El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que los en torno a 270 millones de euros que recibirá la región dentro del Fondo Covid para las CCAA del Gobierno central «no van a compensar el exceso de gasto ni la caída de ingresos» que según ha dicho se van a seguir produciendo, aunque ha destacado que en todo caso «es una ayuda» para contestar a una situación «muy difícil».
«No lo cubre todo pero es una ayuda», ha aseverado Fernández Vara, quien ha dicho también que espera y desea que «pueda haber otras (ayudas) en el futuro» como pudieran ser, ha dicho, algunas procedentes de la Unión Europea que pudieran ser «gestionadas» por las CCAA.
En declaraciones a los medios durante su visita este viernes a la Casa del Anfiteatro en Mérida con motivo de su inauguración, ha indicado así que espera y desea que cuando se aprueben los recursos procedentes de la Unión Europea, que hoy se abordan en una reunión a nivel comunitario, «una parte» de ellos puedan ser también gestionados por las CCAA «para contestar» a una situación que según ha reconocido es «muy difícil».
«Hoy es un día importante, hoy la UE decide por fin qué pasa con los fondos… Seguramente hoy no se va a tomar la decisión y habrá que ir a otra reunión en el mes de julio... Hay todavía posiciones muy encontradas respecto a qué parte vaya por transferencia y qué parta vaya por préstamos», ha indicado el presidente extremeño, quien ha confiado en todo caso en que cuando se aprueben ayudas en la UE éstas puedan llegar a las CCAA.
Al mismo tiempo, sobre si son suficientes los en torno a 270 millones de euros que recibirá Extremadura del fondo no reembolsable del Gobierno central para las CCAA, ha apuntado que «no van a compensar el exceso de gasto ni la caída de ingresos, que lo vamos a seguir teniendo», aunque sí que «es una ayuda.
«No lo cubre todo pero es una ayuda y espero y deseo que pueda haber otras en el futuro», ha añadido Vara en alusión a posibles ayudas procedentes de la Unión Europea.
«Tenemos que seguir reforzando la sanidad, y tenemos que seguir reforzando los servicios sociales, los centros de mayores. Tendremos que reforzar los colegios y los institutos de cara al inicio del curso en función de las decisiones que se tomen en las próximas semanas sobre cómo va a ser ese inicio del curso… ya está trabajando la Consejería de Educación trabajando en ello», ha apuntado.