La Asamblea de Madrid ha recogido los votos de Más Madrid a favor de la amnistía exigida por Puigdemont para que el partido socialista pueda seguir en el Gobierno, alegando que ‘no afecta a los madrileños’. Pero lo cierto es que no se comprende, cómo lo que afecte a la Constitución española pueda no afectar a los españoles ni por tanto a los madrileños.
Así, la cabeza de Más Madrid, Mónica García, se ha valido para argumentar su apoyo a que los textos presentados por los populares en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos de España: ‘No abordan, a su juicio, los problemas reales de los vecinos de Madrid’.
En esta misma línea, el líder del partido socialista, Juan Lobato, ha comunicado a MONCLOA que estos problemas se refieren a la vivienda, la educación, la sanidad y el transporte. ‘En Madrid hay que estar al 90% de lo que afecta a los madrileños. Que es de competencia regional’. Continúa: ‘En eso estoy yo en la asamblea siempre. En proponer soluciones serias para eso’.
MÁS MADRID NO CONTABILIZA A LOS MADRILEÑOS COMO ESPAÑOLES
El líder socialista ha asegurado que ‘no hay nada aún sobre la amnistía’. Sin embargo, es destacable recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido con Junts a darle la amnistía. Y está claro que todos los esfuerzos del presidente en funciones van destinados a esto en los últimos tiempos, desatendiendo los intereses de España, que ante no perder su puesto, considera que pueden esperar.
en madrid hay que estar al 90% de lo que afecta a los madrileños, que es de competencia regional
En cuanto a la posición del PSOE sobre las propuestas de los nacionalistas: ‘No se ha dicho aún. Cuando toque se dirá en la ejecutiva federal’. A lo que ha añadido: ‘Hablaré cuando haya algo, pero no cuando no hay nada», ha defendido Lobato. Vamos, que negocian con España, en secreto. Precisamente porque están negociando lo que no es negociable: el Estado de Derecho.
Y, para tapar su lavado de manos, con su argumento impresentable de separación: de que a los de Madrid no les importa lo que pase en España, con la misma lógica de que a los de la glorieta de Bilbao no les importa lo que pase en la de Quevedo, ni a los del tercero lo que pase en el quinto; que mejor que insultar.
MÁS MADRID NO ATIENDE A LOS MADRILEÑOS
De esta forma, Mónica García ha sumado al brillante argumento anterior que resulta «bastante sintomático» que la moción haya sido la primera que ha traído el Partido Popular a la Cámara regional. «Nos parece que son unas iniciativas que ahondan en la hipocresía y que están alejadas de los problemas reales de los madrileños que debería solucionar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso».
Por ello, el portavoz del Partido Popular, Carlos Díaz-Pache, ha aclarado que el problema de la amnistía a Puigdemont y demás partícipes en el referéndum ilegal de 2017 es un problema que afecta a todos los españoles y, que se sepa, los madrileños son españoles: «Éste es un problema de todos los españoles, y por tanto de los madrileños. No podemos olvidar que los golpistas que están poniendo en jaque al Estado están reclamando, entre otras cosas, que se les perdone una deuda de 450.000 millones de euros y eso afecta a los madrileños también».
Una cantidad que adeuda el señor Puigdemont, que se puede equiparar con el presupuesto de cincuenta años para la sanidad pública, madrileña. Que, desde luego, merece que cada español eche cuentas, dada la crisis económica en la que estamos, si considera que no es un precio demasiado alto para mantener a Pedro Sánchez en el poder.
PEDRO SÁNCHEZ, LA ÚNICA VOZ QUE ESCUCHA MÁS MADRID
Mónica García contesta qué manzanas trae cuando le preguntan sobre la posible amnistía a los golpistas catalanes, aduciendo que no es un tema que interese a los madrileños.
En este sentido, a García no le raspa nada pero que nada el independentismo ni la amnistía, pero piensa que, defendiéndolos abiertamente, tampoco tiene mucho que ganar ante el votante capitalino; así que mejor me pongo de perfil y suelto un par de topicazos mal traídos.
Lo que si está claro como el agua de roca es que estás cuestiones si afectan a los madrileños. Primero porque hablamos de la supervivencia del estado de derecho, y eso atañe a todos los españoles. Segundo por que suponen la posible desmembración del país del que son capital. Y, tercero, por que las consecuencias económicas para los contribuyentes de la villa y corte pueden ser de muchos miles de millones de euros.