La consejera de Educación, Lydia Espina, ha reclamado a Vox «respeto» hacia los hablantes de asturiano tras que el diputado Javier Jové calificara este idioma como «lengua funcionalmente inútil».
Durante la comparecencia de Lydia Espina en la Junta General para presentar su programa de legislatura, el diputado de Vox ha criticado que hacen falta cuatro niños con necesidades especiales para tener cuatro horas y media de pedagogía terapéutica «y basta solo un niño para tener hora y media de ‘Llingua'».
«Los niños con necesidades especiales para usted son menos importantes que aprender una lengua funcionalmente inútil, con todo el respeto para la ‘llingua’, pero es funcionalmente inútil», ha afirmado Jové, que se ha preguntado «cómo puede ser que exijamos más o que atendamos menos a los niños con necesidades especiales que a caprichos lingüísticos». «Antepone la inculturación en una neolengua a las necesidades de los niños más vulnerables», ha afirmado.
Ante esto, Espina ha rechazado las palabras del diputado de Vox recordándole que «la lengua asturiana nos representa a todos y a todas y si usted no le gusta, puede no hablarla». «Respete la libertad de los asturianos y las asturianas que nos queremos comunicar con esa lengua», ha indicado la consejera, que ha explicado que recibir clases de lengua asturiana está recogido como un derecho del alumnado y el currículo escolar regional establece las horas de esa oferta educativa.
En ese sentido, la consejera ha defendido este idioma como algo que «nos representa» y ha destacado que la diversidad lingüística «nos enriquece». «A usted le puede gustar más o menos, puede considerarlo como quiera, pero desde luego no es inútil», ha respondido a Vox.
«Libertad es respetar. Respete a los hablantes de asturiano, respete a las personas de Asturias que la queremos usar y que la amamos porque es nuestra lengua. Y, por favor, entiendo que podemos tener en este hemiciclo un poco de respeto. Yo nunca me metería con algo que usted sabe que tanto a mí como a otros compañeros de aquí nos toca muy de cerca. Por tanto, no falte a la lengua asturiana», ha sentenciado Espina.