Alberto Núñez Feijóo, candidato a la presidencia del Gobierno y presidente del PP, no logró tampoco conseguir los apoyos en la segunda votación para su investidura. El guion se cumplió sin ninguna sorpresa. La candidatura de Feijóo alcanzó 173 votos a favor y 177 en contra. El PP tuvo un voto a favor más del diputado de Junts, Eduard Pujol, que se equivocó e intentó que se rectificara, aunque no lo logró. Tras la discusión de la mesa, en que el PP lo daba por válido, finalmente Francina Armengol decidió dar el voto por nulo.
Las breves intervenciones por parte del candidato (10 minutos) y los portavoces de los grupos (5 minutos cada uno), con la intervención de Óscar Puente, nuevamente, para replicar en lugar de Pedro Sánchez, volvió para repetir las mismas posiciones de los dos primeros días de debate.
Feijóo volvió a defender la alternativa coherente que presentaba para seguir avanzando en la unidad y la diversidad, y volvió a pedir relegar los intereses personales y partidistas, con sus seis pactos de estado (regeneración democrática, economía y empleo, agua, familias y un país plural que no categorice a sus ciudadanos). Redoró que él cumple su palabra, mantiene la misma que antes del 23J, y también mantiene sus principios, compromisos y palabra.
FEIJÓO DIJO QUE SÓLO QUEDAN DOS SALIDAS: O GOBIERNO DE LA MENTIRA O ELECCIONES
En este punto, al no ser investido, explicó que sólo quedan dos salidas, y ninguna de las dos serán honrosas: un gobierno de la mentira o la repetición de elecciones. El gobierno de mentira es el que pretende conformar Pedro Sánchez, con sus insultos y silencios. Y le repitió de nuevo a Sánchez la pregunta: «Amnistía, si o no». Y añadió una nueva pregunta, «referéndum si, o no». A lo que agregó para buscar una respuesta de Sánchez: «tenga la valentía que no tuvo el martes paa que los ciudadanos sepan que es lo que piensa».
Y ante la pérdida de la investidura le dijo a Sánchez, llámelo fracaso, pero ya no hay posibilidad de triunfo para ningún candidato porque no existe ningún éxito en el engaño y la mentira. Por tanto, le pidió ir a unas nuevas elecciones para que los ciudadanos están de acuerdo con la amnistía y el referéndum en Cataluña.
El siguiente en subir a la tribuna de oradores fue Óscar Puente, otra vez para hablar en nombre de Sánchez, quien no dijo nada sobre las conversaciones sobre la amnistía y el referéndum con ERC y Junts. Se limitó a arremeter contra el candidato diciéndole que «va a salir líder de la oposición y también azote de Sánchez y el sanchismo». Le acusó de malgastar las instituciones del Estado: al Rey, al parlamento y presidende del gobierno para hacer una «farsa», conociendo de antemano el resultado. Y le recomendó que la próxima vez para reforzar su liderazgo en el PP convoque unas primarias para que se lo digan sus bases. «El final del verano azul terminó y usted se irá», concluyó Puente.
«va a salir líder de la oposición y también azote de Sánchez y el sanchismo», le dijo Óscar Puente
SUMAR DESEA SUERTE A FEIJOO «EN LA OPOSICIÓN»
Por su parte, Santiago Abascal, que intervino en tercer lugar, realizó más bien un discurso de moción de censura contra Pedro Sánchez, que debe de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El líder de Vox entre otras muchas cosas aseguró que Sánchez es el presidente más corrupto de la democracia.
Por su parte, la portavoz de Sumar, Marta Lois, acusó a Feijóo de mentir, y estar atado por la extremaderecha para cumplir compromisos como la reforma laboral, la subida del SMI o las medidas anticrisis por la inflación; también de los datos que dio sobre el paro, el IPC, la deuda, las quiebras empresariales… mientras «la única verdad es que no puede formar gobierno». También le dijo que se le olvidó mencionar todo lo que están haciendo en las comunidades y 140 ayuntamientos en los que gobiernan con Vox, censurando libros, eliminando la gratuidad en los comedores, eliminando impuestos a los ricos… «Le deseo toda la suerte en la oposición, porque no es un hombre de Estado, es el perdedor», concluyó Lois.
Las intervenciones de las portavoces de ERC, Teresa Jordá, y de Junts, Miriam Nogueras, coincidieron en su no al candidato porque quiere todo lo contrario a Cataluña, y reiteraron la necesidad de la amnistía y un referéndum para que los catalanes vivan mejor, con sus propios recursos, sin tener que pagar impuestos a España, y sin piolines, artículos 155, ni operaciones Judas, Pegasus… Nogueras aseguró que «votar no es dividir, es consenso»; no hacer lo mismo que se ha hecho hasta ahora para que todo siga con el mismo problema.
PNV NIEGA CUALQUIER POSIBILIDAD DE CONCILIACIÓN CON FEIJÓO
Una de las réplicas más duras las protagonizó fue la de Aitor Esteban por el PNV, quien recordó al candidato que los demás también tienen principios y palabra: «No hacer política con la ultraderecha -que niega las comunidades- es uno de nuestros principios», fue la razón principal que ha había explicado el martes. El ataque de Esteban fue más a la persona que al programa de gobierno, acusándole de ser contradictorio en lo económico y decepcionante en lo autonómico, agresivo, desafiante, sin dar espacio a la conciliación… «Su soledad es hoy más que la de ayer», le dijo para agregar a continuación que «sabemos que no es quien dice ser» y le recomendó que no hable con las bases de Euskadi cuando está trabajando contra Euskadi.
Los diputados del PP volvieron a dedicarle de nuevo una efusiva ovación a su líder puestos en pie, igual que al término de las primeras sesiones de debate. Una muestra de que pese a no conseguir la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo ha salido reforzado como líder del PP, y arrinconado al PSOE y al PNV.
Al PSOE por su enfrentamiento contra las cesiones de amnistía, derecho de autodeterminación, y el añadido del referéndum en Cataluña, a los partidos independentistas catalanes ERC y Junts. Su defensa de la unidad de España y su lucha contra la amnistía quedó fijada como marca propia. Incluso ha llegado a difuminar las ideas de Vox en este sentido.
FEIJÓO SALE REFORZADO COMO LÍDER SI HAY NUEVAS ELECCIONES
Feijóo lleva la voz cantante de la derecha. Se ha erigido en líder de la oposición, si es que Pedro Sánchez llega a gobernar y no se vuelven a repetir las elecciones. Y si se repiten, ahora considera que los ciudadanos podrán decidir si quieren también la amnistía y el referéndum de Cataluña, lo que no iba en el programa socialista del 23J. Y ha dejado a Vox como acompañante necesario, ya no en un gobierno nacional, sino en las autonomías y ayuntamientos donde cogobiernan.
Habrá que ver ahora qué hace Vox para recuperar más protagonismo, algo que no podía durante la investidura, porque Feijóo era el protagonista y ya se había comprometido a apoyarle sin ninguna contraprestación.
Y en tercer lugar ha dejado más que fotografiado a PNV, partido de ideología conservadora, que desde la legislatura pasada se alineó con Sánchez y toda la coalición de partidos de izquierdas e independentistas. Para Feijóo ha perdido toda la credibilidad. Tendrán en 2024 que solucionar cómo salen airosos en las elecciones autonómicas vascas, ya que han perdido votos en favor de EH Bildu, y está por ver con quién se alienará el Partido Socialista Vasco, si con el PNV o con EH Bildu, de producirse el nuevo pacto de investidura de Pedro Sánchez.