miércoles, 11 diciembre 2024

Ciudadanos apoyará que Iceta sea senador, pero no avalará su presidencia

Ciudadanos ha disipado las dudas en torno a lo que votará su grupo parlamentario en Cataluña sobre designar a Iceta senador. Albert Rivera ha confirmado que no votarán en contra a su designación como senador, pero sí se opondrá más tarde a que el líder del PSC presida el Senado.

«El Parlamento de Cataluña no puede quedar bloqueado» y «nosotros no vamos a bloquear porque no lo hemos hecho nunca», ha declarado a los periodistas durante una visita a Ávila, donde ha respaldado al candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y al aspirante a la Alcaldía de Ávila, Carlos López.

Rivera cree que impedir el nombramiento de senadores por parte de los Parlamentos autonómicos, un trámite que hasta ahora nunca ha sido obstaculizado por ninguna formación política y que se basa en los resultados electorales de cada partido, supondría «bloquear las instituciones».

«Si bloqueáramos todas las votaciones de aquello que no nos gusta ideológicamente, no habría senadores por designación autonómica», ha argumentado. Que los partidos actuaran como agentes «antisistema» impidiendo el funcionamiento de las instituciones sentaría, a su juicio, «un mal precedente».

Aunque ha descartado que Ciudadanos vote en el Parlament contra de la designación de Iceta como senador, ha dicho que aún no se ha determinado si finalmente lo apoyarán o se abstendrán, y que será el grupo parlamentario el que comunique la decisión este miércoles o el mismo jueves, día de la votación.

EL PSOE «CEDE ANTE EL PSC»

Sin embargo, Rivera ha confirmado que en el Senado, los representantes de la formación naranja rechazarán que sea elegido presidente de la Cámara Alta, como pretende el PSOE. «En el Senado va a ser voto en contra porque no creemos que sea el presidente idóneo para una Cámara que no tiene que hacer concesiones y guiños a los nacionalistas, sino que tiene que defender la igualdad entre los españoles», ha subrayado.

«No quiero que sea el presidente; pondría a cualquier otro que no defendiera ni un referéndum, ni los indultos» a los políticos independentistas, «ni pactos con los separatistas», ha manifestado.

El líder de Cs no entiende por qué el PSOE «cede ante el PSC» y propone como presidente del Senado a Iceta, «el ideólogo del sanchismo», y no a un socialista de Castilla y León, de Extremadura o de Madrid.