El secretario general del PSOE, Juan Lobato, ha asegurado a MONCLOA.com que el concejal socialista, Daniel Viondi,«se equivocó enormemente», después del altercado en el Pleno municipal del pasado jueves en el que tocó tres veces la cara al alcalde de José Luis Martínez Almeida.
Viondi le dio tres palmaditas en la cara al alcalde de Madrid, de paso de entregarle unos documentos, en el Pleno municipal. El invasivo gesto provocó el enfado del madrileño: «Es usted un violento en los Plenos. No me vuelva a tocar la cara jamás. Impresentable». Más tarde, el socialista fue expulsado de la sala, pidió disculpas, pero ya era demasiado tarde, y ha tenido que dimitir.
La acción desató la indignación de la bancada popular, y el disgusto del propio partido socialista, además de la del propio José Luis Martínez- Almeida, que exigió el cese «fulminante» del edil socialista.
Sin embargo, no es la primera vez que el concejal socialista se permite este tipo de excesos. El antes diputado en el Gobierno de Sánchez, en la legislatura de 2019, y miembro de la Asamblea de Madrid, ya tuvo que ser separado, en otra ocasión, del entonces diputado regional de Podemos, Alberto Oliver, en la Cámara regional: «Te voy a arrancar la cabeza», le gritó Viondi, en una Comisión de Transportes; y, al salir ambos diputados, Oliver empujó al socialista, y éste se encaró, hasta casi llegar a las manos.
NO ES LA PRIMERA ACTITUD VIOLENTA DE VIONDI
Viondi, también ha atacado, sin el límite del respeto debido, a Almeida, a través de la red social X (anteriormente, Twitter). Así, el socialista le ha comparado con uno de los personajes de la película Austin Powers, «Miniyo», haciendo burla de la altura del alcalde. También le ha acusado de hacer uso de Telemadrid como si fuera «Vladímir Putin».
Por todo ello, el secretario general del PSOE, Juan Lobato, ha asegurado a MONCLOA.com que «todo el partido tuvo claro que se debía de reclamar al ya exconcejal socialista Daniel Viondi su acta en Cibeles y que no hubo reticencias en Ferraz».
El secretario general del partido socialista ha agradecido «la coherencia de su partido al entender una decisión que muchas veces tiene complejidad». «Lo hablé con el secretario de organización, y enseguida estuvo claro. Cuando expliqué la decisión y las razones, se entendió perfectamente», ha añadido.
LOBATO ASEGURA QUE FUE UNA DECISIÓN UNÁNIME
Juan Lobato ha destacado, también, que esta decisión se habló con todos los niveles del partido, entre ellos, con el secretario de organización nacional del PSOE, Santos Cerdán. Y ello, «aunque correspondiera en principio a los socialistas madrileños». Señalando, así, la unidad del partido a la hora de no aceptar este tipo de comportamiento abusivo por parte de ninguno de sus dirigentes.
VIONDI YA HABÍA PROTAGONIZADO UN EPISODIO VIOLENTO CUANDO AMENAZÓ A UN DIPUTADO DE PODEMOS EN 2018
El máximo responsable de los socialistas madrileños ha hablado de Viondi como «una persona vehemente’ y con «mucha personalidad’. «Se equivocó enormemente. Viondi ya había protagonizado en 2018 un episodio violento cuando amenazó a un diputado de Podemos, y aquello no tuvo consecuencias directas».
Viondi será sustituido por María Caso, quien ya estuvo a punto de ingresar al Ayuntamiento de Madrid, el pasado 28 de mayo, pero la candidatura encabezada por Reyes Maroto obtuvo solo 11 concejales en las elecciones municipales, y María ocupaba el puesto número 12 de la lista.
Sin embargo, por obra del desafortunado incidente, tan sólo cuatro meses después, esta joven activista ocupará un asiento en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en reemplazo de Daniel Viondi.
LOBATO DA LA BIENVENIDA A MARÍA CASO
Una vez que Daniel Viondi formalice su renuncia al cargo de concejal, el Grupo Municipal Socialista llevará a cabo los procedimientos necesarios para que María Caso asuma su nuevo puesto en el próximo Pleno del Consistorio, donde podrá hacerse escuchar, tal como lo ha hecho a lo largo de su carrera como activista.
Cabe recordar que el inminentemente cesado Daniel Viondi, es graduado en Derecho por la Universidad de Cataluña (UOC). Y pasó varios años en las listas del PSOE para las elecciones municipales antes de entrar como concejal en el consistorio de Madrid, llevando al frente la sustitución de Rosa León.
Desde entonces, se ha mantenido presente en la política madrileña. Cuando, fue añadido en el número 13 de la lista del PSOE para las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2015 encabezada por Ángel Gabilondo, y fue elegido diputado. También fue candidato en el número 10 de la lista de Pedro Sánchez de cara a las elecciones al Congreso de los Diputados del 28 de abril de 2019 por Madrid, consiguiendo ser elegido miembro de la Cámara Baja.