El silencio de Nadia Calviño, titular de Economía, arma un estruendoso ruido en Bruselas y pone en entredicho el ejemplo de la presidencia de Pedro Sánchez al frente del Consejo de la UE, que pasa completamente desapercibida más allá de reuniones sin transcendencia con los ministros de los países miembros.
El presidente del Gobierno en funciones está enfocado en la investidura y las únicas medidas trasladadas al resto de naciones tan sólo contentan a los independentistas vascos y catalanes, como incluir las lenguas cooficiales también en Bruselas, pese a que en España sólo lo son en las respectivas autonomías.
Todo sirve para tapar los problemas reales de la economía. Nadia Calviño, por ejemplo, se niega a facilitar la lista de los 100 mayores beneficiarios de los fondos europeos, un desnudo integral que debería haberse realizado hace seis meses. La propia Comisión Europea y el Parlamento Europeo ya han recibido el listado de empresas públicas y privadas beneficiadas, pero la ministra de Economía prefiere esconderla a pesar de ser un paso obligado para desbloquear nuevos fondos europeos.
Desde Bruselas apuntan que las más beneficiadas son empresas públicas con problemas importantes de financiación, como es el caso de RTVE. El ente público sobrevive no sólo gracias a los impuestos de familias y empresas, sino también con ayudas directas a través de los Presupuestos Generales del Estado. También están en boca de muchos otras empresas públicas, como los Puertos. Por el momento, el Gobierno guarda un silencio sepulcral al respecto, pero Bruselas exige luz y taquígrafos a la hora de repartir el dinero.
EL SILENCIO DE CALVIÑO INCOMODA EN BRUSELAS
Este silencio de Calviño incomoda en Bruselas y deja numerosas dudas en la institución comunitaria. Por un lado, o bien los beneficiarios son grandes corporaciones y empresas públicas, o bien, ni la propia ministra de Economía conoce a quién se han concedido los 37.000 millones de euros otorgados desde el inicio.
Sea como fuere, ambas opciones aterran. Y es que, Bruselas pidió que estos miles de millones llegaran a la economía real, pero el dinero se ha quedado atrapado en un embudo, un cuello de botella que de despejará cuando se hagan públicos los documentos. Asimismo, la otra lectura mostraría una negligencia más en la gestión, más cuando hay precedentes muy serios como el ‘Plan E’ de José Luis Rodríguez Zapatero.
Mientras, la ministra de Economía continúa allanando el camino para alcanzar la presidencia del BEI, un puesto que se otorgaría a España tras el veto de Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España y una de las técnicas más prestigiosas, para dirigir el mecanismo de control de las entidades financieras del Banco Central Europeo (BCE).
«RTVE se lleva la gran parte de los fondos», según apunta Eva Poptcheva, eurodiputada de Ciudadanos a preguntas de este medio. En la lista aparecerán «numerosas empresas públicas y las grandes del Ibex 35», ha sostenido. En este sentido, ha considerado que este puede ser el motivo por el cual Calviño aún no la ha dado a conocer.
LA LISTA DE CALVIÑO, ¿MAQUILLADA?
La también vicepresidenta del Gobierno argumentó que la lista no estaba aún confeccionada debido a la naturaleza, si era privada o pública, así como si era un beneficiado final o era un intermediario. «La estamos trabajando», afirmó. No obstante, Poptcheva consideró que no se trataba de maquillar este listado, sino de publicarlo y darlo a conocer para conocer el destino de los fondos de recuperación.
Algunos estados miembros van a publicar por segunda vez en breve
De hecho, Ciudadanos exigirá su publicación íntegra. Poptcheva fue una de las integrantes de la misión europea sobre el control presupuestario del Gobierno durante el pasado mes de febrero. Las reuniones se sucedieron con los distintos Ministerios, como el de Hacienda y Economía, entre otros. En esas reuniones, tanto María Jesús Montero como la propia Calviño aseguraron que disponían de la información y que ésta se publicaría en un breve plazo de tiempo. Han pasado cinco meses desde entonces y no hay rastro alguno del destino de los fondos europeos, más de 37.000 millones de euros.
Algunos estados miembros van a publicar por segunda vez en breve
Tras esta visita, Poptcheva solicitó un nuevo requisito para desbloquear los fondos de inversión: la lista de los cien beneficiarios. «Sin este requisito, no se puede pedir», asegura. De hecho, el Gobierno aún no ha solicitado nuevas ayudas por los fondos de recuperación, pese a que la economía los pide con insistencia.
SIN EL LISTADO NO HAY FONDOS
El informe, además, debe ser claro, sin cortapisas de ningún tipo ni tampoco sujeto a una interpretación. De esta manera, Calviño debe dar a conocer todos los beneficiados, independientemente de si son empresas públicas o privadas. En caso de hacerlo, habrá una queja formal ante la Comisión Europea.
Asimismo, la exigencia de la Comisión Europea pasaba por publicar dos veces al año este listado y España es uno de los países que aún falta por dar a conocerlo. «Algunos estados miembros van a publicar por segunda vez en breve», ha sostenido.
En este sentido, España muestra no sólo la falta de transparencia sino que no es el mejor ejemplo a dar cuando se preside el Consejo Europeo.