acepta la propuesta del Rey, pero no consigue alcanzar la gobernabilidad. A pesar de que Ciudadanos cambiara de bando y le diera ahora sus escaños al PP, Rajoy no consiguió gobernar al obtener 170 apoyos, sumando los de UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias.
Posteriormente, Rajoy consiguió gobernar gracias al desbloqueo por parte del PSOE y la abstención de 68 de sus 90 diputados. Sin embargo, en 2019 se celebraron unos nuevos comicios que supusieron que Pedro Sánchez volviera a enfrentarse a un Debate de investidura sin resultar ser presidente de España. Ahora, Alberto Núñez Feijoo se ha unido a la lista de candidatos que no han conseguido la confianza de la Cámara Baja, todos ellos propuestos por el mismo Rey.
LA DÉCIMA RONDA DE CONSULTAS DEL REY
Tras el pasado 23 de julio, todas las miradas se posaron sobre la propuesta de Felipe VI, ya que aunque el PP obtuviera la lista más votada, el resto de los partidos de la Cámara dejaron claro, desde el escrutinio de los resultados, que no apoyarían un Gobierno de Feijoo. Sin embargo, la Casa Real se acogió «a la costumbre» para proponer al líder gallego, tal y como tuvo que argumentar en un comunicado tras la polémica que surgió por su propuesta.
Después de que la investidura de Feijoo resultara fallida el pasado viernes 29 de septiembre, el Rey se vuelve a encontrar en la posición de iniciar otra ronda de consultas sin que exista un candidato con todos los apoyos, teniendo así un papel que aumenta la dificultad según crece la fragmentación y la crispación dentro de un Congreso que no tiene garantizado su continuidad.